15 de Septiembre de 2019

Próximas en la lista consolidación de agencias de desarrollo económico

Por el 22 de Abril de 2017

Tras crear el Departamento de Seguridad Pública, la administración de Ricardo Rosselló enfila su plan de consolidación y eliminación de agencias hacia aquellas entidades públicas relacionadas al desarrollo económico de Puerto Rico.

“Lo próximo que tenemos en vista son las agencias y corporaciones que tienen injerencia sobre desarrollo económico. Nos gustaría tener más o menos lo que hicimos con el Departamento de Seguridad Pública”, sostuvo el gobernador en entrevista con CB en Español.

Sin embargo, la rapidez con la que se complete el proceso está aun por verse. Un portavoz del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) adelantó que en este momento “es prematuro” hablar sobre cuándo se dará la consolidación en esta área del gobierno. Alrededor de 10 entidades públicas residen actualmente bajo la sombrilla del DDEC. Al margen, hasta una veintena de agencias y oficinas ofrecen servicios que inciden en desarrollo económico.

Se espera que la legislación esté lista para el próximo mes, adelantó a CB en Español el secretario de la Gobernación, William Villafañe. Mientras, el funcionario añadió que las agencias de familia y bienestar social son las próximas a consolidarse una vez se culmine la nueva estructura de desarrollo económico. La meta de la administración Rosselló es reducir el número total de entidades públicas de 131 a 35, dentro de los próximos cinco años.

“Completarlo son cinco años pero en el primer año creo que habrá (entre) 60 % a 70 % del trabajo ya hecho. Tal vez se preguntan por qué va a tomar cuatro años el 30 % restante. Porque es un poco más detallado. Al principio lo que estamos haciendo es viendo cómo centralizamos recursos”, añadió el gobernador.

Una vez ocurra el proceso de consolidación, el gobierno identificará entonces aquellas “agencias que desaparecen en su totalidad”, al tiempo que cuenta con el empleador único “para movilizar” empleados públicos, manifestó desde el Salón de los Espejos en el Palacio de Santa Catalina.

Eliminada comisión auditará la deuda de forma voluntaria

Sobre las entidades que serán eliminadas, Rosselló explicó que este será el caso “si los servicios que otorgan son necesarios pero se pueden dar por otras de las nuevas estructuras que estamos montando (o son aquellos que) se van a delegar al sector privado y el tercer sector”.

Como parte de la reestructuración del aparato gubernamental, el plan que certificó la junta de control fiscal exige ajustes de casi $450 millones en o antes de que culmine el año fiscal 2017-18.

Las consolidaciones de funciones en el DDEC ya comenzó de facto cuando la administración Rosselló concedió al sector privado, mediante ley, la promoción de Puerto Rico como destino turístico y de inversión con la creación de la organización de mercadeo de destino (DMO en inglés) y Enterprise Puerto Rico, respectivamente.

Las compañías de Turismo y Fomento Industrial -entidades que están bajo el DDEC- transferirán hasta $25 millones anuales al DMO, mientras que en el caso de Enterprise Puerto Rico dependerá del presupuesto operacional que presente, los resultados de su gestión y la aportación económica que haga el sector privado en la entidad sin fines
de lucro.

Por su parte, el secretario del DDEC, el ingeniero Manuel Laboy, manifestó recientemente a CB en Español que su agencia será una “facilitadora” para los organismos que ahora tienen a su cargo la promoción de la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login