20 de Septiembre de 2019

Profesores buscan reunión con Rosselló para frenar recortes a la UPR

Por el 22 de Agosto de 2017

Varios representantes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) acudieron hoy a La Fortaleza para presentar una serie de propuestas que buscan detener los recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR) incluidos en el plan fiscal.

El presidente de la organización que agrupa a los profesores de la institución educativa, José Raúl Rivera Caballero, indicó que se reunieron con un asesor del secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, a pesar de que han solicitado una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló desde junio.

Asimismo, Rivera Caballero explicó que la APPU busca que la universidad sea considerada un servicio esencial, según lo establece la ley Promesa, por entender que los recortes presupuestarios no solo afectan la gestión académica, sino que tienen un impacto negativo en la economía.

“No ha habido ningún país que haya salido de una crisis económica gracias a la austeridad. La inversión gubernamental es esencial para ayudar a salir de la crisis”, sentenció Rivera Caballero al agregar que la inversión debe enfocarse en elementos con un efecto multiplicador en la economía.

La realidad sobre el alza en la matrícula de la UPR

Además de la reunión, la organización entregó una carta dirigida al primer ejecutivo, en la que se cita un estudio realizado por los economistas José Alameda Alfredo González, en el cual se establece a la UPR como una entidad con un efecto multiplicador alto en la economía local.

Entre los ejemplos en la misiva se encuentra que “de cada 100 empleos creados en la UPR, se crean 164 empleos adicionales en el resto de la economía de Puerto Rico”.

En cuanto al plan fiscal de la institución, el cual contempla recortes millonarios en asignación gubernamental a través de los próximos 10 años, Rivera Caballero entiende que no es  sostenible.

“Ya estamos en el último año del sistema UPR como lo conocemos hoy en día. A partir del año próximo, hay que empezar a cortar del hueso, hay que empezar a cortar partes esenciales”, sentenció el presidente de la APPU al destacar que después de este año académico, si se mantienen los recortes, se tendrán que cerrar recintos.

Rosselló respalda con condiciones alza de matrícula en la UPR

Para evitar los recortes contenidos en el plan fiscal, la APPU propone evaluar los subsidios y exenciones contributivas al sector privado ya que, según Rivera Caballero, los estudios apuntan a que estas disposiciones están en áreas que tienen un efecto multiplicador bajo en la economía de la isla. Pero añadió que entiende que el Gobierno debe hacer un cambio en las prioridades del manejo de los fondo gubernamentales en momentos de crisis económica.

“La función del Estado no es pagar la deuda. La deuda se paga porque es parte de la estrategia para cumplir con su función y su función es proveer unos servicios que son esenciales para la población. Es un poco tomar el animal al revés”, aseveró Rivera Caballero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login