11 de Diciembre de 2018

Principal Oficial Financiero de Puerto Rico revisará salarios de contratos del gobierno

Por el 13 de Agosto de 2018

Raúl Maldonado, el ahora jefe del gabinete del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzará a medir cuán adecuado es cada contrato del gobierno mientras evalúa la necesidad de que contratistas externos realicen trabajos.

“Vamos a ver la tarifa por hora y compararla con lo que se cobra en Estados Unidos por industria, y si paga más, el secretario de la agencia tendrá que justificarlo”, respondió Maldonado, quien también es Secretario de la Gobernación, a preguntas de CB en Español sobre el proceso de contratación del gobierno.

Desde el comienzo del año fiscal, existen aproximadamente 11,432 contratos registrados con el gobierno en la Oficina del Contralor. Una lista de contratos desde el 1 de julio de 2017 hasta el 26 de junio de 2018, compilada por un consultor de gestión jubilado y publicada en las redes sociales, revela que el gobierno adjudicó 89,514 contratos de servicios y más de 3,390 contratos de consultoría durante ese período. Este último ascendió a $326 millones. Wapa Televisión informó que desde el inicio del año fiscal 2018, el gobierno ha firmado más de 400 contratos para servicios de relaciones públicas y medios, por un total de más de $400 millones.

Secretario de la Gobernación negocia intercambios para centralizar sistemas del gobierno

El 3 de julio, la junta de control fiscal anunció modificaciones a su política de revisión de contratos gubernamentales, que ahora incluye que todos los contratos superiores a $10 millones deben ser revisados ​​por la junta antes de darles el visto bueno. El ente rector ya ha rechazado algunos contratos.

Sin embargo, el plan fiscal del gobierno establece que el Principal Oficial Financiero debe certificar y controlar todos los contratos y facturas del gobierno. Maldonado no especificó cuándo comenzaría el nuevo procedimiento de supervisión de contratos.

El también Secretario de la Gobernación señaló que revisará la necesidad de contratistas externos para entonces favorecer el uso de recursos internos. “La UPR tiene excelentes académicos que se pueden utilizar en muchas áreas”, dijo.

Por otro lado, Maldonado dijo que el alto costo de los contratos, especialmente para los consultores, debería disminuir a medida que el gobierno firma acuerdos de reestructuración de deuda con los diferentes acreedores. “Podemos evitar litigios innecesarios y gastos en consultores”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login