28 de Febrero de 2020

Propuesta de Bernier allegaría $1,103 millones para sistemas de Retiro

Por el 22 de Junio de 2016

David Bernier, candidato a la gobernacion del Partido Popular Democratico (PPD), propuso hoy una serie de  medidas que podrían allegarle $1,103 millones de fondos recurrentes a los sistemas de retiro de empleados públicos y de maestros , ante los problemas de liquidez para sostenerlos.

Con esos fondos, explicó el candidato,  se logrará estabilizar ambos sistemas, asegurando el pago a los pensionados.

Bernier explicó que las medidas atienden los problemas de liquidez del sistema y comienzan a mitigar el déficit actuarial de estos. (Ricardo Arduengo/AP Images for The Humane Society of the United States)

Bernier explicó que las medidas atienden los problemas de liquidez del sistema y comienzan a mitigar el déficit actuarial de estos. (Ricardo Arduengo /AP)

“La verdadera crisis humanitaria comenzará el día en que no se le pueda honrar la deuda económica y moral que nuestra sociedad contrajo con sus pensionados”, dio Bernier enn una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la Asociación de Empleados del ELA, en Hato Rey.

“Uno de los primeros temas que atenderá la Junta de Control Fiscal Federal serán los Sistemas de Retiro. No quiero que llegue ese momento sin que los pensionados tengan una hoja de ruta clara que haga innecesario recomendaciones de ajustes a sus beneficios” expresó Bernier quien explicó que la version del  proyecto PROMESA (HR 5278) aprobado en la Cámara de Representantes federal establece el que se provean medidas “adecuadas” para el financiamiento del sistema público de pensiones.

Explicó que utilizando esto como base, las medidas que presentó hoy atienden los problemas de liquidez del sistema y comienzan a mitigar su déficit actuarial.

Bernier indicó además que las medidas proyectan inyectar $702 millones al Sistema de Retiro de Empleados Públicos, así como $401 millones al Sistema de Retiro de Maestros.

Entre las medidas identificadas se encuentra la creación de un Programa de Préstamos separado del Sistema de Retiro, de manera que genere capital para su autosuficiencia, allegando ingresos de $150 millones; utilizar el 15% de los $1,600 millones recaudados por virtud de leyes especiales, lo que recaudaría $240 millones adicionales; destinar .5% del 10.5 % del IVU al Sistema de Retiro Central y otro .5% al Sistema de Maestros, lo que allegaría unos $110 millones a cada uno de los sistemas; y transferir las propiedades excedentes del ELA a un nuevo fideicomiso que se proyecta generaría $50 millones de ingresos.

El candidato propuso además liberar las obligaciones de pago de $167 millones del servicio de la deuda actual, revisar el costo-beneficio de los créditos contributivos para que permitan mayores recaudos de los cuales destinará uno $50 millones anuales al Sistema de Retiro Central. A través de medidas de reingeniería y eficiencia en el Departamento de Educación se destinarían unos $50 millones para el retiro de maestros, así como $76 millones adicionales proveniente de asignaciones especiales que solo se utilizan en determinado periodo de tiempo.

Finalmente, Bernier planteó asegurar la asignación y transferencia de la aportación adicional uniforme establecida por ley, la cual se espera que, mediante un acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, se aumente de $45 a $55 millones en el presupuesto del 2016-2017 para Retiro de Empleados Públicos y otros $45 millones para el Sistema de Retiro de Maestros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login