21 de Mayo de 2019

Primera conferencia de tecnologías emergentes promueve innovación en Puerto Rico

Por el 22 de Abril de 2017

Con el advenimiento de las tecnologías emergentes, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) celebró esta semana el evento “Emerging Technology Conference: The Future of Manufacturing & Services” (EMTEC) con el propósito de promover la innovación en Puerto Rico.

Una de las invitadas fue la presidenta del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), la ingeniera Lucy Crespo, quien resaltó que desde la fundación del fideicomiso en el año 2004, han procurado que Puerto Rico sea un centro de innovación global a través de la creación de empresas que fomenten el desarrollo de nuevas tecnologías y la comercialización.

Por su parte, el economista Joaquín Villamil, quien es el principal oficial ejecutivo de la firma de Estudios Técnicos, Inc. (ETI) en Puerto Rico resaltó en su ponencia que la isla debe moverse a implementar la innovación tecnológica de manera sistémica. El economista afirmó que recientemente ha habido un cambio de actitud en cuanto al desarrollo de la innovación en Puerto Rico, aunque entiende que aún hay espacio para crecer.

emtec efren rodriguez cb 2017-04-20 10.10.17 - Copy

El economista Joaquín Villamil repasó la historia del desarrollo económico en Puerto Rico y puso en contexto de dónde venimos para ver qué podemos hacer para avanzar como país. (Efrén Rodríguez/CB)

Por otra parte, el Dr. Todd H. Reid, profesor en Harvard Medical School & MIT Media Lab, compartió que las nuevas tecnologías han servido como herramienta para el estudio y análisis de individuos con el propósito de crear aplicaciones que aporten al bienestar así como el monitoreo continuo para saber si se encuentran en un buen estado.

Según lo define el Dr. Reid, ellos utilizan la propia tecnología incluída en los teléfonos inteligentes para hacer de las personas unos laboratorios vivientes (living labs, en inglés).

Desde suministrar la información de los acelerómetros en los celulares, geo-localización precisa, frecuencia de conexión a las redes cibernéticas hasta el tiempo que invierten interactuando con sus celulares, todo esto les ayuda en el monitoreo de las personas. Si detectan algo fuera de lo usual pueden utilizar las notificaciones de inserción, mejor conocidas como “push notifications”, para alertar a las personas y saber si necesitan asistencia.

Crece el riesgo cibernético a paso agigantado

Asimismo, la industria de la realidad virtual ha tenido un impacto creciente tanto en Puerto Rico como el mundo.

Dentro de la conferencia, representantes de diferentes empresas desarrolladoras de esta tecnología expusieron y brindaron la oportunidad a las personas de explorar las diferentes aplicaciones que tiene la realidad virtual como herramienta científica y de uso diario de individuos.

En palabras de Jorge Besú, organizador del evento y presidente de Inhauz Strategic Partners, “EMTEC pretende sembrar la semilla de innovación y discutir el futuro competitivo de Puerto Rico. Debemos unirnos como país y dar un gran salto hacia la innovación para que Puerto Rico se convierta no sólo en la Isla del Encanto, pero también la Isla del Futuro”.

Nueva política de Trump levanta dudas sobre la privacidad en internet

image_print

You must be logged in to post a comment Login