28 de Noviembre de 2021

Programa del PIP: ¿Fuera de la realidad o combatiente contra la junta?

Por el 4 de Octubre de 2016

Nota de la editora: Esta es la primera entrega de una serie de reportajes que analizan las plataformas de gobierno de los candidatos a la gobernación en Puerto Rico y su implicación con la junta de control fiscal. 

Si la candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, resultara la ganadora de la contienda electoral del 8 de noviembre se daría un mensaje “contundente” a Estados Unidos: un rechazo a la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal impuesta por la Ley Promesa y una postura de confrontación de parte del gobierno en la isla. 

“Crea una situación insostenible para Estados Unidos. Los coloca en una situación en la que tienen que sentarse a negociar”, explicó a Caribbean Business la senadora del PIP, que entiende que “mucha gente en Puerto Rico no concibe que el cambio es posible”, lo que cataloga como una “minusvalía institucionalizada”.

mariadelourdessantiagolarge

“Nosotros decimos: ‘Es malo y lo vamos a confrontar’”, acotó María de Lourdes Santiago. (Juan J. Rodríguez/CB)

Con su triunfo, daría paso al establecimiento de su programa de gobierno, que está cimentado en la socialdemocracia y promueve como bases económicas la eliminación de la cero tributación a las empresas, aumentar los impuestos a las empresas foráneas, el desarrollo tecnológico, la agricultura, el cooperativismo y el turismo ecológico. El crecimiento económico vendría, a su entender, a partir de la independencia de la isla, la cual promueven a través de una Asamblea Constitucional de Estatus. 

También fomentaría cambios gubernamentales para erradicar la corrupción, establecer la unicameralidad, evolucionar a un sistema universal de salud, detener el cierre de escuelas y aumentar el salario base a los maestros a $3,000. El programa da especial énfasis a los derechos y necesidades de las mujeres, e incluye en la salud a las comunidades LGBTT.

Oponerse a la junta es una postura “irreal”

La postura del PIP de confrontar la junta de control fiscal es solo respaldada por uno de los cinco candidatos a la gobernación, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe. Ante esto, analistas políticos como Domingo Emanuelli consideran que esta postura contra la junta, así como pensar que la independencia llegará a la isla tras el evento electoral, “está fuera de la realidad”.

“Ni la independencia, ni la estadidad (anexión a Estados Unidos), ni el desarrollo del Estado Libre Asociado se va a lograr con el resultado de las elecciones. (Hay que enfocarse) simplemente en encontrar un gobernador que tenga la madurez para trabajar con la junta y lograr desarrollo económico del país. En estos cinco años Puerto Rico no se puede pensar en la culminación de su estatus político”, consideró Emanuelli, abogado y estadista.

Por su parte, el economista Jorge Elguera dijo a Caribbean Business que, si bien podría considerarse que lo que hace la junta “es inmoral, no es ilegal”, por lo que una oposición “no terminaría bien”.

La posición del PIP es una irreal. Suena bonita, es muy romántica, pero tiene problemas serios de conexión con la realidad”, manifestó Elguera, quien señaló que, aun con la independencia, hay entes externos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podrían imponer ajustes fiscales al país, algo que en esta ocasión hará la junta de control fiscal.

Para la candidata a la gobernación, estas posturas “son las anomalías psicológicas de la colonia”, ya que, aunque “todo el mundo coincide en que la junta es antidemocrática” y viene “a exprimir al país”, deciden asumir una postura de “conformarse con la realidad”. Ante esto, colocó de ejemplo las luchas contra el apartheid en Sudáfrica y la segregación racial en Estados Unidos, ambas situaciones legales que la población luchó contra ellas.

“Más cerca de nosotros, la Marina de Estados Unidos tenía todo el derecho en ley de disparar en Vieques, ¿dónde están los que van a sugerir que era mejor seguir disparando? Entonces, llega la junta y luego dicen que el problema es del PIP. Hay quien dice: ‘Es malo y lo vamos a obedecer’. Nosotros decimos: ‘Es malo y lo vamos a confrontar’”, acotó.

¿Quién pagará por las promesas de campaña?

De otro lado, y entrando de lleno al programa de gobierno, el economista José Alameda vio con buenos ojos que el PIP, así sea como una postura ideológica, intente corregir en su plataforma lo que considera ha traído al país a la situación actual, como lo sería enfatizar la lucha contra la corrupción.

También consideró positivo que se ataquen problemas energéticos con fuentes de energía renovable o que busquen afrontar el dilema de la basura en el país con el programa Basura Cero.

Sin embargo, en el caso de un sistema universal de la salud, aunque es una “tremenda idea”, la pregunta es “¿quién va a pagar por eso?”, sostuvo Elguera.

“Dice una regla económica: no hay nada gratis. El problema con el PIP es definir de dónde va a salir el dinero. ¿Debemos aumentar el impuesto a las foráneas? Esas foráneas se pueden ir o pueden pelearlo en una corte. Es irresponsable y peligroso porque la economía mundial en este momento, el modelo económico para atraer inversión, es cero impuestos”, declaró Elguera.

El economista también criticó que se dé prioridad a la agricultura por entender que no hay en Puerto Rico suficientes terrenos para satisfacer las necesidades alimenticias o que se piense que el turismo podría crecer del 6% que representa para el Producto Interno Bruto, cuando se observa la competencia en la región caribeña. “La independencia no es viable todavía”, sostuvo.

Pero para el economista Carlos Frontera la plataforma del PIP es responsable. Es por esto que, “con excepción del caso de los maestros, no hemos hablado sistemáticamente de aumentos de salario. Tampoco de eliminación de contribuciones, porque estamos partiendo de que hay que tomar unas medidas y ver cómo estimulan el desarrollo económico”.

“El dinero inmediato es de la reforma contributiva para que se le ponga una contribución adecuada a las corporaciones que llamamos foráneas. Eventualmente, va a depender a mediano y largo plazo del desarrollo económico que se produzca una vez se amplíen los mercados de exportación (con la independencia)”, dijo Frontera a Caribbean Business.

Por su parte, Santiago añadió que el sistema universal de salud se pagaría con el mismo dinero que se mantiene el actual, en el que se gastan más de $10,000 millones anuales. “El problema para hacer la transición a un plan universal no es la falta de recursos económicos, es quién tiene las agallas de enfrentar a las aseguradoras”, expresó.

Agregó que la promoción de la industria de fármacos bioequivalentes genéricos utilizado la estructura existente es otro modo de ingresar dinero a la economía, así como la “reconceptualización del turismo de playa y casino” a uno ecológico.

Resumen del programa de gobierno del PIP:

Reforma gubernamental: 

  • Cambios gubernamentales para dar mayor transparencia y erradicar la corrupción creando entes como el procurador de integridad pública o promoviendo una ley de acceso a la información.
  • Crear comisión especial que evalúe consolidación de agencias para mayor eficiencia y dar prioridad al mérito en la contratación.
  • Reforma legislativa que establezca la unicameralidad.
  • Consolidación de operaciones municipales y creación de un inspector municipal.
  • Reforma electoral que limite gastos de campañas políticas y asegure financiamiento público.

Desarrollo económico: 

  • Basados en obtener la independencia, abogan por acuerdos internacionales, atracción de capital extranjero y una sustitución de importaciones agrícolas y productos manufacturados según acuerdos.
  • Prioridad al cooperativismo, la agricultura y el desarrollo turístico ecológico y agroturismo, así como la búsqueda de la soberanía alimentaria.
  • Estrategia de desarrollo regional a través de cinco regiones que den uso óptimo a los aeropuertos y puertos e incorpore la industria turística.
  • Reforma contributiva que aumente impuestos a empresas foráneas y erradique la cero tributación de estas, así como que imponga tasas tributarias más altas a escalas más altas de ingresos.
  • Desarrollo de programas que eliminen la dependencia a programas de asistencia económica.
  • Aumento de aportación patronal a sistema de pensiones, alza en salario base a maestros, buscar flexibilizar horarios a empleados públicos y promover sindicalización.

Salud: 

  • Desarrollo de un sistema universal de la salud que dé énfasis a la prevención de enfermedades, la tecnología y la participación ciudadana. Tendría espacio para comunidades LGBTT y énfasis en la mujer. También buscaría dar mayores servicios a islas municipio.

Educación: 

  • Eliminar regiones educativas y hacer que sean los distritos escolares los facilitadores administrativos.
  • Integrar artes, deportes y agricultura, así como cooperativismo, en los programas educativos, que incluirían diversos modelos como Montessori o Waldorf y tendrían un enfoque con perspectiva de género.
  • Dar fin a pleito Rosa Lydia Vélez y garantizar servicios a estudiantes de educación especial.
  • Ampliar oferta de becas a estudiantes destacados en artes y deportes, y proveer acceso gratuito a museos y parques.
  • Revisión de profesión magisterial y del proceso de nombramientos para que sean por mérito. Aumento del salario base a $3,000.
  • Detener cierre de escuelas, rechazar la privatización y nombrar psicólogos escolares.

Seguridad: 

  • Dar un enfoque salubrista a la drogadicción y combatir trasiego de drogas.
  • Crear organismo permanente para estudiar la violencia y un panel ciudadano para evaluar gestión policiaca.
  • Reforma en el sistema penitenciario para desarrollar rehabilitación de confinados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login