21 de Mayo de 2019

¿Puedo tomar fotos del eclipse con mi celular?

Por el 21 de Agosto de 2017

A raíz del evento mundial del eclipse solar, muchas personas optarán por utilizar sus teléfonos inteligentes, dispositivos electrónicos y cámaras para evidenciar el suceso natural, pero el exponer los artefactos por tiempos prolongados así como su utilización podrían ocasionar daños tanto a los equipos como a sus usuarios.

Según el experto en tecnología Obed Borrero, aunque es seguro utilizar la cámara del celular para tomarse un “selfie” de manera momentánea, si se expone la cámara hacia el sol por momentos prolongados de tiempo, la radiación que el dispositivo recibirá podría ocasionar daños al sensor de la cámara y por ende afectar el teléfono inteligente.

De igual forma, el mirar hacia la pantalla del celular mientras tomas una fotografía en modo de “selfie” podría ocasionar daños a la visión de sus usuarios, pues los rayos del sol que reciba la pantalla podrían estar llegando a los ojos, ocasionando que se afecte de manera adversa la vista de las personas.

Asimismo, el experto señaló que el utilizar cámaras con lentes intercambiables (DSLR, en inglés), podrían dañar la visión tanto de la persona que lo utilice, como el sensor ubicado dentro de la cámara, ya que sin el debido filtro solar especial, podría averiar el equipo en su totalidad y de igual forma la vista de cada individuo que utilice el visor de la cámara para tomar la fotografía.

Como parte de las protecciones que las personas deben tomar, el experto sostuvo que no se pueden utilizar las gafas para observar películas 3D, pues no cuentan con la certificación específica ISO 12312-2 que es la que garantiza que la radiación que los individuos reciban del sol no afecte la visión.

Cinco datos que debes saber antes de ver el eclipse solar

Borrero destacó que la intensidad de la radiación que emitirá el sol es parecida al de realizar una soldadura y el observarlo de manera directa sin la protección adecuada podría afectar permanentemente la visión de las personas.

El experto en tecnología exhortó a que si no tienen las debidas protecciones, pueden acceder a https://eclipse2017.nasa.gov/ para disfrutar del eclipse en su totalidad.

El eclipse ocurrirá entre 2:11 a 4:46 p.m. y se sugiere aprovechar esta oportunidad educativa para fomentar el interés por las ciencias y el espacio. El máximo de oscuridad será a las 3:34 p.m., cuando un 80% del sol estará oculto por la sombra de la luna y se observará si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Por otro lado, la meteoróloga y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio, Ada Monzón, indicó que “el eclipse es una oportunidad única de educación científica, y el EcoExploratorio, apoyado por NASA Kennedy Space Center, el Consorcio de NASA en PR y Coopervision, le brinda los recursos necesarios para observar con seguridad y educarse sobre este evento. Logramos ser la entidad líder y agrupar un sinnúmero de colaboradores para hacer de este evento uno de relevancia. La acogida del público ha sido monumental y demostramos que este es el tipo de actividad que le gusta al pueblo”.

Entretanto, el pasado miércoles el Departamento de Educación (DE) anunció que solo ofrecerá medio día de clases durante el día de hoy, ya que como la hora coincide con la salida de los estudiantes de las clases, la secretaria de Educación, Julia Keleher, determinó como medida cautelar que solo se ofrecerán los cursos de la mañana debido a los riesgos para la visión que representa observar un eclipse solar sin la debida protección ocular.

Además de esta determinación, la titular del DE ordenó a los maestros a que ofrezcan información a los estudiantes sobre el eclipse solar, que se observará parcialmente desde la isla.

EcoExploratorio orienta a la ciudadanía sobre eclipse solar

image_print

You must be logged in to post a comment Login