22 de Marzo de 2019

Próximo a vencerse medida para nombrar representante del interés público en la AEE

Por el 7 de Diciembre de 2018

El viernes 15 de diciembre se vence el término que tiene el gobernador Ricardo Rosselló para convertir en ley la medida que permitiría que hubiese un representante del interés público en la junta de directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La AEE lleva 14 meses sin un representante del interés público en momentos importantes en que se están tomando decisiones de contratos para hacer mejoras capitales y ya se tienen varias firmas en la mira para concesión de la red de transmisión y distribución. Esto surge luego de que el gobernador firmara la Ley 37 para reformar la Junta de Gobierno de la AEE. Todos los miembros del ente rector fueron destituidos, incluyendo a Luis Santini Gaudier, Carlos Gallisá y Enid Monge, quienes también habían sido electos por los abonados de la corporación pública como sus representantes. Santini Gaudier y Gallisá representaban a los clientes residenciales y Monge a los comerciales e industriales.

De no firmarse el Proyecto del Senado 1100, los consumidores tendrán que esperar sobre seis meses para tener a su representante en la Junta, explicó Tomás Torres Placa, director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) y la persona seleccionada para ser representante al consumidor.

“La pregunta que hay que hacerse es por qué no lo ha firmado,” sostuvo Torres Placa, quien tiene amplia experiencia en el sector energético y de trabajo en juntas.

Luego de que Torres obtuviese todos los endosos para convertirse en el representante al consumidor en mayo, el gobernador firmó una ley para traspasar el proceso de selección del representante del interés publico del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a la Oficina del Ombudsman o Procurador del Ciudadano. No obstante, la Procuradora Iris Miriam Ruiz entendía que el proceso bajo su agencia tenía que comenzar nuevamente porque así lo establecía la ley.

“Ella entendía que había que hacer un reglamento nuevo, todo nuevo”, dijo Torres Placa al destacar el retraso que eso implicaba. “La verdad es que a ella eso le tomó por sorpresa”, agregó.

Los legisladores entonces decidieron aprobar una legislación para devolver el proceso de selección del representante al consumidor en la AEE al DACO. Esa es la medida todavía pendiente para firma.

“Si no lo firma es un veto de bolsillo”, señaló Torres Placa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login