18 de Agosto de 2019

Proponen crear Comisión Especial para investigar supuesta corrupción en Hacienda

Por el 26 de Junio de 2019

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, propuso el martes la creación de la Comisión Especial Contra la Corrupción Gubernamental de la Cámara de Representantes, con el fin de realizar una investigación sobre las denuncias de la existencia de una “mafia institucional” y actos de corrupción en el Departamento de Hacienda y otras agencias de Gobierno.

“Ante las serias imputaciones que han trascendido públicamente, la Cámara de Representantes está llamada a investigar posibles actos de corrupción que laceran la ya maltrecha imagen del Gobierno y socavan aún más el erario. La salida del ahora ex secretario de Hacienda no puede ser el capítulo final de esta historia. Hay que investigar y adjudicar las responsabilidades correspondientes y, por ser un asunto interno de la Cámara, estamos a tiempo para crear y poner en marcha esta Comisión”, expresó Márquez Lebrón en comunicación escrita.

Según la Resolución 1459, de Márquez Lebrón, la Comisión propuesta estaría compuesta por siete miembros de la mayoría y minoría y tendría a su cargo la responsabilidad de investigar -sin entenderse como una limitación- todo lo relacionado con la alegada “mafia institucional” que incluye funcionarios de la alta gerencia del Departamento de Hacienda, que supuestamente borraba deudas y cobraba por favores, la alegada tentativa de extorción al ex secretario por un funcionario del Departamento, la auditoría realizada por las firmas de contabilidad BDO Puerto Rico y a Robles & Associates sobre el uso y manejo de vagones cargados con suministros para damnificados del huracán María que fueron encontrados abandonados y los contratos suscritos entre BDO Puerto Rico con el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

“Es imperativo que la Cámara de Representantes investigue de manera inmediata todas las alegaciones de corrupción que han sido señaladas contra el Departamento de Hacienda y el Gobernador de Puerto Rico. Existe una aceptación clara, tanto del ex secretario de Hacienda como de un subcontratista del Gobierno, de conocimiento y participación de actos irregulares y posiblemente criminales y no podemos hacernos de la vista larga”, puntualizó el líder independentista.

image_print

You must be logged in to post a comment Login