17 de Junio de 2019

Primera dama anuncia recaudo millonario de ayudas para damnificados

Por el 9 de Octubre de 2017

La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció hoy que la entidad sin fines de lucro Unidos por Puerto Rico –creada bajo una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama- continúa redoblando esfuerzos y expandiendo su plan de trabajo para apoyar a las comunidades afectadas por el embate del huracán María.

Según informó la primera dama durante conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno en el Centro de Convenciones de Miramar, a solo tres semanas de su creación, el movimiento ha logrado recaudar $11 millones entre el sector privado de la isla.

“Estamos pasando por momentos que, por lo menos mi generación, nunca había visto. No es fácil, pero nos vamos a levantar. Unidos por Puerto Rico nació luego del azote del huracán Irma con la idea de hacer un telemaratón a beneficio de las víctimas. Luego, cuando Puerto Rico fue devastado por el huracán María, la empresa privada adoptó la causa y le dio estructura y forma al movimiento del país”, acotó la primera dama.

La primera dama, Beatriz Rosselló. (Jaime Rivera/CB)

Según explicó, la misión de la entidad sin fines de lucro certificada por el Departamento de Hacienda es proveer asistencia a individuos y pequeños negocios que han sido devastados por los huracanes Irma y María, acelerando su recuperación y ayudando a restablecer sus necesidades de hogar, alimento y cuidado médico, facilitándoles que puedan reconstruir sus vidas, sus comunidades y al país entero.

Rosselló explicó que la organización tiene como objetivos principales proveer ayuda inmediata a la ciudadanía que, tras el paso del fenómeno atmosférico, quedaron sin hogar, comida y con problemas de salud. Ello, en coordinación y complementando los esfuerzos de las agencias federales que atienden la emergencia, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

También, busca colaborar con otras instituciones sin fines de lucro enfocadas en proveer servicios de primera necesidad a la población afectada, asistir a las pequeñas empresas de estas comunidades con ayuda financiera para lograr su pronto restablecimiento, y proveer educación sobre las asistencias federales disponibles a la comunidad en general y a los negocios, incluyendo proveerles asistencia en el proceso de completar reclamaciones a las autoridades federales.

FEMA tendrá feria de empleos el miércoles en Ponce

“Queremos agradecer el compromiso de estos líderes de la industria privada, quienes de manera decidida e incondicional brindaron su apoyo económico desde su creación. Reconocemos la labor incansable de la primera dama y su grupo de trabajo, que dieron forma a esta iniciativa y que, en apenas un mes de su creación, ha alcanzado logros que sobrepasan todas las expectativas, aun bajo las circunstancias que atraviesa Puerto Rico”, indicó por su parte Aurelio Alemán, presidente de la Junta de Directores de Unidos por Puerto Rico y presidente y principal ejecutivo de First Bank, en referencia a la batería de corporaciones privadas que se han unido a la iniciativa.

Alemán listó los logros obtenidos por la entidad sin fines de lucro hasta el día de hoy, entre estos la coordinación, el recibo y la distribución de donaciones de productos, incluyendo la agrupación, registro y clasificación de más de 800,000 libras de donaciones de artículos como comido, ropa y otros de primera necesidad.

Asimismo, la ejecución de un plan integrado de comunicación que incorporó múltiples alternativas para donar, incluyendo el depósito directo o transferencia de donativos y, como resultado de este plan, indicó, la respuesta del público ha sido masiva.

“Al día de hoy se han procesado más de 125 donaciones, alcanzando los $11 millones. Estas contribuciones o donativos se han recibido, no solo de Puerto Rico, sino de todas partes del mundo, incluyendo a los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, España y México”, aseguró Alemán.

Presentan centenas de querellas por alza ilegal en precios en comercios y gasolineras

Del mismo modo, el presidente de la entidad sin fines de lucro explicó que se han logrado compromisos que están en proceso para expandir el alcance de la ayuda.

“La organización ha hecho compromisos que están en proceso de formalizar, como el apoyo al Banco de Alimentos para expandir sus servicios de ayuda social, una contribución a Iniciativa Comunitaria para ayudar a deambulantes; se brindará también apoyo al Centro de Acopio en términos de la compra de artículos para la expansión del proyecto de los centros de servicio, utilizando los locales Stop and Go, donde se proveerá acceso a comidas calientes, electricidad, acceso a WiFi y entretenimiento para los niños de estas comunidades”, indicó.

Además, Alemán aseguró que la Junta de Directores de la entidad designó un presupuesto de un millón de dólares en vales para ayudar a las personas que aún se encuentran en los refugios con artículos de primera necesidad, así como el continuo esfuerzo para establecer un mecanismo para otorgar fondos y ayudar a los pequeños comerciantes a restablecer sus negocios a la mayor brevedad posible.

Los interesados en contribuir o someter propuestas a la organización, pueden visitar la página web unidosporpuertorico.com. Todas las peticiones serán evaluadas y aprobadas semanalmente por los miembros de la Junta de Directores del sector privado.

Legisladores denuncian “problema salubrista” en San Juan

“Exhortamos a todas las organizaciones sin fines de lucro alineadas con nuestros objetivos y plan de trabajo a presentar sus propuestas para poder continuar ayudando a nuestros ciudadanos”, concluyó el presidente de la organización.

image_print

You must be logged in to post a comment Login