15 de Septiembre de 2019

Profesores de la UPR demandan a la junta de control fiscal

Por el 8 de Mayo de 2019

Los miembros de Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitario (APPU) demandaron a la junta de control fiscal y la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, en un intento de frenar las acciones propuestas por ambos organismos como parte del plan fiscal, que incluyen una transición de un sistema de beneficio definido a un plan de contribución definida.

Ángel Rodríguez, presidente de la APPU, indicó que el recurso legal, presentado ante el Tribunal Federal para el distrito de Puerto Rico, también incluye al presidente de la institución universitaria, Jorge Haddock.

“Con esta demanda, nosotros le pedimos al tribunal que declare nula cualquier participación de la junta de control fiscal en la operación del sistema de retiro de la UPR o en su beneficio y que decrete que la Junta de Gobierno no puede obedecer las instrucciones de la junta fiscal con relación al fideicomiso de retiro de la UPR,” indicó Rodríguez

Rodríguez explicó que “nuestro sistema de retiro como fideicomiso es autónomo y completamente independiente y separado de los estados individuales de los fiduciarios. No existe disposición legal alguna, y esto nos parece fundamental, que le confiera a la junta fiscal, la facultad para supervisar el fideicomiso del sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico”.

Igualmente, la demanda busca limitar el impacto de las medidas de la junta de control fiscal sobre el Sistema de Retiro de la UPR al solicitar un traspaso de la responsabilidad de fiducia del sistema de la Junta de Gobierno de la UPR a la Junta de Retiro. La Junta de Retiro es el cuerpo electo por los empleados universitarios que atiende el día a día del sistema de pensiones.

En ese aspecto, esta demanda se une a las acciones judiciales que ha tomado la propia Junta de Retiro a fin de tomar el control del sistema de pensiones. Sin embargo, el vicepresidente de la APPU, Javier Córdova, aclaró que la demanda de la Junta de Retiro se está viendo en el tribunal de Puerto Rico, mientras que la demanda de la APPU es en el tribunal federal.

Aunque en el tribunal local no se ha tomado una decisión final sobre la controversia de la fiducia del Sistema de Retiro de la UPR, Rodríguez indicó que la demanda de la APPU tiene un elemento adicional al incluir el argumento de nulidad de las acciones de la junta fiscal sobre el sistema de pensiones.

Por otro lado, Johanna De Jesús, también de la directiva de la APPU dijo que la deuda actuarial que la UPR tiene con el Sistema de Retiro de la UPR es de alrededor de $1.4 mil millones. Sin embargo, explicó que, en el 2015, la UPR y el Sistema de Retiro llegaron a un acuerdo de amortización que saldaría la deuda con los pensionados en un plazo de 40 años. No obstante, De Jesús indicó “ese plan de pago se ha incumplido”.

“A raíz de la presión que ha metido la junta de Retiro se han hecho algunos abonos, pero no se ha subsanado tampoco la pérdida de ingreso que ha tenido el fideicomiso por no haberse pagado a tiempo, así que el número se estaría multiplicando y en el presupuesto de la universidad el Dr. Haddock no ha estado incluyendo el pago que le corresponde cada año al fideicomiso”, indicó De Jesús.

image_print

You must be logged in to post a comment Login