22 de Febrero de 2020

Primera vez en 15 años: Presidente argentino en evento rural

Por el 1 de Agosto de 2016

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri asistió el sábado al acto inaugural de la exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, 15 años después de que un mandatario tomara parte en este evento fuertemente vinculado al mundo de la agricultura y del campo.

El presidente argentino Mauricio Macri arriba al acto por el 22 aniversario del atentado al centro comunitario judío AMIA que dejó 85 víctimas aen Buenos Aires, Argentina, lunes 18 de julio de 2016. El caso no ha sido resuelto.  (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El presidente argentino Mauricio Macri arriba al acto por el 22 aniversario del atentado al centro comunitario judío AMIA que dejó 85 víctimas aen Buenos Aires, Argentina, El caso no ha sido resuelto. (AP / Natacha Pisarenko)

Macri intenta situar así en primera línea la importancia de este sector tradicional del país en el ámbito económico, al asistir al evento más significativo de este tipo en el país, uno de los mayores productores de granos del mundo.

“A todos los argentinos les quiero decir la enorme importancia que tiene el campo en este país, especialmente en este momento”, comenzó su discurso el mandatario.

“El campo es mucho más de lo que puede producir, más que los impuestos que puede pagar, es nuestra historia, nuestra tradición, nuestro emblema, nuestra cultura. Un claro ejemplo de solidaridad, porque el gaucho no te deja jamás a un costado del camino, siempre te ayuda, te acompaña, te tiende la mano”, afirmó Macri.

El presidente declaró hace unas semanas que el sector agrícola y en el campo se encuentra el motor que reactivará la economía argentina y señaló en su discurso que hace mucho que éste y “este país crece por debajo de sus posibilidades”.

“A la hora de la responsabilidad, al campo le cabe una mayor que a todos los demás sectores porque es el gran motor que tiene el país, uno de cada tres empleos los genera el campo”, explicó.

“El mundo nos ha abierto los brazos, el campo tiene que aceptar el desafío de dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado”, señaló, afirmando que Argentina puede ser el gran protagonista en el mundo que ofrezca respuesta a los problemas de seguridad alimentaria.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, también destacó las posibilidades económicas del sector.

“Donde el campo encuentre provecho lo encontrará la Argentina. Los países se construyen”, afirmó Etchevehere.

Argentina es el mayor exportador mundial de algunos granos, así como de harina y aceite de soja, cultivo que domina la producción agrícola en el país.

El mandato de la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) se caracterizó por enfrentamientos con el sector agropecuario, que acusó a las medidas tomadas por Fernández de ser responsable de una crisis de competitividad del sector.

Las cuatro principales asociaciones agropecuarias del país mantuvieron en 2008 un fuerte enfrentamiento con Fernández en rechazo a un plan oficialista para subir los impuestos a las exportaciones de granos, que en ese momento no prosperó.

Poco después de llegar al poder Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de varios granos, como trigo y maíz, y redujo los de soya, una de las principales fuentes de divisas y de financiamiento de planes sociales que el kirchnerismo destinó a los sectores más vulnerables de la población.

El último presidente en participar en la exposición Rural de Palermo fue Fernando de la Rúa en 2001.

image_print

You must be logged in to post a comment Login