16 de Octubre de 2019

“Presupuesto simbólico” del gobernador es casi el mismo de la junta fiscal, dicen representantes populares

Por el 24 de Junio de 2019

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández, Jesús Santa Rodríguez, Jesús Manuel Ortiz y Javier Aponte Dalmau aseguraron el domingo que el presupuesto recomendado por el gobernador, Ricardo Rosselló, “es uno simbólico y básicamente igual al sometido por la Junta de Control Fiscal”.

“Perdimos la oportunidad como Legislatura de evaluar seriamente el presupuesto, y crear los fundamentos para enfrentar a la Junta de Control Fiscal. Como hemos dicho, y nos reafirmamos: Rosselló y la Junta son lo mismo, y los supuestos encontronazos son para las gradas”, subrayó Hernández Montañez durante conferencia de prensa. 

A su vez, aseguraron que Rosselló tiene las prioridades distorsionadas.

“El Presupuesto recomendado por el Gobernador demuestra claramente que no tiene como prioridad ni la salud, ni la educación, ni las instrucciones que brindan servicios a los sectores más vulnerables”, manifestó el representante Jesús Santa Rodríguez.

Asimismo, Santa Rodríguez señaló la falta de información y la no certificación de los datos provistos por parte del principal Oficial Financiero de la Administración. “El señor Raúl Maldonado no ha dado cara a esta Legislatura. Ciertamente, si sabía que hay otros asuntos muy serios que tiene que atender, como la investigación federal, pues entonces debió buscar los mecanismos para mitigar su ausencia, o simplemente renunciar, y dejar a otra persona a cargo”, sentenció Santa Rodríguez al tiempo que añadió que Maldonado no es el único funcionario del Gobierno que han brillado por su ausencia.

Mientras, el representante Jesús Manuel Ortiz denunció que “el incumplimiento del Gobernador con el calendario propuesto para trabajar el presupuesto provocó que el proceso de análisis en la Asamblea Legislativa fuera uno atropellado e insuficiente. El poco tiempo de análisis fue evidente, dada la poca participación de los jefes de agencia en la confección del presupuesto presentado por el Gobernador. Lo que sí queda claro es que ambos presupuestos, el de la Junta y el del Gobierno, fallan en asignar los recursos necesarios en áreas de servicios esenciales para la gente. Ese es el caso de Ciencias Forenses, Hospital Pediatrico y Universitario, servicios de Educación Especial, UPR, entre otros. Todo tiende a indicar que tendremos que lidiar en la marcha con los efectos que ambos presupuestos tendrán sobre los servicios básicos, tal y como sucedió el año fiscal corriente”, señaló Ortiz.

Por su parte, el representante Javier Aponte Dalmau cuestionó “la falta de conocimientos de los jefes de agencia en torno al presupuesto durante las vistas, y la no participación de sectores no gubernamentales en la confección del presupuesto. Aquí no contaron ni con el Colegio de CPA, ni con el Instituto de la Nueva Economía, ni con el Instituto de Estadísticas, ni con la Junta de Planificación, ni con las entidades sin fines de lucro, entre otras”, señaló Aponte Dalmau.

image_print

You must be logged in to post a comment Login