19 de Mayo de 2022

Primer tranque entre la Cámara y el Senado

Por el 30 de Marzo de 2017

El proyecto que busca reformular el proceso de permisos en Puerto Rico provocó el primer choque entre el Senado y la Cámara de Representantes ante la falta de un acuerdo de si se incluye o no los estudios de impacto económico regional que tendrían que hacer las tiendas de 65,000 pies cuadrados o más.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, señaló que se aprestan a aprobar hoy el Proyecto de la Cámara 752, tal y como lo sometió la administración de Ricardo Rosselló Nevares, que elimina el estudio de impacto económico regional actualmente exigido a los establecimientos de 65,000 o más.

“Mi posición es aprobarlo como lo envió Fortaleza. Creo que se debe de quitar esa restricción que se aprobó en el pasado de crear esos estudios de necesidad y conveniencia. Eso limita el desarrollo económico del país”, sostuvo Méndez.

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos 'Johnny' Méndez discute con la prensa la reforma de permiso que se aprestan aprobar hoy.

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos ‘Johnny’ Méndez discute con la prensa la reforma de permiso que se aprestan aprobar hoy.

El pasado martes, el Senado aprobó la llamada reforma de permisos pero incluyó una enmienda a la medida del Ejecutivo para ordenar que se continúen realizando los estudios de impacto regional que mayormente les aplica y lo tienen que realizar las mega tiendas cuando quieren abrir y construir un establecimiento en la isla.

“Ahora mismo fui a la oficina del presidente del senado (Thomas Rivera Schatz), nos vamos a reunir y lo vamos a discutir. Nos vamos a sentar a discutirlo, a lo mejor se constituye el Comité (de Conferencia), a lo mejor no. Soy patrocinador del diálogo”, señaló el presidente cameral en declaraciones a los periodistas en la Sala de Prensa Mandín Rodríguez.

Asociación de Comercio al Detal levanta bandera sobre reforma de permisos

El lunes, la Asociación de Comercio al Detal insistió que el proyecto que impulsa una reforma al sistema de permisos afectará a los pequeños y medianos comerciantes en Puerto Rico, si se mantiene vigente el estatuto que impone realizar estudios de impacto económico regional.

“El estudio de impacto económico regional debe ser eliminado, ya que, además de dificultar la inversión y crecimiento de los comercios tanto locales como multinacionales, sobre regula el mercado, coarta la libre competencia y drena la competitividad. [Ese estudio] representa una duplicidad en el proceso de obtención de permisos, que ya de por sí es engorroso, costoso y dilatado”, señaló entonces Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal.

Sobre la medida de reforma de permisos, el presidente de la Cámara también indicó hoy que se apresta a incluir una enmienda al proyecto de reforma de permisos para que en el municipio de Culebra los permisos continúen siendo considerados por la Administración de Desarrollo de la isla municipio.

“Es una reserva natural y no debemos afectar esa reserva”, apuntó Méndez.

A considerar la liquidez de la UPR

Por otro lado, la Cámara se apresta a aprobar esta tarde el Proyecto de la Cámara 429 que busca obligar a todas las agencias, departamentos, oficinas, administraciones y corporaciones públicas que estén bajo el control de la Rama Ejecutiva separar el 15% de su prepuesto para realizar contratos por servicios profesionales y consultivos con la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Es parte del plan para Puerto Rico que se utilice la UPR como un recurso para adiestrar, mejorar, dar educación continua a los empleados públicos. De esa forma evitamos que la educación continua la den personas que hacen grupos – que hacen talleres. Ese dinero se lo llevan otros grupos y ahora sería para la UPR”, explicó el presidente cameral.

Méndez señaló que la UPR “tiene que abrirse, tiene que adaptarse a los tiempos” y diseñar talleres de educación continua para profesionales”, sostuvo.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login