12 de Noviembre de 2019

Presidente senatorial pide no enfocar asunto del cannabis medicinal en recaudos

Por el 21 de Marzo de 2017

Luego de que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, estimara ayer que la industria del cannabis medicinal podía redundar en hasta $100 millones anuales en recaudos para el fisco, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, declaró hoy que este asunto no puede enfocarse en el aspecto económico, sino en el de salud.

“Me parece que hoy en la prensa el secretario de Hacienda habló de los recaudos, para mí eso es lo menos importante. El día que el gobierno esté dispuesto a hacer cualquier cosa por dinero, ese día el gobierno pierde la autoridad moral. No es la prioridad ni es lo cardinal el aspecto económico, no puede serlo. Tiene que ser lo cardinal el aspecto científico y sobre esos dos, el aspecto salubrista sobre todas las cosas”, declaró Rivera Schatz.

El presidente del Senado dijo favorecer el uso medicinal del cannabis, pero manifestó varios aspectos esenciales antes de aprobar el proyecto del gobernador. (Cindy Burgos/CB)

El presidente del Senado dijo favorecer el uso medicinal del cannabis, pero manifestó varios aspectos esenciales antes de aprobar el proyecto del gobernador. (Cindy Burgos/CB)

A preguntas de Caribbean Business tras culminar la vista de confirmación del designado secretario de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi, el presidente del Senado dijo que favorece el uso medicinal de la marihuana, tal y como se presenta en el Plan para Puerto Rico, pero que la aprobación del proyecto legislativo presentado por el gobernador Ricardo Rosselló dependerá de varios asuntos.

En primer lugar, el senador considera importante dar participación de la academia en el proceso de investigación sobre el uso medicinal de la planta.

También quiere “armonizar los escollos” que la Administración federal para el Control de Drogas (DEA) y la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) “pudieran presentar en el manejo del dinero” que se produce de la industria del cannabis, que actualmente solo puede ser almacenado en dos cooperativas del país. Pese a que varios estados han legalizado el uso medicinal de la marihuana, esta continúa siendo una droga Tipo I dentro del listado de la Ley de Sustancias Controladas federal, según determinó la FDA.

Hacienda prevé recaudos millonarios para Puerto Rico con cannabis medicinal

“Mi opinión es que la FDA va a terminar reconociendo que algunos derivados del cannabis son opción para tratamiento, tengo la impresión de que eso va a ser así. Yo no soy un experto en la materia. Hemos citado y hemos pedido que varias personas expertas en la materia vengan a vistas públicas que nos hablen de eso”, indicó el legislador, que ha participado de las vistas conjuntas del Proyecto del Senado 340 que regularía el uso medicinal del cannabis.

El tercer aspecto a considerar serán los controles que se establezcan para el uso y manejo del cannabis, sobre todo lo que respecta a los dispensarios, que actualmente están regulados por un reglamento del Departamento de Salud establecido por orden ejecutiva.

Senado investigará renuncias de rectores y presidenta de UPR

Por último, Rivera Schatz quiere evitar que haya un “ánimo de lucro desmedido de algunos sectores que tienen el capital y que ven en esto una oportunidad de lucro, obviando la cuestión académica, la cuestión científica”.

El proyecto presentado por el Ejecutivo continúa siendo evaluado en vistas públicas y se desconoce cuándo podría bajar a votación en alguno de los cuerpos legislativos, que han adelantado enmiendas a la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login