20 de Agosto de 2019

Propuestas para nuevo sistema judicial de menores enfrentan diferencias en la legislatura

Por el 28 de Noviembre de 2017

La senadora y otrora secretaria de Correción, Zoe Laboy expresó que no estaría apoyando las medidas de la Cámara de Representantes ni del Senado que buscan implantar un nuevo ordenamiento judicial para menores.

“Con mucho cariño y mucho respeto a los compañeros, yo creo que son dos extremos. Uno es muy restrictivo, muy punitivo; el otro es muy liberal. Los jóvenes también tienen que responder por sus actos”, expresó Laboy.

El anuncio de Laboy de que no estaría apoyando ninguna de las medidas que atiende el tema de los procesos judiciales para menores, se dio ayer en el hemiciclo del Senado, luego que el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, anunciara que nuevamente se pospone la votación sobre los Proyectos de la Cámara 1035 y 1036 y el Proyecto del Senado 489, que atienden el tema.

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Aunque varios miembros del Senado han expresado reservas sobre las medidas, en particular sobre el Proyecto de la Cámara 1035, Rivera Schatz indicó que la posposición no se debe a falta de votos sino a que hay senadores que no pudieron estar presentes, “pero quieren ser parte de la discusión”.

En el caso del Proyecto de la Cámara 1035, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, Laboy lo identificó como muy punitivo. Asimismo, indicó que luego de trabajar en el sistema de cárceles tanto estatal como federal entiende que cuando se está procesado a un menor, “yo sé que las instituciones juveniles deben ser la última alternativa para estos menores”.

En cuanto al proceso en el tribunal, hay dos aspectos que se resaltaron de la medida. Para la senadora debe haber una edad mínima o capacidad mental mínima para ir a juicio. Para atender esta problemática, Laboy entiende que se debe considerar la implantación de pruebas de competencia en el tribunal.

Toda persona debajo de cierta edad sería evaluado para determinar “la competencia del menor, eso quiere decir que el menor entiende lo que está pasándole, que puede ayudar en su defensa y que está consiente. El tribunal entonces entiende que está listo para enfrentar las consecuencias de sus actos”, sugirió Laboy.

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La senadora, quien fue secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación bajo el exgobernador, Pedro Rosselló, también identificó “la renuncia automática de jurisdicción del Tribunal de Menores” como otra de las razones por las que no puede apoyar el Proyecto de la Cámara 1035.

“Yo creo que no se debe renunciar automáticamente la jurisdicción del tribunal de menores y debe haber una vista antes para que el procurador o procuradora tenga el peso de la prueba y demuestre que es en el mejor bienestar de ese menor renunciar a la jurisdicción”.

En dicha medida se establece que el procurador de menores tendrá que solicitar la renuncia de jusridicción cuando las imputaciones sean “asesinato en primer grado, en la modalidad que está bajo la autoridad del tribunal; cualquier otro delito grave que esté sujeto a una pena de noventa y nueve (99) años; y cualquier otro hecho delictivo que surja de la misma transacción o evento y se determine causa probable, en interés de un menor entre la edad de catorce (14) y dieciocho (18) años, al cual se le impute una falta Clase II o III y anteriormente se le hubiese adjudicado en su interés una falta Clase II o III”, lee el proyecto de Méndez.

En torno al Proyecto del Senado 489, Laboy lo catalogó de muy liberal y resaltó que tiene que darle más responsabilidad a los jóvenes por sus actos. Igualmente, entiende que debe hacerse mayor distinción entre como se trabajan las faltas menos graves de las graves. La senadora usó de ejemplo las disposiciones en el proyecto en cuanto a faltas que surgen en los planteles escolares.

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“En el del compañero Vargas Vidot establece que toda falta que se cometa en un plantel escolar tiene que agotarse los remedios administrativos del proceso disciplinario de las escuelas. Yo creo que eso no puede ser para todas las faltas”, sentenció.

El senador independiente, José Vargas Vidot es uno de los autores del Proyecto del Senado 489, pero cabe señalar que dicha medida cuenta con la autoría y coautoría de senadores tanto del Partido Nuevo Progresista como del Partido Popular Democrático.

Los otros autores son Carmelo J. Ríos Santiago Henry Neumann Zayas, Lawrence N. Seilhamer Rodríguez, Eduardo Bhatia Gautier, Abel Nazario Quiñones. Los coautores son Rossana López León, Aníbal José Torres Torres, Cirilo Tirado Rivera, José Nadal Power, José L. Dalmau Santiago, Miguel A. Pereira Castillo

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