24 de Febrero de 2021

Presidente del Senado otorga plazo de 10 días a secretarios de Educación y Salud para presentar plan sobre apertura de escuelas

Por el 11 de Febrero de 2021

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. (Agustín Criollo Oquero/CB)

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció el jueves la radicación de dos requerimientos de información a la secretaria de Educación, Elba Aponte y al secretario de Salud, Carlos Mellado, para que sometan por escrito un plan detallado sobre los preparativos, las medidas de prevención, manejo e implantación de las guías para la reapertura de escuelas públicas pautadas para el próximo 3 de marzo.

Los informes requeridos por el presidente del Senado deberán someterse por escrito a la secretaria del cuerpo en un término no mayor de 10 días.

“Por las pasadas semanas, hemos estado escuchando diversas versiones sobre las medidas de preparación que está tomando la rama ejecutiva para la apertura de las escuelas. La realidad es que el gobierno ha ofrecido datos contradictorios y constantemente anuncian cambios de planes lo que lejos de aclarar, incrementan las dudas de los padres y la comunidad escolar. Ante eso y por tratarse de una población estudiantil que son menores de edad, nos corresponde tomar las medidas responsables y preventivas que no expongan innecesariamente a nuestros niños a posibles focos de contagio. En este tema no hay espacio para la improvisación”, advirtió el líder senatorial.

“Si los secretarios designados, no logran convencer a los senadores de lo prudente y apropiado de esta decisión, estaremos requiriendo al Gobernador que posponga el reinicio de las clases presenciales hasta el mes de agosto próximo. Una decisión mal tomada sobre este asunto puede costar vidas y, en lo que respecta al Senado, no vamos a ser parte de una improvisación”, expresó categóricamente líder senatorial.

Dalmau Santiago, señaló que el Informe requerido abarcará las medidas de precaución, los datos de vacunación del personal docente y el personal de comedores escolares, las estrategias de desinfección de facilidades, la inspección de escuelas, el sistema de seguimiento y monitoreo semanal y el cumplimiento de las 14 guías establecidas por el Centro de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (CDC) de Atlanta.

“Si en diez días no demuestran que están listos para abrir las escuelas, el Senado se expresará clara y contundentemente sobre este tema y asumirá su responsabilidad. Le corresponderá al gobernador asumir la suya”, finalizó diciendo el presidente del Senado.

image_print