23 de Enero de 2020

Programa de Asistencia Nutricional deja atrás el efectivo

Por el 27 de Junio de 2016

El gobierno de Puerto Rico aún no ha presentado su plan de manejo para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para el año 2017 cuando se eliminará la parte en efectivo del beneficio del PAN, un evento que tendrá un impacto negativo en la habilidad de los participantes para satisfacer sus necesidades personales básicas.

La isla recibe unos $2 mil millones por año en bloque para el programa PAN que beneficia a 1.3 millones de puertorriqueños. El PAN proporciona un beneficio mensual de alimentos a los hogares de bajos ingresos e incluye porciones en efectivo y en no-efectivo. Alrededor de las tres cuartas partes o el 75 por ciento del beneficio deben ser redimido en alimentos elegibles a través de transferencia electrónica de beneficios en los comercios certificados. El 25 por ciento restante puede ser redimido en efectivo. La totalidad del beneficio debe utilizarse solo para la compra de alimentos elegibles.

La Ley Agrícola de 2014 reautorizó el PAN, pero incluyó una disposición para eliminar la parte en efectivo del beneficio de PAN junto a un aumento equivalente en la porción no-efectivo a partir de 2017. La ley también pidió un estudio federal para examinar los usos de la porción en efectivo y para evaluar los posibles efectos adversos para los participantes y los vendedores de alimentos en cuanto a la sustitución del 25 por ciento en efectivo con beneficios no monetarios.

El estudio, que se completó en 2015, encontró que la eliminación del beneficio en efectivo afectaría a los participantes, así como los comerciantes. Los beneficiarios del PAN, por ejemplo, tienen acceso limitado a otras fuentes de ingresos o asistencia en efectivo por parte de los programas federales.

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, dice que el estudio dedicó más tiempo a tratando de justificar el hecho de que en Puerto Rico no hay otros programas de asistencia en efectivo.

“En nuestra opinión, esa afirmación es válida, pero no sería legal mantener la parte en efectivo porque el propósito de los beneficios es que se utilicen para comprar alimentos”, dijo sobre MIDA, entidad que apoya la eliminación gradual de la porción en efectivo del beneficio PAN.

La isla recibe unos $2 mil millones por año en bloque para el programa PAN que beneficia a 1.3 millones de puertorriqueños.

La isla recibe unos $2 mil millones por año en bloque para el programa PAN que beneficia a 1.3 millones de puertorriqueños.

El estudio, sin embargo, muestra que la mayoría de los participantes del PAN compra tanto alimentos como artículos no alimenticios con los beneficios en efectivo de PAN que pueden retirar. En base a los datos de la encuesta, el 52.4 por ciento del total de participantes del PAN informó que compraba al menos algunos artículos no alimenticios con el dinero en efectivo retirado y el 44.2 por ciento informó que compraba al menos algunos alimentos con el efectivo retirado.

Los artículos no alimenticios más comunes que se compraban con los beneficios en efectivo del PAN fueron productos de limpieza y productos de higiene personal, incluyendo el jabón y el papel higiénico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login