23 de Septiembre de 2018

Prioridad obtener títulos de propiedad para viviendas afectadas por María

Por el 10 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, aseguró hoy que continúan con el proceso para otorgar títulos de propiedad a las más de 60,000 viviendas, construidas en terrenos no segregados, zonas inundables o en terrenos peligrosos.

“Ya nosotros teníamos un listado de 48,000 viviendas que las clasificamos como usufructuario. Esa información se le transmitió a FEMA [Agencia federal de Manejo de Emergencias], para que puedan disfrutar de asistencia individual y están a un paso de obtener el título de propiedad”, dijo el secretario.

Cuestionado sobre el costo de otorgar los títulos de propiedad, el titular expresó que fluctúa entre los $500 a los $750. A la pregunta de si se evaluó la posibilidad de mudar a estas personas a residencias seguras disponibles, Gil Enseñat contestó que dicha alternativa en la mayoría de los casos no es acogida.

Vivienda federal otorga más de $18,000 millones a Puerto Rico para recuperación de desastres

“Muchas veces se le presenta esa opción, inclusive antes de que pasara el huracán María, pero mucha gente está muy arraigada a su comunidad. Y por lo tanto, llevan muchos años aquí y no desean dejar su comunidad. Tenemos que tomar en consideración cómo hacemos su comunidad más fuerte y a la misma ver proveer esa seguridad”, expresó.

En el caso por ejemplo de las comunidades Villa Hugo, en San Isidro de Canóvanas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) construirá un dique en el área, para evitar que el predio de terreno –que alberga unas 1,800 residencias– se inunde. El costo estimado del dique es de $32 millones.

“Esto es prioridad y es política pública de la administración: ver cómo conseguimos el mecanismo de otorgar esos títulos de propiedad”, sostuvo por su parte el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

You must be logged in to post a comment Login