22 de Noviembre de 2019

Presidente del Senado explica medida para regular máquinas de entretenimiento

Por el 13 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló considera convocar para el próximo 31 de julio una sesión extraordinaria y ayer el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz precisó que se discutirá la reforma de los sistemas de retiro del gobierno y probablemente el proyecto que se quedó en comité de conferencia sobre las licencias de las máquinas de entretenimiento de adultos.

En entrevista con CB en Español, Rivera Schatz indicó que la Asamblea Legislativa tiene tiempo suficiente para atender el Proyecto de la Cámara 1142 con el que se proyectó recaudar $69 millones como parte de las medidas de ingresos nuevos en el presupuesto vigente.

Según el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, “todo el mundo sabe” que varias de estas máquinas de entretenimiento de adultos están pagando premios ilegalmente. (Juan J. Rodríguez/CB)

El Proyecto de la Cámara 1142 se quedó sin resolver en Comité de Conferencia luego que el Senado enmendara la medida al plantear que el aumento a las licencias por máquinas de entretenimiento de adulto era uno excesivo. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Durante la extraordinaria que se ha dicho que se va a convocar y la fecha que mencionó el gobernador es el 31 de julio o en la sesión ordinaria tendremos más que tiempo para atenderla (P de la C 1142), ponerla a funcionar durante el año fiscal y no tener dificultades en el presupuesto”, expresó el presidente senatorial.

El Proyecto de la Cámara 1142 se quedó sin resolver en Comité de Conferencia luego que el Senado enmendara la medida al plantear que el aumento a las licencias por máquinas de entretenimiento de adulto era uno excesivo.
La medida aumentaba de $2,500 a $3,000 la licencia por máquina de entretenimiento de adultos.

“Soy de la opinión que ante el planteamiento de los propios concesionarios de máquinas de que están dispuestos a pagar la licencia por máquina e insertarse en un sistema electrónico donde puedan ser monitoreados, fiscalizados, donde se pueda ver el movimiento económico dentro de cada máquina y conectado con el Gobierno, pues creo que si es así se le puede autorizar a que paguen premios módicos y tributen sobre el dinero que va a cada máquina. Eso aportaría un poco más de los $69 millones que se estiman”, detalló Rivera Schatz.

Según el presidente del Senado, “todo el mundo sabe” que varias de estas máquinas de entretenimiento de adultos están pagando premios ilegalmente y ante esta situación es mejor regularlas y ponerlas a tributar para que ese ingreso nuevo vaya al Gobierno, otra parte pase a Turismo y otra para los gobiernos municipales.

En el limbo proyecto de las tragamonedas

“De esta manera se crea un balance entre la preocupación que tiene Turismo, la preocupación de los gobiernos municipales y el Estado también”, sostuvo.

¿Usted propone retomar el tema de la videolotería?, preguntó este medio. “No. Son dos cosas diferentes. Creo que hay gente que los quiere conjugar. Siempre hay cabilderos y personas interesadas en moverse en la dirección de los grandes negocios”, contestó.

Rivera Schatz reiteró que existe un grupo de puertorriqueños empresarios que tienen máquinas de entretenimiento para adultos dispersas a través de negocios tanto en los campos como las ciudades y se han acercado al Gobierno para mostrar su interés de aportarle al fisco.

“En honor a la verdad ellos contribuyen al colmado de la esquina, a la panadería y a los pequeños negocios. Si ellos están dispuestos a aportar en términos contributivos y que sean fiscalizados para mantener un control, ¿quién puede oponerse a eso? No hay que vincularlo a la videolotería. Ese (tipo de) negocio está separado de lo que es la videolotería”, subrayó.

Las áreas a discutirse con la Cámara, según Rivera Schartz, es si es viable o no la cantidad propuesta en el cobro de licencias por máquina de entretenimiento que propuso el P de la C 1142.

“Son puntos a discutirse. No es un tranque. Si es viable o no, si es razonable o no, qué porciento tributarían, hasta qué cantidad podría ser el premio. Cosas así por el estilo hay que mirarlo además hay una zona donde quizás no puedan estar y otras en las que sí. Todos esos elementos hay que mirarlos”, indicó.

Rosselló trabaja con agenda de la sesión extraordinaria

image_print

You must be logged in to post a comment Login