28 de Noviembre de 2021

Programa de Cidre: ¿Conviene una visión empresarial para Puerto Rico?

Por el 12 de Octubre de 2016

Nota de la editora: Esta es la segunda entrega de una serie de reportajes que analizan las plataformas de gobierno de los candidatos a la gobernación en Puerto Rico y su implicación con la junta de control fiscal. 

Si el candidato independiente Manuel Cidre resultara el próximo gobernador de Puerto Rico, lo primero que haría sería liderar el proceso de transición gubernamental con un equipo que no esté atado políticamente a ningún partido y que promueva la transparencia.

“Vengo a despolitizar al gobierno y ese es posiblemente el mayor enemigo que tengo de cara a unas elecciones, porque mucha gente ha vivido y quiere vivir bajo un sistema politizado que le garantiza el empleo a muchas personas simplemente por pertenecer a un partido, y eso no es justo”, dijo a Caribbean Business el empresario, fundador de la panadería y manufacturera Los Cidrines.

Para Cidre, el bipartidismo fue lo que “destrozó el gobierno” y lo mantiene “inoperante”. Por tal razón, propone incorporar las prácticas gerenciales que ha puesto en vigor en sus más 30 años como comerciante en la administración gubernamental, de forma tal que se establezcan parámetros para medir la eficiencia.

Lee también: Programa del PIP: ¿Fuera de la realidad o combatiente contra la junta?

De la mano de la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal impuesta por la Ley Promesa, propone impulsar un plan fiscal que reduzca el gasto público a través de la consolidación de agencias y la creación de ocho regiones que absorban las funciones administrativas de los 78 municipios. Aunque rechaza el despido de empleados públicos, propone reducir la nómina de confianza en 85 % y las escoltas. También propone la unicameralidad, la reducción del presupuesto legislativo y el aumento de las alianzas público privadas (APP) en “nuevos proyectos”.

Por considerarse el “único candidato capaz de dirigir un proceso descolonizador” por no tener “ataduras políticas”, propone una consulta de estatus para noviembre de 2017 avalada por el Congreso. Sin embargo, no ha asumido una postura en torno a cuál fórmula de estatus favorece.

“Más privatización” y poca empatía

Para el economista Argeo Quiñones, la mayoría de las propuestas de Cidre “son un refrito” y se asemejan a la visión neoliberal del exgobernador Luis Fortuño de implementar “más austeridad” y dar a manos privadas “la ganancia o el beneficio” del sector público, cuando a “los costos de operación del sistema todos contribuyen”.

“Es un ente privatizador en su discurso. Lo más que veo son APP. Son mentalidades que piensan que correr un país y su economía es como administrar una empresa, y es más complicado que eso”, dijo a Caribbean Business el economista, quien considera que la plataforma del empresario también carece de “empatía” en torno a los sectores más vulnerables.

Lee también: Cidre considera avance endoso a sus propuestas por Rosselló

Aunque no considera adecuado ir contra la junta de control fiscal, Quiñones indicó que alinearse con el ente tampoco es positivo. “[Cidre] se está alineando con un organismo que, si nosotros no le ponemos controles, puede ser que las posibilidades de desarrollo futuro en este país sean bien limitadas”, apuntó.

Sin embargo, el candidato independiente afirmó que es su visión empresarial su “mayor aporte al gobierno”, ya que lo convierte en el “único candidato que sabe manejar las juntas porque ha trabajado con juntas toda su vida”.

“Si el gobernador de Puerto Rico no tiene dentro de su sistema administrativo un porcentaje alto de anticipación, de planificación y la experiencia de la mano de una cadena de éxitos, te aseguro a ti que la junta va a hacer lo que le da la gana”, sentenció Cidre, que utilizaría los incentivos de inversión para no residentes de las Leyes 20 y 22 para fortalecer también el sector agrícola, la manufactura y la energía renovable.

Lee también: [VIDEO] De frente a la crisis: Manuel Cidre

Tras alejarse de las políticas de Fortuño, agregó que “cuando hablo de reducir el gobierno no lo hablo de la perspectiva de sacar gente, lo hablo de la perspectiva de optimizar los recursos, de eliminar la grasa que no trae valor y de redirigir la fuerza laboral a las áreas que más lo necesitan”.

Programa similar al de otros candidatos

Para el analista político Ramón Rosario, el programa de Cidre incluye promesas que se han hecho en el pasado, como la transformación del sistema educativo o de seguridad, y hay varias propuestas con la que muchos coinciden, como la necesidad de cambiar las leyes contributivas o agilizar el proceso de permisos.

No obstante, señaló que “no se habla de qué reformas específicas pudieran hacerse”, más allá de hablar de la reducción de impuestos que encarecen al sector productivo, como el impuesto entre empresas (“business to business” o B2B).

Rosario, quien fuera asesor legal de Fortuño, consideró inadecuado reducir el subsidio a las entidades sin fines de lucro, ya que se trata de organizaciones que complementan los servicios gubernamentales. “Este cuatrienio se hizo y ha sido fatal”, sostuvo.

Sobre la propuesta de vender edificios gubernamentales en desuso, Quiñones opinó que no es el momento adecuado debido a los problemas que enfrenta el mercado de bienes raíces. “¿A quién se los va a vender? Se estarían liquidando muchos activos públicos a precio de quemazón, de liquidación”, sentenció.

Lee también: Manuel Cidre pide detener impresión de papeletas 

La reducción de los arrendamientos privados en un 70% podría ser una propuesta positiva, según Rosario. Sin embargo, “olvida que muchos contratos de arrendamiento son por periodos largos” y, en caso de que se proponga una mudanza, muchas veces se requiere una inversión de dinero con la que el gobierno no cuenta, afirmó el abogado.

Rosario también consideró que es “difícil” que Cidre pueda impulsar un referéndum de estatus, ya que “le quita credibilidad” no haber asumido una postura en torno a cuál formula de estatus favorece.

Además, dijo que reducir la nómina de confianza en 85% “no es posible”, ya que “la estructura del gobierno actual opera, en gran medida, por las labores de estos empleados”, sobre todo en La Fortaleza. El analista político consideró positiva la eliminación de La Fortaleza como residencia del gobernador y de la oficina de la primera dama, por lo que pidió al candidato que se exprese también sobre la casa de playa del primer ejecutivo en Fajardo o la casa de campo en Cayey.

Por su parte, Quiñones también vio con buenos ojos que Cidre busque establecer un sistema de salud con un pagador único, lo cual se acerca a un modelo de salud universal, que reduciría las ganancias de las aseguradoras para mejorar el servicio al paciente.

Resumen del Programa de Gobierno de Manuel Cidre:

Reforma gubernamental:

  • Reestructurar la deuda dentro del marco de la Junta de Control Fiscal bajo la Ley Promesa de forma transparente y utilizando la moratoria para asegurar los servicios. Garantizar el pago de los GO’s para asegurar el retorno a los mercados.
  • Preparar un plan fiscal avalado por la junta que encamine a un modelo de gobernanza sostenible.
  • Reestructurar el gobierno central y municipios mediante establecimiento de control de gastos y eficiencia, reducir nómina de confianza en 85 % y las escoltas, y reducir el tamaño de gobierno mediante regionalización (crear ocho regiones en la isla que absorberán las funciones administrativas de los 78 municipios y serán las mismas que regirán los servicios de salud, seguridad, educación, etc).
  • Eliminar La Fortaleza como residencia del gobernador, eliminar también la oficina de la primera dama.
  • Implementar la unicameralidad, reducir presupuesto legislativo y tiempo de sesiones.
  • Vender propiedades del ELA en desuso, reducir en 70% arrendamiento a propiedades privadas, eliminar contrataciones externas en agencias.
  • Simplificar estructura y consolidar agencias y corporaciones con servicios similares (procuradurías, SINOT, ACAA, etc).
  • Limitar el gasto operacional del gobierno en no más del 20 % del Producto Interno Bruto o el 10 % de la población.
  • Reducir el subsidio a las ONG.

Desarrollo Económico:

  • Establecer un sistema contributivo equitativo y justo que incentive el trabajo, el ahorro, la inversión y la producción, enfocado en la estabilidad y el crecimiento económico. Bajar o ajustar tasas contributivas individuales y corporativas, siendo eficientes en recaudo del impuesto al consumo. Eliminar o reducir impuestos que encarecen el sector productivo, como el B2B, propiedad mueble, patente municipal.
  • Acelerar APP para construcción y mejoras de infraestructura. Fomentar el modelo cooperativo para la creación de empresas.
  • Desarrollar industria puertorriqueña con enfoque en sustitución de importaciones, la exportación dentro de una cultura global y la economía comunitaria. Alinear leyes 20 y 22 con desarrollo local, así como agroindustrial.
  • Atemperar al siglo 21 las leyes laborales, incluyendo flexibilizar jornadas de trabajo.
  • Agilizar proceso de permisos y facilitar compra de propiedades incluso para puertorriqueños en el exterior.
  • Turismo: Esfuerzo público-privado desde perspectiva de desarrollo económico (integrar entidades privadas en la promoción). Presentar a PR como destino cultural, gastronómico y eco amigable. Integrar a Vieques y Culebra en esfuerzo turístico. Desarrollar Roosevelt Roads.
  • Energía: establecer política pública alineada a las metas socioeconómicas a corto, mediano y largo plazo (posibilidad de que generación, transmisión y distribución se discutan)
  • Crear cooperativa de empleados de la AMA y vender los bienes raíces para capitalizar la corporación. Apoyar alternativas de transporte y reducir requisitos a los taxistas. Ampliar el tren urbano para servir a Plaza Las Américas, LMM y Caguas, y VSJ mediante tren liviano.
  • Establecer a PR como centro agroindustrial de la región, reduciendo importaciones y aumentando exportaciones.
  • Ambiente: Desarrollo sustentable.

Salud:

  • Establecer un sistema de pagador único para una cubierta básica a nivel isla que pueda ser aumentada comprando cubierta adicional con aseguradoras privadas. Limitar rol de las aseguradoras.
  • Desarrollar un sistema de salud integrado que fortalezca la relación médico paciente y aumente el uso de la tecnología.
  • Desarrollar un Plan de Servicio a PR: obligar al servicio en la isla a personas educadas en sistema público.
  • Evitar el éxodo de médicos: establecer un tope a demandas de impericia médica.

Educación:

  • Desarrollo de plan decenal que establezca como meta del sistema educativo ser parte del desarrollo del capital humano en apoyo alpina de país (desarrollo económico, social y cultural). Implementar programas vocacionales en esa línea.
  • Que posea métricas claras siguiendo modelos probados con evidencia basada en investigación.
  • Integrar la tecnología y crear cursos para adultos fuera de horarios lectivos.
  • Fortalecer y expandir cursos de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas y crear alianzas con entidades privadas para ese fin.
  • UPR: lograr un 50 % de autosuficiencia a través de: adopción de sistema de trimestres y cuatrimestres; acuerdos con sector empresarial en investigación; desarrollo de patentes científicas; eliminación de burocracia y duplicidad de programas; implantar universidad nocturna; implantar fórmula escalonada para el costo de la matrícula basada en ingresos familiares; dar préstamos a profesionales a cambio de que sirvan por 5 años en el país; evaluación constante, evaluar financiamiento, redefinir rol de la UPR.

Seguridad:

  • Transformar la Policía en un cuerpo dirigido a la prevención y cumplimiento de leyes: cumplir condiciones del monitor federal, reforzar currículos de la academia de la policía para que se dé enfados en casos de violencia de distintos tipos, mejorar sus salarios y atemperar las tecnologías.
  • Implementar sistema de cámaras para prevenir actos delictivos.
  • Humanización del sistema de corrección: generar verdaderas posibilidades de rehabilitación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login