21 de Octubre de 2019

Principal Oficial Financiero de Puerto Rico se encargará de los presupuestos del gobierno

Por el 30 de Julio de 2018

La Oficina del Principal Oficial Financiero (CFO, en inglés) no solo será el nervio central de las decisiones financieras del gobierno y el cumplimiento del plan fiscal, sino que también pondrá en marcha esfuerzos para detectar delitos económicos y en septiembre comenzará la reingeniería de ciertas agencias gubernamentales para estabilizar sus finanzas y obtener fondos federales.

El CFO también supervisará todas las compras del gobierno ya que el jefe de la Administración de Servicios Generales, Ottman Chávez, será uno de los funcionarios que se unirá a la oficina.

CB en Español se reunió con el Principal Oficial Financiero, Raúl Maldonado (quien también es el secretario del Departamento de Hacienda), quien dice que ahora está pasando más tiempo en su nueva oficina en La Fortaleza porque esta ubicación le otorgará un mejor acceso a los jefes de las agencias.

Debido a las disputas presupuestarias entre el gobernador y la junta de control fiscal, Maldonado todavía no estaba seguro sobre el presupuesto del CFO, pero dice que ha solicitado $5 millones para las operaciones. Dentro de los 60 días, el CFO espera contar con un estimado de 40 trabajadores, compuesto por consultores en las áreas de financiamiento, compras y recursos humanos, que vendrán de las diferentes agencias que regularán.

¿Qué hace el CFO? La oficina se asegurará de que las agencias cumplan con el plan fiscal, preparen informes mensuales y trimestrales sobre ingresos y presupuestos, y ayuden a las agencias a corregir las deficiencias operacionales. Por primera vez, todas las agencias tendrán una entidad supervisando sus acciones que también tendrá el poder de intervenir y hacer correcciones.

Gobierno busca que municipios reembolsen pagos de pensiones

Durante el fin de semana, la junta de control fiscal felicitó al gobierno por proporcionar ciertos informes de presupuesto y nómina. La directora ejecutiva, Natalie Jaresko, expresó que presentar informes puntuales era un paso hacia la transparencia.

“Por primera vez en la historia financiera de Puerto Rico, todas las decisiones financieras de las agencias estarán centralizadas. Esto es muy importante porque el plan fiscal tiene iniciativas que permean a todas las agencias. Es decir, los ahorros deben estar en todas las agencias. Administrar el efectivo y los desembolsos de los presupuestos son asuntos que involucran a todas las agencias, y la idea del CFO es que una sola entidad ayude a todas las agencias a cumplir con el plan fiscal. Creo que ese es el objetivo principal”, indicó.

Si las decisiones financieras se canalizan a través del CFO, ¿cómo va a hacer que el gobierno sea más ágil? “El CFO canalizará la ejecución del plan fiscal. Las agencias deberán cumplir con todas las medidas del plan fiscal y el director financiero será el alma de la ejecución operativa, que ayudará a las agencias a cumplir con el plan fiscal. En términos simples, si veo que una agencia necesita recursos para cerrar sus libros, les asigno los recursos y los ayudo a cerrar los libros, para que puedan cumplir. La idea es llenar las lagunas operacionales pero, al mismo tiempo, corregirlas. Si veo que un proceso necesita ser corregido, lo hago para asegurar que la agencia tenga un sistema de clase mundial”, señaló.

En ese sentido, el CFO tendrá el poder de realizar cambios en las agencias independientemente de lo que diga la ley de sus estatutos. La oficina también tiene el control de los recursos financieros, compras y recursos humanos de todas las agencias, que se unirán a la oficina para ejecutar su trabajo.

El CFO, sin embargo, no tendrá jurisdicción sobre las corporaciones públicas, pero el gobierno está evaluando la ley para cambiar eso. Tampoco tendrá jurisdicción sobre los consultores contratados por la junta de control fiscal, aunque es una entidad territorial que ya gastó millones en servicios profesionales.

Esa es la razón por la que Maldonado dijo que los consultores de la junta de control fiscal no deberían revisar el trabajo del CFO, sino trabajar junto con su oficina para garantizar el cumplimiento de los planes fiscales. “Mi petición a la junta de control fiscal es que sus asesores trabajen con nosotros, no revisar nuestro trabajo, sino ayudarnos a ejecutar el plan fiscal. La junta tiene excelentes consultores. Prefiero que trabajen con nosotros porque nosotros [el gobierno] somos los que les pagamos de todos modos”, dijo Maldonado.

Gobierno federal suscribe acuerdo para que Puerto Rico pueda acceder a préstamos de emergencia

Desde ahora hasta diciembre, el CFO se integrará lentamente con cada agencia. Su primer gran proyecto será pasar todo un mes con el Departamento de Salud, en septiembre, ayudándolos con sus finanzas y facturación porque deben cumplir con ciertos requisitos para obtener fondos federales. Posteriormente, abordará el Departamento de Familia, el Negociado de la Policía, el Departamento de Corrección y la Administración de Servicios de Salud Mental. También enviará personas al Negociado de Ciencias Forenses para ayudar a estabilizar sus finanzas.

A medida que el número de agencias disminuya a 40 de 110 en los próximos cinco años, el trabajo del CFO será más fácil. El CFO ayudará a las agencias a cumplir con los informes presupuestarios mensuales y trimestrales para el plan fiscal y lograr la transparencia al publicarlos. “Vamos a hacer público cómo cada agencia está trabajando en comparación con el plan fiscal”, dijo. Si una agencia no cumple con los objetivos del plan fiscal y gasta más de lo que se requiere, Maldonado dijo que “el presupuesto de la agencia se reducirá. Tendremos el mecanismo para hacer que cumplan”.

En un esfuerzo por ayudar con el cumplimiento, el gobierno establecerá un sistema financiero unificado, cuya implementación fue demorada por el huracán María. “Nos llevará 18 meses implementar el sistema, para que todas las agencias puedan comunicarse”, dijo Maldonado.

Al mismo tiempo, un equipo de auditores está trabajando para completar los estados financieros del gobierno auditados del 2016 y comenzar el proceso con los estados financieros auditados del 2017.

También está trabajando en un programa con la Policía, Hacienda y Justicia para detectar transacciones inusuales y delitos económicos, como el lavado de dinero en el sector privado.

Junto a Maldonado en la oficina del CFO se encuentra Francisco Peña, quien se encargará de centralizar cientos de cuentas del gobierno sirviendo como un tesorero virtual para todas las agencias. Omar Rodríguez supervisará las auditorías y las agencias completarán sus informes, y Chávez gestionará las adquisiciones como parte del CFO.

En cuanto a las adquisiciones, Maldonado dijo que habrá un sitio web de proveedores que permitirá a las agencias realizar compras. “A los proveedores se les pagará dentro de los 30 días, siempre que nos den un descuento. El gobierno ahorrará dinero y los proveedores podrán obtener préstamos de los bancos que [anteriormente] no podían obtener porque el gobierno tardó mucho tiempo en pagar”, expresó.

Hacienda realiza millonario desembolso para patronos afectados tras huracanes

image_print

You must be logged in to post a comment Login