9 de Abril de 2020

Proponen crear registro público de convictos por violencia de género

Por el 26 de Enero de 2017

En un esfuerzo bipartita, los representantes Ramón Luis Rodríguez y Jesús Manuel Ortiz presentaron hoy un proyecto de ley para crear el primer registro público de personas convictas por violencia de género en Puerto Rico, una medida que afirmaron busca luchar contra este problema social que ha dejado al menos 180 asesinatos en la última década.

El proyecto fue anunciado un día después de que la secretaria de Educación, Julia Keleher, se comprometiera con eliminar la carta circular que establecía la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas públicas, que precisamente busca eliminar la desigualdad entre los géneros con el objetivo de erradicar la discriminación.

Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), expresó en una rueda de prensa que la violencia de género es uno “de los principales problemas de seguridad” en la isla, y citó un caso reportado la semana pasada en Juana Díaz, donde una mujer fue asesinada por su expareja pese a que esta tenía contra él una orden de protección.

Los representantes Ramón Luis Rodríguez y Jesús Manuel Ortiz afirmaron que la creación del registro de convictos por violencia de género es un esfuerzo por erradicar este tipo de violencia. (Cindy Burgos/CB)

Los representantes Ramón Luis Rodríguez y Jesús Manuel Ortiz afirmaron que la creación del registro de convictos por violencia de género es un esfuerzo para erradicar este tipo de violencia. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Rivera Schatz solicita evidencia de derogación de educación con perspectiva de género

“El sospechoso de este trágico caso tenía en su expediente varios incidentes de violación a la Ley 54 [contra la Violencia Doméstica]. Ante estas situaciones, el gobierno debe establecer mecanismos de prevención y seguridad que sean efectivos contra la violencia de género como lo es el registro”, declaró Rodríguez, quien, sin embargo, se expresó en contra de la perspectiva de género.

Por su parte, Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), destacó que el propósito del registro no es uno punitivo y aclaró que entiende que no será una sola medida lo que logre erradicar la violencia de género.

Agregó que con el registro —en el que se incluirán detalles del agresor como su dirección, descripción física, licencia de conducir, delitos y fotografía, entre otros— se busca que las personas conozcan del posible historial delictivo de los individuos con quienes comparten para estar alertas en caso de que haya algún incidente.

Lee también: Pedro Julio Serrano deplora actitud de Rivera Schatz hacia secretaria de Educación

Opuesto representante PNP a la perspectiva de género

Durante la rueda de prensa, Caribbean Business preguntó sobre las razones para, por un lado, presentar una medida para erradicar la violencia de género y, por otro, eliminar la educación con perspectiva de género, cuyo fin es también atacar desde otros frentes este tipo de violencia.

No podemos confundir lo que es perspectiva de género con violencia de género. Son dos puntos que son extremadamente diferentes… se nos han quitado unos privilegios a nosotros como padres de poder educar a nuestros niños, que es ahí donde estriba lo que estamos hablando. Son los padres los que tienen que educar a sus hijos para que, eventualmente, no haya ese tipo de confrontación… Estoy en contra de lo que es la perspectiva de género”, manifestó Rodríguez.

La incorporación de la perspectiva de género, según lo promueve y define la Organización de Naciones Unidas (ONU), es: “una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad [sustantiva] entre los géneros”.

Lee también: Truenan contra actitud de Rivera Schatz con designada secretaria de Educación

Sin embargo, figuras políticas han intentado desvirtuar lo que es la perspectiva de género confundiéndola con educación sexual.

Ortiz, en cambio, dijo favorecer la educación con perspectiva de género, implementada bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login