7 de Diciembre de 2022

Proponen larga lista de enmiendas a proyecto Enterprise Puerto Rico

Por el 1 de Febrero de 2017

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), a través de su presidente, David Rodríguez Ortiz, apoyó hoy el proyecto de la Cámara de Representantes número 1, que busca crear la corporación sin fines de lucro Enterprise Puerto Rico, Inc. para promover el desarrollo económico de la isla a través de la atracción de inversión extranjera.

(Agustín Criollo/CB)

El presidente de la CCPR, David Rodríguez, indicó que es al gobernador a quien le tocaría la presidencia de la junta de gobierno del organismo y no al secretario del DDEC. (Agustín Criollo/CB)

El presidente de la CCPR indicó que luego de una extensa evaluación comparativa de varias iniciativas de desarrollo económico en los Estados Unidos y América Latina, se identificaron varias jurisdicciones que, como Puerto Rico, han enfrentado situaciones económicas precarias, pero que implementaron exitosamente alianzas público privadas para diseñar y ejecutar estrategias para generar actividad económica.

“Hay tres jurisdicciones -el estado de la Florida, con Florida Enterprise; el estado de Ohio, con JobsOhio y la república de Chile con Fundación Chile o Pro Chile- que enfrentaron desafíos económicos similares a los de Puerto Rico y aplicaron con éxito estos modelos de generación de actividad económica con resultados tangibles”, aseguró Rodríguez Ortiz.

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No obstante, su apoyo no fue incondicional al recomendar una extensa lista de enmiendas a la pieza legislativa, durante la vista pública conjunta realizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, así como por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

La primera enmienda recomendada fue en referencia al cuarto párrafo de la página 4 en la exposición de motivos de la pieza legislativa donde señala que el Plan para Puerto Rico propone un nuevo modelo que se enfocará en “retener a inversionistas que ya están en la isla e identificar nuevas fuentes de inversión”.

Además, Rodríguez Ortiz indicó que el proyecto únicamente se enfoca en lo que denomina como “negocio nuevo“, dejando fuera la expansión de negocios existentes y la retención de empleos. El portavoz argumentó que el lenguaje de la pieza legislativa no es específico sobre las empresas locales.

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“Al igual que JobsOhio, Enterprise Puerto Rico debe estar dirigido a la promoción de desarrollo económico, la creación de empleos, retención de los empleos y al reclutamiento de negocios que se establecerán en nuestra jurisdicción. Desarrollo económico es mucho más que esa definición de ‘negocio nuevo’, sobre todo una definición que no incluye al empresario local que quiera invertir en la isla”, dijo Rodríguez Ortiz.

Otro de los artículos que se recomendó revisar fue el 3, en el inciso (iv) que establece, entre otros criterios, que un “negocio nuevo” será aquel en el que “no más de 5% de sus acciones son poseídas directa o indirectamente por uno o más residentes de Puerto Rico”.

Referente a esta estipulación, la CCPR indicó que limitar la participación de capital doméstico a no más de un 5%, desalentaría el desarrollo de una clase empresarial local y recomendó eliminar completamente esa estipulación del proyecto.

El organismo, que agrupa organizaciones profesionales, empresariales y patronos privados provenientes de pequeños, medianos y grandes comercios de todos los sectores económicos de Puerto Rico, recomendó también la revisión del Artículo 5 de la pieza para aumentar el número de miembros de su junta de gobierno y establecer quién debe presidirla.

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“La CCPR entiende que el número de miembros en la junta de directores debe ser mayor. Sugerimos que esta se componga por lo menos de 11 integrantes y no más de 25. En el caso de los representantes del sector privado, estos deben ser divididos por los distintos sectores económicos”, indicó Rodríguez Ortiz.

“Sin restarle importancia al secretario del DDEC, entendemos que, dada la importancia de la encomienda que tiene Enterprise Puerto Rico, la junta debe ser presidida por el gobernador de Puerto Rico y que esta sea indelegable. El gobernador debe ser el presidente de la junta de directores así como es en las diferentes jurisdicciones que hemos analizado. En Ohio es el gobernador quien la preside, lo mismo en Florida y en Chile es el presidente. Cualquier subalterno de este carecerá de ‘standing’”, añadió.

Asimismo, se recomendaron enmiendas al Artículo 6 sobre nombramientos por el gobernador, para que los miembros del sector privado sean nombrados por un comité de nominaciones, el Artículo 7 sobre miembros adicionales nombrados por la junta de directores, para que se le requiera una aportación anual como cuota de membresía a todos los miembros de la junta que provengan del sector privado y al Artículo 14 sobre aportación de fondos del sector privado para que se mantenga la cantidad que el gobierno actualmente destina  para estas promociones y no limitarlo exclusivamente a un pareo porcentual.

Del mismo modo, Rodríguez Ortiz señaló que el Artículo 20, sobre campañas de mercadeo, no necesariamente se debe coordinar con el resto del gobierno o con la organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) y otorgarle mayor discreción a la junta y su grupo de trabajo.

Durante su ponencia ante los representantes, Rodríguez Ortiz aclaró que el proyecto presentado ante la consideración del cuerpo legislativo guarda gran parecido al concepto Puerto Rico Empresa, presentado ante los todos los partidos políticos para que fuera considerado en sus respectivas plataformas políticas de cara a las pasadas elecciones.

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