5 de Julio de 2020

Probable nueva ronda de arrestos federales en alcaldías

Por el 15 de Diciembre de 2016

A pesar que no soltó prenda sobre los detalles de una posible investigación, la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, no descartó la posibilidad de una nueva ronda de arrestos relacionados a casos de corrupción en los municipios de la isla.

(Agustín Criollo/CB)

Aunque la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, no confirmó investigaciones en curso a nivel municipal, no descartó posibles arrestos de funcionarios municipales en las próximas semanas. (Agustín Criollo/CB)

En una mesa redonda con la prensa del país, Rodríguez, acompañada de una batería de fiscales supervisores de diferentes divisiones, aseguró que por el momento se continúan evaluando los cientos de documentos confiscados durante el allanamiento a la alcaldía del municipio de Toa Baja, en referencia a malversacion de fondos provenientes de programas federales.

Lee también: Acusan a alcalde de Gurabo de extorsionar para invertir en compañía fraudulenta

“Nosotros llevamos a cabo un allanamiento. No voy a negar que eso se hizo, estamos evaluando ahora mismo la evidencia, eso va a tomar un tiempo, así que lo único que puedo decir es que veremos a ver. A mí me preocupa cada vez que hay robo de fondos federales, cada vez que hay fraude, cada vez que se le roba dinero al gobierno de Puerto Rico y todos esos casos que tienen que ver con injusticias como esa en la situación que estamos”, aseguró Rodríguez.

La jefa de fiscalía aseguró además que podrían surgir más casos como el de Toa Baja en otros municipios de la isla, pero dijo no estar autorizada a comentar sobre investigaciones en curso, dando a entender que en el momento se realizan indagaciones al respecto.

En cuanto al caso específico del municipio de Toa Baja, se limitó a comentar que la gran cantidad de documentos incautados durante la intervención se continúa analizando minuciosamente.

Se le cuestionó a la jefa de fiscalía federal sobre la percepción de la ciudadanía de que su oficina influye en las elecciones locales al radicar cargos contra políticos en años eleccionarios, como fue en el sonado caso del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, mientras que los casos de Toa Baja y el del alcalde de Gurabo, ambos municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP), fueron vistos luego del sufragio.

Lee también: Fiscalía federal somete su caso por corrupción pública

Rodríguez indicó categóricamente que esa percepción es falsa.

“Aquí en Puerto Rico he oído muchas veces que nosotros planificamos la fecha en que sometemos los casos, y eso no es cierto. Nosotros no esperamos a radicar después de las elecciones. Nosotros radicamos cuando estábamos listos. Los casos salen cuando están listos. Cualquiera que examine el estatus de la evidencia en un momento dado, lo puede corroborar”, sostuvo.

La funcionaria federal explicó que la fecha en que se vio el caso fue determinada, no por fiscalía federal, sino por los propios abogados de la defensa.

“Nosotros estuvimos abiertos a que se pospusiera el caso hasta después de las elecciones. Los abogados de defensa escogieron verlo en agosto, que fue el señalamiento que el juez puso, pero el juez también estaba en la disposición de hacer lo que fuera necesario. El caso de Anaudi [Hernández], se sometió en el año 2015. Lo que pasa es que los casos tienen un proceso y estuvo listo para verse a mediados del 2016”, aseguró.

Por su parte, José Capó, jefe de la División Criminal de la fiscalía federal, explicó que el récord de la Corte indica claramente que el caso de Hernández fue sometido en diciembre de 2015 y que el primer señalamiento de juicio estaba pautado para mayo de 2016. Capó recalcó que fiscalía somete los casos cuando la evidencia está lista.

Sin embargo, al cuestionársele si sometiendo el caso en diciembre de 2015 no se hacía inevitable que este se viera en año de elecciones, el fiscal explicó que de no haberlo sometido en ese momento, se corría el riesgo de socavar el caso.

“Hay eventos en ese caso que datan del 2012. Uno posponerlo, pensar en nuestras mentes dejar de hacer nuestro trabajo pensando que en un año posterior habría un proceso eleccionario, nos podría conllevar un problema de prescripción en alguno de los delitos. Si no se somete bien un cargo, se pueden perder acusaciones”, indicó Capó.

Rodríguez, por su parte, reafirmó los señalamientos de Capó, insistiendo en que fiscalía federal no somete los casos por su cuenta, sino que forma parte de un proceso legal.

“Nosotros tenemos que someter el caso cuando está listo para llevarlo a una acusación final. Acuérdense que hay un gran jurado investigando, no somos nosotros por nuestra cuenta… Imagínense que por espera hubiera salido no culpable, nos hubiéramos visto nosotros como si no hubiéramos hecho nuestro trabajo, por haberlo sacado fuera de tiempo, no ver la evidencia completa”, explicó Rodríguez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login