25 de Octubre de 2021

Promover la isla es algo más que publicidad

Por el 9 de Abril de 2017

En momentos en que el gobierno ha dejado en manos privadas la promoción de Puerto Rico como marca, un experto asegura que este tipo de mercadeo, ya sea para promover a la isla como un destino turístico o como lugar para hacer negocios, va más allá de un mero ejercicio publicitario.

Rubén Rodríguez, gerente de soluciones de negocios de la agencia de publicidad McCann San Juan, sostiene que “el tema de la comunicación de Puerto Rico, de su promoción como destino, tiene que verse como un ejercicio de desarrollo económico”.

Rodríguez, quien conversó con CB en Español, junto a Gustavo Koniszczer, director para Hispanoamérica de FutureBrand, afiliada de McCann Worldwide, planteó que “si Puerto Rico tiene un elefante blanco de frente hoy en día, es el tema del desarrollo económico”. “Cómo dar a conocer los atributos de la isla para que al final del día nos ayude a lograr esa prosperidad que deseamos para nuestras familias”, es el reto que enfrenta la isla, sostiene.

Rubén Rodríguez, gerente de soluciones de negocios de la agencia McCann y Gustavo Koniszczer, director para Hispanoamérica de FutureBrand. (Suministrada)

Rubén Rodríguez, gerente de soluciones de negocios de la agencia McCann y Gustavo Koniszczer, director para Hispanoamérica de FutureBrand. (CB)

Koniszczer, un argentino experto en la creación de mercadeo de países en Latinoamérica dijo por su parte, que el concepto conocido como mercadeo de un país (country branding en inglés), se puede considerar como la promoción de una región destacando sus atributos para que sobresalga o se distinga entre otros países.

“No es meramente comunicacional, sino que se trata de una herramienta comercial para ese país que tiene una importante función en el desarrollo económico,” dijo Koniszczer. “Podríamos decir que es algo nuevo, pues se viene trabajando desde los últimos 20 años con países que han desarrollado de manera más organizada lo que son sus comunicaciones para proyectarse al exterior, en lo que últimamente se conoce como el concepto de marca país (mercadeo de un país) o country branding, o cómo hacer  para que otros conozcan y se enteren de la mejor manera posible todo lo bueno que hay en un lugar determinado como destino.”

De acuerdo a Koniszczer, hay tres pilares fundamentales en los cuales se basa el concepto de mercadeo de un país. Estos incluyen los atributos de un país como destino turístico, como productor de bienes y servicios, y como un destino de inversión.

Rosselló asegura que fiscalizarán fondos públicos del DMO

“El trabajo coordinado de estos tres pilares hace que se puedan llegar a mejores resultados, y que en este caso la suma de uno más uno más uno resulte en más que tres,” dijo Koniszczer. “Hay que tomar en consideración que más que emisores de actividades relacionadas a estos tres pilares, los países de América Latina son receptores, como por ejemplo en el turismo o la inversión.”

Koniszczer añadió que cuando un país de una región como América Latina, que son más receptores que emisores, tiene que salir a dar a conocer sus atributos para lucir más atractivo como destino turístico, comercial o de inversión, es necesario que lo haga con un esfuerzo organizado y concertado en un mundo en el cual la región quizás no es el centro de la atención mundial. De hecho, hay estudios que sugieren que la región no llega ni al 7% en cuanto a estar en el ojo del mundo.

“Imagínate que además de eso, un país salga a promover sus atributos de un manera atomizada o dispersa,” dijo Koniszczer. “De ahí surge la necesidad del país salir al mundo con un mismo mensaje, una comunicación concreta en la formación de una imagen para que finalmente el receptor potencial que quiera venir a visitar, o comprar o invertir en ese país, no reciba imágenes distintas.”

Para desarrollar el mercadeo del país, los países crean una entidad la cual se encarga de desarrollar ese mercadeo, en muchos casos compuesto por entes gubernamentales y del sector privado. Koniszczer mencionó como ejemplo el caso de Chile, que cuenta con la Fundación Imagen de Chile, compuesta en 50% por el estado y 50% por cámaras o asociaciones que representan el sector privado en áreas como el turismo y comercio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login