20 de Febrero de 2020

Propuesta ley declara industria del cannabis medicinal como una altamente regulada

Por el 24 de Febrero de 2017

Más que una medida para ofrecer alternativas de tratamiento a ciertos pacientes, el Proyecto del Senado número 340, que regularía la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico se concentra en impedir que sea una que propicie actividad criminal al declarar la misma como “una industria estrechamente regulada para fines de inspección y demás actividades de investigación administrativa”.

Esto quiere decir que la industria estaría expuesta a inspecciones sin previo aviso y a requisitos estrictos de licencia.

Lee el Proyecto del Senado 340

La propuesta ley derogaría el Reglamento Núm. 8766 del Departamento de Salud sobre el cannabis medicinal aprobado por la pasada administración, por lo que las personas interesadas en trabajar en la industria tendrían que cumplir con requisitos nuevos. La medida llega luego de que ya hay un dispensario en Barceloneta aprobado y una entidad ofreciendo cursos para obtener licencias relacionadas con la industria.

Since january 2014, it's allowed to sell and buy cannabis legally in Colorado, USA.

La medida establece un orden regulatorio para que se supervisen todas las etapas del proceso de investigación, cultivo, manufactura, laboratorios, transportación y dispensación del cannabis. Cada etapa tendrá su licencia. (iStock)

Entre algunos de los cambios que trae la propuesta se encuentran aumentar el número de entes expertos que podrán autorizar el uso y distribución de cannabis medicinal, resaltar el rol de la investigación y desarrollo así como la integración de la academia en el estudio de este asunto, establecer restricciones en el marco legal del gobierno federal y allegar la experiencia regulatoria de la industria farmacéutica a nivel federal.

Además, la medida crearía la Junta Reglamentadora del Cannabis con la facultad de requerir la preparación de grados académicos, cursos para obtener una licencia y educación continua que identifique sean necesarios para los distintos participantes de la industria.

Lee también: PRMCA asegura proyecto de cannabis medicinal promueve investigación científica en Puerto Rico

Esta junta estará compuesta por cinco miembros que serían el secretario de Salud, el secretario de Agricultura, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el secretario de Hacienda, y una persona nombrada por el gobernador

Las únicas personas autorizadas a utilizar el cannabis medicinal serán aquellas que tengan un padecimiento identificado por un médico especialista. Sin embargo, la junta identificará la extensión máxima del término de la recomendación de acuerdo a la condición del paciente.

La junta también establecerá los límites de cannabis medicinal que se podrá recomendar y utilizar por un paciente para su tratamiento diario y el límite de cannabis medicinal que se podrá dispensar.

Además, impondrá requisitos de cursos y licencias para impedir “la infiltración a esta industria de personas cuyo interés real no sea salvaguardar la salud de los pacientes sino de cometer delitos financieros o de otro tipo”.

“La política pública de esta administración sobre el cannabis está centrada en un tratamiento alternativo para pacientes y, como consecuencia de esa premisa, de una industria seria y profesional que provea el referido cannabis de tratamiento. Por tanto, se exigirá que las personas relacionadas estén adiestradas sobre los beneficios y los riesgos del cannabis, que tomen cursos certificados de educación continua y, en algunos casos, grados académicos específicos para algunas posiciones. Todo el consumo de cannabis deberá ser bajo la recomendación de un doctor en medicina cualificado que conozca los riesgos y beneficios del cannabis como parte de una relación-médico paciente bona fide. Los médicos deberán contar con el entrenamiento para poder recomendar el cannabis medicinal de manera apropiada”, dice la medida.

Lee también: Salud certifica a empresa local para suplir equipo en pruebas de cannabis medicinal

El reglamento actual permite que menores de edad con ciertas condiciones utilicen cannabis medicinal. Sin embargo, el lenguaje de la propuesta ley parece querer impedir esta práctica.

”Ningún menor de veintiún (21) años de edad podrá entrar a un dispensario. Se prohíbe cualquier forma o método, incluyendo empaques, que sean atractivos a niños y la reglamentación que se adopte en virtud de esta ley atenderá los criterios para alcanzar este fin”, dice la propuesta.

Según la medida, instrumentar la inserción del tema del cannabis medicinal en Puerto Rico y, en consecuencia, de una industria, mediante una orden ejecutiva de dos páginas y media sin proveer los parámetros para que se viabilizara de forma efectiva fue un curso de acción temerario.

“Esta administración se comprometió en el Plan para Puerto Rico a derogar el Reglamento Núm. 8766 del Departamento de Salud sobre el cannabis medicinal aprobado por la pasada administración, una vez se disponga un nuevo marco regulatorio mediante esta legislación para así imprimir certeza a los pacientes y a la industria, delineando claramente cuáles actividades están permitidas y cuáles actividades no lo están”, dice la legislación.

La medida establece un orden regulatorio para que se supervisen todas las etapas del proceso de investigación, cultivo, manufactura, laboratorios, transportación y dispensación del cannabis. Cada etapa tendrá su licencia.

Lee también: Seguirá vigente reglamento de cannabis medicinal hasta que se apruebe legislación

También se creará un sistema de monitoreo estricto del cannabis, desde la semilla y a través de todo el proceso, para permitir que sólo el cannabis cultivado legalmente en Puerto Rico sea aceptado y que el correspondiente dinero generado por dicha actividad se canalice de la forma correcta al sector financiero.

La junta deberá reglamentar, emitir guías y podrá entrar en acuerdos de colaboración con otros entes para asegurar que los ingresos que genere la industria sean reportados y sean sujetos a contribución conforme a las leyes aplicables. “Esto para prevenir el lavado de dinero y garantizar la salud y seguridad de los pacientes, la comunidad y las personas que participan en la industria”, dice la medida.

Aunque la medida autoriza la investigación sobre los beneficios de salud del cannabis medicinal, esto se haría cumpliendo con el esquema regulatorio federal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login