9 de Diciembre de 2021

Presidente del Senado denuncia falta de transparencia de la junta

Por el 29 de Junio de 2017

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dejó claro en la tarde de hoy, jueves, que la Asamblea Legislativa está impedida de atender los reclamos de la junta de control fiscal con relación a los recortes al presupuesto porque el ente falló en precisarles qué gastos están duplicados y no se justifican.

“Ellos dicen que algunos gastos están duplicados pero ni en la carta ni en la reunión que tuve (hoy) con la junta dicen qué gastos son los duplicados ni a qué obedece ese alegado aumento  del presupuesto de la Asamblea Legislativa. Ellos pudieron haber dicho que se está excediendo en los gastos de los contratos, de la publicidad, de la renta, de lo que fuera, pero no está planteado”, expresó Rivera Schatz.

Como parte de una vista pública que realizó la Comisión senatorial de Hacienda que preside Migdalia Padilla, el Senado citó por primera vez hoy a varias organizaciones sin fines de lucro para dejar claro en el récord legislativo los efectos adversos que podrían sufrir los servicios que ofrecen a los más desventajados si se les recorta más el presupuesto.

La junta expresó reparos el martes relacionados con el presupuesto de la Legislatura y solicitó un recorte de $16 millones, que según Rivera Schatz, responde a la asignación que tiene la Comisión de Fondos Legislativo para Impacto Comunitario y que es dinero para las organizaciones sin fines de lucro.

Gerardo Portela, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) junto al presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Christian Sobrino. (CB/Limarys Suárez)

El Senado citó hoy a las organizaciones sin fines de lucro, después de haber aprobado su versión del presupuesto y a menos de 48 horas de que la junta apruebe o rechace e imponga su versión del presupuesto.

“Hicimos un presupuesto conforme a lo que se discutió con ellos (la junta). Se aprobó sin enmiendas en el Senado porque viene de la Cámara bajo el entendido que está en perfecto cumplimiento y tres días antes del fin de sesión cuestionan $319 millones sin decirle al pueblo de Puerto Rico en qué consiste lo que está duplicado”, reiteró el presidente del Senado.

A solo 15 minutos de que expirara el término fijado por la junta para que la Asamblea Legislativa corrigiera el presupuesto Gerardo Portela, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) dijo a su salida de la vista que se sentía confiado con el presupuesto aprobado por la Legislatura.

Lea también: [ANÁLISIS] La junta y el Gobierno: de la colaboración a la confrontación

“Nosotros estamos confiados que este presupuesto va de acuerdo al plan fiscal. Nosotros hemos cumplido con todo. Si ves el presupuesto de 2017 versus el de 2018 e incluyes los gastos de Pay Go, de pensiones, nosotros hemos rebajado los gastos bastante. Estamos protegiendo a los más vulnerables, salvaguardando y asegurando servicios esenciales en este presupuesto y un ejemplo concreto de eso es el Pay Go System”, dijo Portela en un aparte con los medios.

Aunque el director de AAFAF evitó de todas formas responder la pregunta insistente de si el presupuesto será firmado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a pesar del reparo de la junta con lo aprobado, el presidente del Senado por su lado precisó que las cuatro resoluciones ya están en Fortaleza para la firma.

Rivera Schatz trajo ante la consideración del equipo fiscal del Ejecutivo durante la vista pública que si el gobernador decide realizar vetos de línea al presupuesto adoptado por la Legislatura, el Gobierno se expone a que los acreedores soliciten ese dinero para el pago de las obligaciones como parte del proceso judicial de la quiebra bajo el Título III de PROMESA.

“Si logran ahorros eso va acumulándose o si el gobernador dice ésta línea está vetada, con los pleitos que hay en la corte los abogados van a decir en la corte ese dinero traígalo (para el pago de obligaciones). Es un mapa ideal para la gente que le gusta manejar transacciones fuera de la luz del sol y nosotros queremos hacerlo en la luz del sol”, dijo el presidente del Senado.

Rivera Schatz cuestionó nuevamente a la junta de control fiscal por no comparecer ante la Legislatura y defender el presupuesto de $60 millones que tienen asignado para el próximo año fiscal.

Lea también: Cero acuerdo entre la junta fiscal y la Legislatura

“Si exiges disciplina fiscal deberias exhibir una prudencia fiscal. De eso se trata lo que estamos discutiendo hoy. Queremos tener claro, por si vamos a los tribunales, que si (la junta) no le planteó al Ejecutivo sus preocupaciones y no lo aclaran al Legislativo, entonces ¿cómo vamos a actuar, en que renglón, en cuál partida requiere corrección?”, cuestionó.

Tanto Portela como Christian Sobrino, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), indicaron durante la vista que el equipo fiscal de la junta nunca les indicó los reparos expresados en la carta del pasado martes 27 de junio con relación a las partidas duplicadas en el presupuesto.

“Lo que no quiero es que se diga que el Ejecutivo o el Legislativo tenían información que no tenían. No se trata que querramos ser intransigentes con la junta, pero si tienen un planteamiento presupuestario lo menos que deben decir es mira debes ajustar estos $2 millones o estos $10 millones por la siguiente razón”, sostuvo Rivera Schatz.

El presidente de la Cámara de Representantes, CarlosJohnnyMéndez, participó de la vista senatorial y expresó por su parte que hay que confrontar a la junta porque si lo aprobado es un presupuesto transicional, entonces “no se pueden tomar decisiones en una oficina tan fría sin tener la sensibilidad de visitar esas labores” que realizan las organizaciones sin fines de lucro.

image_print

You must be logged in to post a comment Login