19 de Mayo de 2022

Protestan en Justicia exigiendo renuncia del alcalde de Guaynabo

Por el 17 de Marzo de 2017

Bajo la consigna “Si tocan a una, nos tocan a todas”, un grupo de mujeres protestó hoy frente al Departamento de Justicia (DJ) para exigir la renuncia del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, y una investigación en su contra por supuestamente haber transado una querella de hostigamiento sexual en el trabajo contra una de sus subalternas, agente de la Policía Municipal.

Con marcas de manos rojas en el cuerpo simbolizando las veces que las mujeres son tocadas sin su consentimiento y con carteles, las manifestantes insistieron en la necesidad de que exista un sistema de justicia en el que las víctimas puedan confiar y sentirse seguras de que los agresores no detendrán sus denuncias.

 

“Estamos denunciando al abusador de poder, agresor del sistema, al violador de derechos, hostigador sexual, humillado emocional, opresor psicológico, controlador económico, acusador, maltratante, machista, macearán Héctor O’Neill. Han pasado 13 días desde que el gobernador [Ricardo Rosselló] le pidió la renuncia al manipulador y aún sigue ese corrupto en la alcaldía de Guayanbo”, expresó a Caribbean Business una de las portavoces del grupo, Frania Clímaco.

La manifestante exigió al gobierno que “deje de ocultar sus responsabilidades” y aseguró que “nadie —ni el alcalde maltratante, ni el gobernador, ni la secretaria de Justicia, ni el senador, ni el presidente del Senado, ni la procuradora de la Mujer— nos va a intimidar. No nos van a callar, no nos van a parar”.

Legislatura municipal de Guaynabo no atiende caso de O’neill

Clímaco explicó que la manifestación es parte de una jornada de denuncias que continuarán ocurriendo mientras no se investigue el caso del alcalde de Guaynabo, que se aferra a su cargo pese a la petición de renuncia de parte del gobernador.

“Le vamos a dar candela a los corruptos desde adentro y desde afuera. No vamos a parar hasta que saquemos a todos los cómplices de la injusticia”, insistió.

Rosselló asegura haber agotado recursos para que O’Neill renuncie

La Asamblea Municipal de Guaynabo se reunió hoy, pero ni siquiera mencionó el caso de hostigamiento sexual contra O’Neill, pese a que existe una resolución de un legislador municipal para unirse a la petición de renuncia del gobernador.

De otro lado, Rosselló dijo ayer sobre el particular que esperará a la resolución de la investigación que lleva a cabo el DJ para tomar medidas adicionales, pero sostuvo que ya hizo lo que el poder de la Constitución le permite para sacar del cargo al ejecutivo municipal. O’Neill también es investigado por el Panel del Fiscal Especial Independiente —único ente que puede destituirlo— y la Oficina de Ética Gubernamental.

image_print

You must be logged in to post a comment Login