20 de Septiembre de 2021

Proponen traspasar Guardia Nacional Aérea a la antigua base de Roosevelt Roads

Por el 31 de Octubre de 2016

SAN JUAN – El representante José Aponte Hernández avaló una propuesta presentada por un grupo de veteranos puertorriqueños, la cual busca trasferir las operaciones de la base área Muñiz, localizada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, a los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, con el objetivo de impulsar la economía de la región este de la isla.

“Esta iniciativa, la cual fue presentada hace unos meses por un grupo de veteranos que componen el llamado ‘Task Force Puerto Rico 51st State’ es una de avanzada que podría generar ingresos recurrentes para Ceiba y los municipios del área este que sobre pasen los 300 millones anuales”, sostuvo.

Según el legislador, “existen muchas razones por lo cual esta movida hace sentido. La primera es que la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico (GNAPR) no tiene espacio para crecer en el aeropuerto internacional. Sencillamente existe una gran limitación de espacio”.

Para el político, con la medida “la GNAPR podrá expandir su flota para atender las nuevas misiones, como intervención con el contrabando de drogas ilegales en aguas territoriales de la Isla y asistencia a la ciudadanía en caso de un desastre natural, como sería un huracán”.

La iniciativa, que no está en contra de la posición del alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, busca crear una base de operaciones conjuntas en Ceiba.

“Esta propuesta, de crear una base de operaciones conjuntas para la GNAPR en Roosevelt Roads permitiría consolidar las operaciones de varios componentes de las Fuerzas Armadas en un solo lugar y bajo un solo mando”, afirmó.

Agregó que “la propuesta no se limita a mudar la GNAPR. También incluye relocalizar las operaciones de la unidad de aviación del componente del Ejército de la GN, actualmente localizadas en el aeropuerto Rivas Dominicci en Isla Grande”.

Con la mudanza, aseguró Aponte Hernández, se liberarán además propiedades localizadas en aeropuertos civiles que se encuentran al presente subutilizadas o que dentro del entorno en el cual están ubicadas, tendrían, mejor utilidad.

El cambio, de acuerdo con el representante, también permitirá activar, bajo el mando de la GNAPR, un terminal para pasajeros.

El pasado 17 de marzo se cumplieron 13 años del cierre de operaciones de Roosevelt Roads.

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