17 de Octubre de 2018

Prohibido el “cash only” en los comercios, recuerda el DACO 

Por el 27 de Septiembre de 2017
image_pdfimage_print

En momentos en que el país se encuentra casi completamente a oscuras y que las telecomunicaciones enfrentan serios problemas, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, les exhortó a los comercios que es su “obligación” tener más de un método de pago disponible para los consumidores, según lo dispone la ley.

En caso de tener problemas para procesar las tarjetas de débito o crédito, Pierluisi pidió a los comercios que recuerden que existen métodos como los cheques o giros postales, de forma tal que los consumidores tengan una alternativa de pago adicional al dinero en efectivo.

“El reglamento que exige dos alternativas de pago para actividades comerciales está en vigor. La emergencia no cancela la obligación de los comercios de proveer dos métodos de pago. Por supuesto que el método más práctico es el efectivo, y ante la problemática de las telecomunicaciones, el procesamiento de tarjetas de débito o crédito se hace prácticamente imposible… Pero también existe el método del cheque y ese es uno que deben comenzar a aceptar ya”, sentenció Pierluisi por escrito.

“Devastada” la junta fiscal con el paso del huracán María

El secretario del DACO advirtió que sus inspectores ya están trabajando rigurosamente en la fiscalización de las órdenes y reglamentos de la agencia.

Una semana después del paso del huracán María sobre Puerto Rico sigue siendo limitado el acceso a las telecomunicaciones, pues el Gobierno informó que solo el 27% del servicio está disponible en el área metropolitana.

Esto ha afectado el funcionamiento de bancos y cooperativas alrededor de la isla, también el de los cajeros automáticos. El problema es mayor en el sur y oeste de la isla, donde el servicio de los cajeros automáticos es casi inexistente.

La situación de escasez de efectivo en las manos de los consumidores boricuas es algo que incluso se ha reseñado internacionalmente en medios como Bloomberg. 

Hasta el 8 de octubre, el Gobierno autorizó que la venta de alimentos preparados —en cafeterías y restaurantes— está exento del impuesto sobre ventas y uso (IVU).

Ferries del Caribe reinicia movimiento de pasajeros entre Puerto Rico y Dominicana 

You must be logged in to post a comment Login