18 de Noviembre de 2019

Presidente y junta fiscal, sin acuerdo en recorte a la UPR

Por el 13 de Mayo de 2019

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Jorge Haddock rechazó los nuevos recortes de gastos incluidos por la junta de control fiscal en el plan fiscal de la institución universitaria. La expresiones de Haddock se dan a 13 días que la junta haya emitido la carta indicando en el plan fiscal de la UPR no cumplía con sus parámetros.

El borrador de plan fiscal de la UPR, entregado el 5 de abril,  incluye una reducción de $444.4 millones para el año fiscal 2023 en la fórmula de ingresos provenientes de recuados del gobierno, así como mantener los aumentos de matrícula, la reducción de las exenciones de matrícula y la propuesta de los conglomerados para agrupar a los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce y Utudado.

Sin embargo, la junta de control fiscal les notificó que estas medidas todavía no cumplen con las metas fiscales que desean establecer en la UPR. 

“Rechazamos esas nuevas exigencias. La UPR ha sido muy responsable, se han hecho ajustes sustanciales con sensibilidad para evitar el impacto a nuestros estudiantes y personal. Hemos llegado a los ahorros solicitados sin despedir empleados, sin cerrar recintos y sin eliminar beneficios como exigieron inicialmente. Imponer nuevas medidas pudieran trastocar la calidad de la enseñanza y eso no lo permitiremos”, manifestó Haddock mediante expresiones escritas. 

En el caso de las exenciones de matrícula,  la junta de control fiscal indicó que la propuesta aun no es consistente con sus estándares, partícularmente en las áreas de las exenciones a empleados o hijos de empleados y a los atletas, a quienes recomendó quitarles totalmente las exenciones de matrícula. 

Igualmente, a pesar de no estar de acuerdo en la cantidad final de reducción, tanto la junta fiscal como la administración universitaria apuntan a los programas de becas para subsanar el aumento en costo que recibirán los estudiantes que quedarían fuera de los programas de exenciones. 

“Se implementó un programa de becas para garantizar el acceso a todo alumno que cualifique por sus méritos académicos para estudiar en el primer centro docente de Puerto Rico”, indicó Haddock.  

Otro punto en contraste es el aumento de matrícula. La administración universitaria mantenía el mismo ritmo de aumento de matrícula que en el plan fiscal previo, que daba un ajuste de $54 millones en el año fiscal corriente, y de manera escalonada lo iba llevando hasta $91 millones para el año fiscal 2024. En el caso de los estudiantes graduados, los ajustes en el costo de matrícula iban de $7.9 millones para el año fiscal corritente a $16.4 millones para el 2024.

El borrador de plan fiscal además indicaba que el aumento de matrícula de nivel graduado no se podía aumentar a los niveles que estaba pidiendo la junta fiscal por los altos costos de las cuotas y otros cargos. No empece al argumento establecido en el borrador de la administración universitaria, la junta fiscal está solicitando un aumento de 1.5% a la matrícula graduada. 

Finalmente, sobre los conglomenrados, la junta fiscal solicitó más información. Cabe destacar, que en las reuniones de la Junta de Gobierno de la UPR en la que se ha dicutido el tema de los conglomerados, el presidente de la UPR ha indicado que la propuesta no está completa.  

image_print

You must be logged in to post a comment Login