19 de Mayo de 2022

Presupuesto asigna $150 millones a la junta fiscal y Aafaf

Por el 31 de Mayo de 2017

En total, el presupuesto con cargo al fondo general asciende a unos $9,562 millones. (Jaime Rivera/CB)

El presupuesto que presentó hoy el gobernador Ricardo Rosselló asigna un total de $150 millones en fondos públicos para cubrir los gastos de la junta de control fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), confirmó hoy a CB en Español la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El plan de gastos para el año fiscal 2017-18 que comienza el 1 de julio, destina unos $90 millones a la Aafaf, mientras que la junta recibiría $60 millones. Ambas recibieron una asignación de $76 millones y $24 millones, respectivamente, durante este año fiscal.

“La Aafaf ahora va a estar trabajando… La razón de esto es que como ahora se entra en los litigios, se tiene que presupuestar lo que son [los gastos de] esos litigios”, dijo Rosselló hoy sobre la asignación al agente fiscal del gobierno, durante una mesa redonda con la prensa en la que detalló el presupuesto que presentó ante la Legislatura.

En total, el presupuesto con cargo al fondo general asciende a unos $9,562 millones. Esto incluye más de $2,000 millones para pagar beneficios a los pensionados del gobierno, alrededor de $590 millones para el pago de deudas pasadas en distintas agencias y una reserva de casi $200 millones, explicó el mandatario.



PRESUPUESTO DEL FONDO GENERAL (Text)

Rosselló enfatizó que aunque el presupuesto es mayor al corriente -aprobado por el exgobernador Alejandro García Padilla y que asciende a casi $8,900 millones- existen elementos de este presupuesto que trascienden los gastos de funcionamientos del gobierno y tienen el efecto de redundar en la cifra de $9,562 millones.

“El presupuesto funcional, si fueses a hacer una comparación, es como de $7,400 millones a $7,500 millones”, sostuvo el mandatario. “Quiero ser bien enfático con esto porque sería un ejercicio en desinformación de hacerse así”.

Según el gobernador, el plan de gastos contempla medidas tales como la congelación de asignaciones multianuales y reducciones en el gasto operacional del gobierno que incluyen compra de materiales, publicidad, nómina, subsidios e incentivos.

[EN VIVO] Rosselló presenta presupuesto ante la Legislatura

Del otro lado de la moneda, además del aumento en las partidas de Aafaf y la junta, mencionó que agencias de salud como Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) verán aumentos en sus presupuestos. También verán aumentos en la cantidad de dinero destinada a mejoras de capital, así como también el presupuesto de la Autoridad de Alianzas Público Privadas.

En cuanto al servicio de la deuda, explicó que el presupuesto con cargo al fondo general no contempla una asignación para ello. No obstante, enfatizó que “esa partida, hasta el momento está en [el presupuesto] consolidado, se está considerando y es consistente con los más de $400 millones que se está estableciendo en el plan fiscal”.     

Asume gastos por pensiones

Mientras, el presupuesto para el próximo año fiscal contempla más de $2,038 millones en pagos de beneficios a pensionados del gobierno central, ante la falta de dinero en los sistemas de retiro para cubrir estas obligaciones.

La transición a un sistema de pago conocido como “pay-as-you-go” en inglés, “implica que tenemos que asumir los gastos de los pensionados en su totalidad; en el pasado se trabajaba con los activos [de los sistemas de retiro] y ahora básicamente va a salir ese dinero del presupuesto [del fondo general]”, dijo Rosselló.

La cantidad asciende a $2,551 millones al sumar las obligaciones de los municipios y las coporaciones públicas con sus pensionados.

Cambios de último minuto en números del plan fiscal

El gobernador admitió que hubo cambios recientes a los números que establece el plan fiscal del gobierno, y que sentaban los parámetros del presupuesto. Alrededor de $300 millones en fondos federales recientemente otorgados a Puerto Rico bajo el programa Medicaid fueron factorizados en los recursos disponibles del gobierno para el próximo año fiscal.

Por otro lado, Rosselló admitió que las proyecciones económicas bajo el plan fiscal empeoraron, lo que resultó en un impacto negativo de más de $200 millones durante el próximo año fiscal. También hubo cambios en los estimados de ingreso provenientes del recién aumentado impuesto a los productos de tabaco.

Tijera a la UPR, municipios y Educación en el presupuesto

Para contrarrestar la baja en recursos de estos cambios, el gobernador indicó que contemplan medidas adicionales de “eficiencia” por parte del Departamento de Hacienda.

“Cuando haces el total de todo ello, estableces esos cambios y otros menores, provocan que el número final [de gastos con cargo al fondo general] que establecía el plan fiscal –que era $9,248 millones- ahora es $9,562 millones”, explicó el mandatario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login