Optimista Jenniffer González con el presupuesto de Trump

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se mostró optimista con el hecho de que los fondos de Medicaid para Puerto Rico prácticamente no se afectaron luego de que el presidente estadounidense Donald Trump presentara el presupuesto federal.

“Mucha gente esperaba que en el área de salud fuera dramáticamente negativo para Puerto Rico. Ha surtido efecto toda la labor que hemos estado haciendo, no solamente yo, sino también la Coalición del Sector Privado, el gobernador, el secretario de Salud, la Asociación de Hospitales, el Colegio de Médicos y todas las organizaciones para orientar sobre la situación de Medicaid”, señaló en entrevista radial (Radio Isla 1320).

González explicó que se consiguieron los más de $1,592 millones en el área de salud, lo que redunda en un aumento de $600 millones para el área de Medicaid para el año fiscal 2018. “Eso es positivo porque nos pone a flote para el año fiscal del año que viene”, destacó.

Presupuesto de Trump propone grandes recortes a programas de beneficiencia

Sin embargo, para el actual año fiscal, todavía faltan casi $390 millones.

El presupuesto incluye aumentos en las partidas de comedores escolares para el programa de desayunos y almuerzos, para rehabilitación vocacional, para fondos de carreteras e incluye aumentos en otras partidas de fondos federales para Puerto Rico. Sin embargo, al igual que a otros estados, tiene unas partidas de reducción en distintos programas -en algunos a cero- como lo ha hecho para 11 estados y otros territorios.

“En esos renglones ya por ejemplo en el Congreso, distintos líderes como el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, y sus homólogos en la Cámara, le han dicho ya a la administración que ese tipo de reducciones no las van a permitir”, reveló.

Con respecto a una reducción en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la comisionada explicó que, aunque hay recortes, ya en el Congreso hay reparos con esa reducción, por lo que espera que afecte a Puerto Rico.

El presupuesto presentado pasa ahora al Congreso para su consideración.