21 de Septiembre de 2019

Profesores y empleados de la UPR no descartan unirse a paralizaciones

Por el 24 de Marzo de 2017

Representantes de diferentes sectores laborales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostuvieron una reunión infructuosa con miembros de la administración de la institución educativa. Al salir de dicha reunión tanto la representación de los profesores como la de los empleados no docentes expresaron apoyo por la protestas estudiantiles y no descartaron la posibilidad de paralizaciones como medidas de presión.

La reunión se dio como la culminación de una manifestación de empleados de la UPR quienes marcharon desde el recinto de Río Piedras hasta el edificio de Administración Central en el Jardín Botánico.

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), José Torres Rosario, quien estuvo presente en la reunión, expresó desconfianza de las medidas de recaudo presentadas por la Universidad. Para Torres Rosario, la administración universitaria se está enfocando demasiado en la propuesta de proveer servicios al gobierno.

“Sabemos que eso no rinde frutos”, sentenció Torres Rosario sobre buscar contratos con el gobierno y aludió a la deuda que el gobierno mantiene para con la Universidad por servicios que la institución académica ya ha prestado.

Junta de control fiscal le da más tiempo a la UPR

Además de Torres Rosario, a la reunión entraron, el presidente de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Raúl Rivera Caballero, y el presidente de la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad (UBOS), Rigoberto Vilá de Jesús. De parte de la Administración, estuvieron el director de Recursos Humanos, Víctor Rivera, el Vicepresidente de Asuntos Académicos, Carlos Ramos y la Vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles, Nitza Rivera. Víctor Rivera informó que la presidenta interina, Nivia Fernández, no se encontraba en los predios.

Por su parte, Rivera Caballero dijo estar defraudado de que la presidenta no haya estado presente, a pesar de que se la actividad se haya anunciado con antelación. Asimismo, hizo fuertes críticas a los oficiales universitarios por continuar intentando llegar a los $450 millones en ajustes.

“Es triste saber que esta administración universitaria reconoce y hace suyo nuestro mismo punto de vista que estos recortes son malos para la Universidad y terribles para el Pueblos de Puerto Rico; y sin embargo no tiene el valor, no tienen el coraje asumir la defensa de este proyecto de Puerto Rico”, dijo el presidente de la APPU.

Sobre acciones futuras, tanto el presidente de la HEEND como el presidente de la APPU indicaron que las acciones futuras se decidirán en sendas consultas a sus respectivas matrículas. En el caso de los profesores, la APPU tendrá su asamblea extraordinaria el 5 de abril, el mismo día que los estudiantes celebrarán su Asamblea Nacional.

Las expresiones de la APPU denotan cierta disonancia con los representantes de los profesores en los espacios burocráticos. Ayer los senadores claustrales del recinto de Río Piedras expresaron que no apoyaban la paralización a ser llevada a cabo por los estudiantes del recinto. Previo a esto en una reunión de la Junta Universitaria en la que la APPU estaba de invitada, éstos expresaron un rechazo total al plan fiscal propuesto por Nivia Fernández. Mientras que el caucus claustral buscó solicitar una extensión en el tiempo para alcanzar el cumplimiento de dicho plan.

image_print

You must be logged in to post a comment Login