16 de Noviembre de 2019

Prevalecen reservas en el Senado sobre la Ley del Nuevo Gobierno

Por el 28 de Noviembre de 2017

Durante el proceso de vistas sobre el Proyecto del Senado 653, el cual crearía la Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico, senadores de minoría presentaron fuertes reservas a los poderes que se le daría al Ejecutivo si se aprueba dicha medida.

De avalarse el proyecto de ley, el gobernador Ricardo Rosselló podrá presentar un plan de reorganización del gobierno que incluya el cierre o consolidación de agencias. Además, si la legislatura no tiene una votación sobre dicho plan en 30 días, quedaría aprobado.

“Yo comparto con el gobernador y con esta administración la necesidad imperiosa que hay de reorganizar el gobierno de Puerto Rico. En eso estamos de acuerdo. El problema que tengo es con el proceso que ustedes están sometiendo”, dijo el portavoz de la minoría PPD en el Senado, Eduardo Bhatia (Juan J. Rodríguez/CB)

Mientras, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia y el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau argumentaron que la medida es inconstitucional ya que el plan podría entrar en vigor sin contar con la aprobación de la legislatura.

La oposición para Bhatia no es sobre la reorganización del gobierno, sino a que se permita que una ley pueda ser aprobada sin que cuente con el apoyo de la Asamblea Legislativa.

“Yo comparto con el gobernador y con esta administración la necesidad imperiosa que hay de reorganizar el gobierno de Puerto Rico. En eso estamos de acuerdo. El problema que tengo es con el proceso que ustedes están sometiendo”, dijo el portavoz de la minoría PPD en el Senado.

A esos efectos, Bhatia le increpó a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sobre las razones para dar paso a dicha legislación cuando ya existen mecanismos en ley para reorganizar el gobierno. Igualmente, señaló que el gobernador ya cuenta con el poder para evaluar el desempeño de los jefes de agencias.

Secretaria de Justicia afirma que “Ley del Nuevo Gobierno” no viola la Constitución

“¿Por qué yo debo votar a favor de un proyecto de ley cuando todas estas facultades que usted [Vázquez] está diciendo ya existen en ley? Lo que quisiera que usted me dijera en arroz y habichuelas es para qué es este proyecto”, le cuestionó Bhatia a la titular de Justicia.

Vázquez sólo enumeró herramientas ya existentes, pero el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, añadió que la medida responde a que hay que moverse rápidamente debido a la crisis que enfrenta el país. Ante esto, el senador del PIP aseveró que “en tiempos de crisis hay que proteger los poderes legislativos”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz argumentó en la vista pública que la legislatura no estaba dando “un cheque en blanco” al Ejecutivo porque si el gobernador no entregaba legislación cónsona con el plan de reorganización, dicho plan entraría en vigor.

Cabe señalar que la Secretaria de Justicia aclaró que aún si el gobernador no presenta legislación, el plan de reorganización permanece vigente. Asimismo explicó que cualquier disposición en las leyes orgánicas de las agencias que no sea cónsona con el plan queda suspendida.

“El proyecto tal y como está acordado, me refiero entonces a lo que sería el artículo 4.04 específicamente nos dice: ‘las disposiciones de una ley orgánica que creen una agencia operarán en la medida que no sean incompatibles con la Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico”, dijo Vázquez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login