22 de Abril de 2019

Proponen extender Ley Especial para la Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno

Por el 17 de Octubre de 2016

El borrador del plan fiscal del gobierno propone extender hasta el 2021 la Ley Especial para la Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, un estatuto del 2014 que congeló plazas, salarios y fórmulas presupuestarias en las agencias y corporaciones públicas.

Aunque la Ley 66 expirará en junio del 2017, el plan fiscal sometido por la administración del gobernador Alejandro García Padilla propone extender por cinco años más gran parte de las medidas de austeridad establecidas en el estatuto y fijar las fórmulas presupuestarias a los niveles del 2014, las cuales podrían ajustarse anualmente según la inflación.

La propuesta es una de varias ideas contenidas en el plan fiscal, que incluyen la consolidación de agencias y el cierre de escuelas, para lidiar con la crisis por la cual atraviesa el gobierno y restructurar la deuda de sobre $69,000 millones que tiene Puerto Rico.

El plan propone extender hasta el 2021 la congelación de plazas y las fórmulas presupuestarias para la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Rama Judicial y los municipios. También se congelarían los costos por servicios, los aumentos de salarios y los convenios colectivos.

Luego del 2021, el plan fiscal propone fijar las fórmulas presupuestarias a los niveles del 2014, las cuales solamente podrían aumentar según la tasa de inflación del año anterior.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, sostuvo que al presente es sumamente cuesta arriba negociar cláusulas económicas debido a la crisis fiscal por la cual atraviesa el gobierno.

Lee también: Plan fiscal propone consolidación de hospitales estatales

“Lo que queremos es mantener los beneficios que tenemos hasta ahora pero no sabemos todavía lo que decidirá la junta fiscal”, dijo Guzmán.

El sindicato, no obstante, está tomando medidas para aliviar la carga a los trabajadores, quienes ven sus salarios mantenerse al mismo nivel mientras el costo de vida aumenta. La UGT se encuentra negociando un plan único de salud para su matrícula cobijada por la Ley 45 de sindicalización para reducir costos.

La unión tiene 14,000 miembros, de los cuales 9,500 están cobijados por la Ley 45.

“Los trabajadores están conscientes de la situación fiscal y de que no habrá aumento de salarios. Nosotros aprovecharemos cualquier oportunidad para negociar pero, al momento, queremos mantener lo que tenemos”, declaró Guzmán.

image_print

You must be logged in to post a comment Login