26 de Febrero de 2020

Promesa sería decisivo en elecciones para Florida y Nueva York

Por el 27 de Julio de 2016

Philipe Schoene Roura y Luis J. Valentín

FILADELFIA– La Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) tuvo un rol protagónico en una reunión del Caucus Hispano en la Convención Nacional Demócrata que se llevó a cabo a principios de esta semana.

(CB / Luis Valentín)

(CB / Luis Valentín)

Manuel Ortiz,un cabildero de K Street con vínculos al Partido Demócrata, participó en una mesa redonda sobre la crisis de la deuda de Puerto Rico que también incluyó al representante José Serrano (D-N.Y.); a Melissa Mark-Viverito, portavoz del Consejo de la Ciudad de Nueva York; y a Liza Ortiz, directora de campaña del candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático David Bernier.

La informada perspectiva de Ortiz, conocedor en materia de asuntos hispanos en las elecciones generales, arrojó luz sobre el impacto negativo que Promesa podría tener entre los votantes hispanos a lo largo del corredor de la I-4 en Florida, donde viven más de 700,000 puertorriqueños.

“En los Estados Unidos hay datos de encuestas en Florida y Nueva York que apuntan a una menor popularidad entre el electorado a una proporción más alta”, dijo Ortiz. “Siempre va a haber un tropiezo en el camino; si Promesa es capaz de crear un marco que permita la transparencia, la capacidad de ver los números para así elaborar un plan y proporcionarle flexibilidad a la nueva administración entrante para dictar una visión y no hacer un lío con los principios democráticos, creo que todo saldrá bien”.

Promesa podría ser una espada política de doble filo y aunque algunos votantes lo ven como una medida de alivio de la deuda para Puerto Rico, muchos otros lo ven como una afrenta a la democracia porque todos los asuntos financieros de la isla se decidirán por funcionarios que no fueron electos.

En su evaluación, el cabildero Manuel Ortiz insistió que es imposible desvincular el estatus de los asuntos económicos de Puerto Rico. En ese frente promocionó el plan del candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista Ricardo Rosselló que busca el desarrollo económico mediante la obtención de paridad en los programas federales de Medicare y Medicaid.

Busque la historia completa en la edición impresa de Caribbean Business del 28 de julio.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login