11 de Diciembre de 2018

Proponen investigar estado de alfabetización informacional de los puertorriqueños

Por el 19 de Marzo de 2018

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la radicación de la Resolución 839 para ordenar a la Cámara de Representantes a realizar una investigación sobre el estado de alfabetización informacional de los puertorriqueños.

La medida también investigaría la efectividad de los esfuerzos realizados por el Gobierno de Puerto Rico para combatir la existencia de una brecha digital en el país en perjuicio del derecho de los ciudadanos a estar informados.

“Es necesario que las tecnologías de información estén accesibles a la población y que los ciudadanos participen de un proceso de capacitación que les facilite el desarrollo de las destrezas esenciales para acceder a las mismas. No hacerlo conllevará a ampliar lo que se ha concebido como la brecha digital que tiene como efecto cerrar el acceso ciudadano a la información lo cual puede afectar derechos de rango constitucional”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Cámara da paso a consolidación del Instituto de Estadísticas

El legislador independentista explicó que diversas organizaciones internacionales reconocen que la brecha digital se da entre personas, comunidades y países que utilizan las tecnologías de información como parte rutinaria de su vida frente a otras que no tienen tal acceso y, cuando lo tienen, no saben cómo utilizarlo.

Recalcó que “de nada serviría la dotación de una mejor infraestructura tecnológica como algunos pudieran plantear que ha ocurrido en Puerto Rico, si no se ha capacitado a la ciudadanía en el acceso a la información y es esa nuestra intención con esta iniciativa legislativa.

“Es indispensable fomentar la inclusión social a través del acceso a la información y exhorto a la Cámara de Representantes a investigar el estado de alfabetización informacional de los puertorriqueños y la efectividad de los esfuerzos realizados por el Gobierno de Puerto Rico para combatir la existencia de una brecha digital en el país”, aseguró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login