20 de Octubre de 2019

Puerto Rico crea centros de acopio para damnificados del huracán Dorian en Bahamas

Por el 4 de Septiembre de 2019

Coca-Cola Puerto Rico Bottlers realizó un llamado a la ciudadanía a cooperar en la recopilación de artículos de primera necesidad que serán transportados a las islas de las Bahamas para ayudar a los miles de ciudadanos que han sufrido el embate del huracán Dorian.

“No hay tiempo que perder. Hemos visto el desastre sin precedentes que ha causado el fenómeno natural tras su paso por las Bahamas y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Para ello hacemos un llamado a cooperar con artículos de primera necesidad a ser enviados y recibidos en Nassau este viernes”, expresó Alberto de la Cruz, presidente de Coca-Cola Puerto Rico Bottlers & CC1 Companies y gestor de esta iniciativa.

“Hacemos un llamado a las personas y a las empresas a que se unan a esta iniciativa para recoger la mayor cantidad de suministros posibles”, añadió de la Cruz.

Desde el martes, 3 de septiembre y hasta el jueves, 5 de septiembre de 2019 a las 3:00 pm, las personas interesadas podrán llevar su ayuda a las instalaciones de Coca-Cola Puerto Rico Bottlers en el Parque Industrial de Minillas, Rd. 174, Lote 107 en Bayamón, Puerto Rico (https://www.google.com/maps/place/18.381965+-66.142666/?entry=im). 

Los artículos que se estarán recopilando incluyen: medicamentos (como ibuprofen, acetaminophen, aspirinas, triple antibiótico, antiácidos para niños y adultos, gazas, vendajes y otros medicamentos de primera necesidad que venden over the counter), productos de higiene personal, jabones, desinfectantes, pañales, toallitas húmedas o whipes, sanitizers, artículos de primeros auxilios, sábanas, cartuchos de gasolina vacíos. 

Otros productos críticos y necesarios son carpas azules, sierras de motor “chainsaws” y generadores portátiles pequeños.

Se realizará un registro de lo recibido y se tomará el peso. Un avión contratado por la empresa partirá este viernes hacia Nassau donde descargará la ayuda para ser trasladada a las islas más afectadas. Por la capacidad del avión, se concentrará el recogido en los artículos detallados y no se recogerá ropa, alimentos enlatados ni agua. El propósito es recoger todo lo que realmente se pueda llevar. De ser necesario, se ampliará la operación luego de la fecha indicada.

Para información adicional pueden comunicarse al: 787-288-6400.

Por su parte, la empresa Mastercard, que opera en las Bahamas, anunció que donará $200,000 a la Cruz Roja Americana y se asociará con la organización, entre otras entidades, para expandir la entrega de ayuda.

El catastrófico huracán tocó tierra en las Islas Ábaco el domingo, 1ro de septiembre y se detuvo en Gran Bahama, la segunda isla más poblada del país, el martes, 3 de septiembre.

El primer ministro de las Bahamas, Dr. Hubert Minnis, catalogó las secuelas como una “tragedia histórica”. Los esfuerzos de recuperación y reconstrucción tomarán tiempo, e informó que se necesita ayuda urgentemente.

Mastercard, junto con sus bancos emisores, anuncio que además de su donación, eliminará cualquier tarifa de intercambio relacionada con las donaciones que se hagan hasta el 15 de noviembre de 2019, a una variedad de organizaciones benéficas que apoyan a las personas afectadas por este desastre natural.

Las entidades benéficas incluyen a:

  • Americares
  • Cruz Roja Americana (American Red Cross)
  • Doctores Sin Fronteras (Doctors Without Borders)
  • International Rescue Committee
  • Mercy Corps
  • Save the Children
  • World Vision
  • World Food Program USA

Los empleados de Mastercard también están ayudando y la compañía lanzó una campaña de recaudación de suministros y donaciones. Como parte de esto, la compañía igualará, dólar por dólar, cada donación realizada por los empleados.

“Es importante que nos unamos para ayudarnos los unos a otros en tiempos difíciles como estos. Cada año, la gente de las Bahamas recibe a millones de personas de todo el mundo con calidez y hospitalidad. La devastación tendrá un impacto significativo en su sustento, que proviene principalmente del turismo, a medida que la nación se prepara para comenzar el proceso de reconstrucción de sus dos principales islas”, indicó la empresa en declaraciones escritas.

“Mastercard continuará utilizando la fuerza de nuestra red, la tecnología y conocimientos para ayudar a las comunidades donde vivimos y trabajamos para resolver los desafíos sociales y humanitarios. Nuestra prioridad como miembros de la comunidad es asegurarnos que todas las ayudas y donaciones lleguen a las personas más necesitadas lo antes posible”, agregaron.

La empresa exhortó a las personas a unirse apoyando a la Cruz Roja Americana: https://www.redcross.org/donate/cm/mastercard-pub.html

Mientras, el Senado y la Cámara de Representantes se unieron a la Fundación “Haití se Pone de Pie” para realizar varios centros de acopio de artículos médicos tanto en la Casa de las Leyes como en las oficinas regionales alrededor de toda la isla para los afectados por el huracán Dorian en las Bahamas.

Así lo anunciaron el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y su homólogo cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

“Nuestro norte es ayudar de manera directa, a las personas afectadas por el poderoso huracán Dorian. A nosotros muchos nos dieron la mano cuando necesitábamos después del paso de María y nuestro pueblo no se olvida. Por eso, nos unimos al Senado en esta iniciativa que tiene como objetivo recopilar artículos de primera necesidad para ayudar a nuestros hermanos en las Bahamas, así como en otras áreas afectadas. No los vamos a dejar solos”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“Puerto Rico es un país sumamente generoso y eso ha quedado más que evidenciado con el paso de los años. Hoy nuestros hermanos de Bahamas nos necesitan por lo que este Senado se ha unido al esfuerzo de los médicos y voluntarios de la Fundación Haití se Pone de Pie para llevar artículos de primera necesidad para que las Bahamas puedan volver a levantarse”, agregó el presidente del Senado.

Mientras, el presidente emérito de la Fundación, doctor Carlos Mellado comentó que “así como hemos estado dando el máximo por la salud de todos y cada uno de los haitianos desde el 2010, vamos a hacer lo propio con cada uno de nuestros hermanos caribeños en las Bahamas que ahora nos necesitan más que nunca”.

Todos los artículos médicos serán donados a “Haití se Pone de Pie”, mientras que los demás artículos primera necesidad serán entregados en su totalidad a otras instituciones sin fines de lucro. El Senado de Puerto Rico solamente es un ente conector entre la ciudadanía y las organizaciones.

Todos los artículos se recogerán en el Lado Norte del Capitolio este jueves y viernes desde las 7:00 de la mañana 8:00 de la noche. Mientras que el horario del sábado será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la tarde. De igual forma, se recogerán en las oficinas regionales del Senado en Mayagüez, Cabo Rojo, Ponce, Guánica y Camuy. Los días de entrega serán desde el jueves hasta el sábado en horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

De necesitar información adicional comuníquese a la Oficina de Asuntos Públicos o a la Oficina central de Asuntos Gubernamentales del Senado al 787-724-2030, 787-723-8359 y 787-723-1651. Más información en las redes sociales oficiales del Senado, www.facebook.com/senadodepuertorico y www.twitter.com/senadopr y en la página de Internet www.senado.pr.gov .  

Los artículos a ser recogidos son:

  • Agua
  • Alimentos enlatados, granos y farináceos
  • Medicinas para adultos y niños:
    • Ibuprofen
    • Acetaminophen
    • Aspirina
    • Triple Antibiótico
    • Antiácidos para niños y adultos
    • Pedialyte
    • Multivitaminas
    • Para mitigar las alergias (Over the Counter)
  • Artículos y/o botiquines de primeros auxilios (first aid kits):
  • Gazas
  • Curitas
  • Vendajes
  • Plantas eléctricas de gasolina, diésel o gas propano
  • Estufas portátiles
  • Tanques y recipientes de almacenamiento de agua
  • Tanques y recipientes de almacenamiento de combustible
  • Toldos
  • Casetas de campaña
  • Baterías de todo tipo
  • Linternas de todo tipo
  • Velas
  • Fósforos y encendedores (lighters)
  • Cargadores de energía
  • Leche UHT
  • Fórmula de leche para bebés
  • Pañales desechables para bebés
  • Productos higiénicos para adultos, niños y bebés.
  • Cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para recuperarse de una situación de emergencia

Entretanto, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez, anunció que los 33 municipios que conforman el grupo de alcaldes federados, tendrán centros de acopio para ayudar a las víctimas del huracán Dorian en las Bahamas.

“Cuando el huracán María nos azotó, fueron miles los que de alrededor del mundo nos ayudaron de múltiples maneras. La solidaridad afloró y ahora los puertorriqueños no podemos quedarnos de brazos cruzados al ver el histórico daño ocurrido en La Bahamas. Hoy los 33 alcaldes estarán creando centros de acopio en cada uno de sus municipios, para recoger artículos de primera necesidad como alimentos enlatados entre otros productos no perecederos. Sabemos que nuestro llamado llegará y lograremos llevar un alivio a este pueblo hermano”, indicó Molina.

Según información preliminar, el huracán Dorian ha causado al menos cinco muertos en las Bahamas entre ellos un menor de ocho años y daños catastróficos en miles de viviendas. 

El alcalde adelantó que cada centro de acopio municipal podrá recibir productos enlatados, no perecederos y de primera necesidad.

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, expresó que “Estamos colaborando con la empresa privada en el esfuerzo de ayudar a nuestros hermanos de las Bahamas. Nos han solicitado la colaboración para establecer un centro de acopio en nuestro municipio”.

Adelantó Molina Rodríguez que los alcaldes federados consultarán con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, cualquier otro método en el que pueda colaborar el gobierno central para la transportación de las donaciones.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció el martes, la apertura de múltiples centros de acopio alrededor de toda la Isla con el propósito de recibir artículos para ser repartidos entre las personas afectadas por el impacto del poderoso huracán Dorian en las Bahamas.

“Nuestro norte es ayudar a la gente, de manera directa, por eso hemos establecido varios Centros de Acopio para que los ciudadanos que así lo desean, puedan donar artículos para asistir a los damnificados del huracán Dorian en. Existe mucha gente que perdieron mucho, inclusive hasta sus hogares; con este esfuerzo tratamos de mitigar esas pérdidas. Los centros estarán abiertos desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, comenzado el día de hoy”, comentó el presidente de la Cámara en comunicación escrita.

También indicó que se estarán abriendo centros en el área metropolitana, Fajardo, Ponce y Aguada para recibir, entre otras cosas, agua embotellada, medicamentos de uso común, tales como analgésicos, ropa en buen estado y artículos de primera necesidad.

Además, el Presidente de la Cámara designó a la señora Neisa Osorio Castro, directora de la Oficina de Servicios al Ciudadano, como Coordinadora para brindar ayuda a las víctimas del impacto del poderoso huracán Dorian en las Bahamas esta semana.

Los centros estarán abierto de lunes a viernes.

En el área metropolitana el Centro de Acopio estará localizado en la Oficina de Propiedad de la Cámara, dentro de los predios del Distrito Capitolino.

Para la Isla se viabilizaron tres centros, el primer ‘Hub’ será en la Oficina Regional de la Cámara de Representantes en el Oeste, la cual ubica en el edificio Center Plex, #301, carretera estatal PR-2, kilómetro 133, hectómetro 5 en el municipio de Aguada. Mientras que la Oficina Regional del Sur está localizada en el #402 de la Rambla Tower, número 606 avenida Tito Castro en Ponce.

Mientras que la Oficina Regional de la Cámara en Fajardo se encuentra localizada en el número 4495 del Market Square, suite 5-6.

“Hemos también habilitado una línea telefónica para aquellas personas que quieran buscar más información sobre artículos para donar. En el área metropolitana el número a marcar es el 787-721-6040, a la extensión 2489 y la persona a procurar es el señor Neisa Osorio. La meta es recoger todo lo que podamos para asistir en estos momentos de gran dificultad para los residentes de las Bahamas y otras áreas afectadas”, añadió el presidente.

Por otra parte, la organización Puerto Rico Cambia anunció el miércoles el listado oficial de los centros de acopio para los artículo para damnificados por el huracán Dorian en las Bahamas.

LISTA OFICIAL DE LOS CENTROS DE ACOPIO🚨

📍Adjuntas 

Oficina Cultura y Turismo al lado de la alcaldía 

📍Arecibo

ICPR Junior College

National University College y Centro de Extensión 

📍Aguadilla 

National University College y Centro de Extensión 

📍Bayamón 

Fundación Sonrisas pa’ mi gente, (787) 349-6530

Urbanización Santa Cruz, Calle 3 C-3 Bayamón P.R. 00961

Horario: 9:30am-5pm

Iglesia Casa de Adoración Jabes, (787) 785-6100

Horario: Lunes-Viernes 10am-4pm

ICPR Junior College

National University College y Centro de Extensión 

📍Caguas

Fundación Rayito de Esperanza, (787) 653-9864

Horario: Lunes-Viernes 8:30am-4pm

Restaurante Ándale, 787-626-9367

📍Carolina

Funeraria San Fernando de la Carolina, (787) 675-3101

Horario: Lunes-Domingo 8am-6pm

📍Cataño

Coliseo Cosme Beitia Sálamo 

📍Corozal

Cafetería Elías, 787-226-2880

📍Dorado

Centro Cristiano Gracia y Gozo

Embassy Suites Dorado del Mar 

📍Guaynabo

Wesleyan Academy, (787) 451-1666

Horario: Lunes-Domingo 7:30am-4:30pm

📍Jayuya

Ven-rose 

📍Hato Rey

ICPR Junior College

📍Las Piedras

Comité La Power Chicharronada

 📍Loíza 

Loíza Funeral Home, 787-675-3101

📍Manatí

ICPR Junior College

📍Mayagüez

ICPR Junior College

📍Moca 

National University College 

📍Ponce

National University College  

📍Guayama

National University College 

📍San Juan

Oficina Rep. Juan Oscar Morales, (787) 945-2003

Ave. 65 Infantería Centro Comercial El Flamboyán

Horario: 9-4pm

USDA Forest Service-IIFT 

📍San Sebastián

Pepino Tools Inc., Bo. Hato Arriba Carr. 111, (939) 292-0971 Horario: Lunes-Sabado 8am-5pm

Iglesia Ciudad Deseada 

📍Trujillo Alto

JUCUM, (787) 221-3421

Ministerio Casa de Pacto, (787) 568-6036, PR-876 Km. 3.2 Trujillo Alto, P.R. 00976

📍Vega Baja

Cafetería Villa Real 

📍Yauco

NUC

Coliseo Raúl Pipote

📍Yabucoa

Concha Acústica frente a los bomberos

📍Lares 

Coliseo Félix Méndez 

📍Toa Baja 

Colegio Carmen Sol

📍Hoteles:

Caribe Hilton – San Juan

Embassy Suites San Juan Hotel & Casino – San Juan

Embassy Suites by Hilton Dorado del Mar Resort – Dorado

Hampton Inn Suites by Hilton – San Juan

Double Tree by Hilton- San Juan

Por otro lado, la Iglesia Metodista de Puerto Rico a través de su programa de santidad social REHACE, estará levantando ayuda monetaria para las víctimas de las Bahamas. El donativo, que los ciudadanos deseen realizar, lo podrán gestionar por medio de la cuenta del Banco Popular número 035-372117 de REHACE.

La IMPR estará ayudando a las Bahamas a través del “Bahamas Methodist Habitat”, el Ministerio de Desastres de la Conferencia de la Iglesia Metodista de las Bahamas y UMCOR. Es importante que, una vez se remita un donativo, lo identifique para que llegue prontamente a las víctimas del huracán Dorian.

Mientras, la directora ejecutiva de Salud Integral en la Montaña, doctora Gloria del C. Amador Fernández, anunció que iniciaron con el recogido de artículos de primera necesidad para los damnificados en los Centros de Salud Integral (CSI). Los CSI están localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta y estarán recibiendo las donaciones en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para más información pueden comunicarse al (787) 869-5900, acceder a www.simpr.org o a Facebook como Salud Integral en la Montaña – SIM.

Entretanto, la Cruz Roja Estadounidense anunció que aceptará donaciones financieras para ayudar a las personas afectas por el huracán Dorian en las Bahamas.

Las personas interesadas pueden donar por cheque al PO Box 9021067 San Juan, PR 00902-1067 o por llamada telefónica con tarjeta de crédito al 787-758-8150 desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Según informaron en declaraciones escritas, todas las personas que envíen un cheque, deben especificar en la línea de memo lo siguiente: Víctimas del Huracán Dorian en Bahamas o Huracán Dorian en Bahamas.

Los donativos recibidos a través de la Cruz Roja Estadounidense serán enviados a la Cruz Roja de las Bahamas. Estos donativos permitirán a la Cruz Roja a preparar, responder y ayudar a las personas a recuperarse de la crisis. Por otro lado, la organización enfatizó que no recibirá donativos en especie de ningún tipo.

Por otra parte, Diana Méndez de Meléndez, primera dama del municipio de Fajardo informó el miércoles que el recibidor de la casa alcaldía está disponible para servir como centro de recolección de artículos para ayudar a los damnificados por el huracán Dorian en las islas de las Bahamas.

“Ante el devastador paso del huracán Dorian por la isla de Abaco y otras islas de las Bahamas nos unimos como fajardeños, que sufrimos ante las necesidades de otros, para hacerles llegar nuestra ayuda. Lleguen a la alcaldía y entreguen sus donaciones recuerden que Dios bendice al dador alegre”, manifestó la primera dama en comunicación escrita.

Méndez de Meléndez informó que los artículos que estarán recibiendo son: artículos de primera ayuda para heridas y cuidados, artículos de higiene personal, medicamentos “over the counter”, artículos de limpieza, artículos para bebes (fórmula, pañales, ropa), agua, comida enlatada, leche, ropa de cama, frisas y casas de acampar.

Asimismo, hizo un llamado a ser parte del gran maratón de recogido de artículos que organiza el municipio para este próximo sábado, 7 de septiembre. El evento se realizará en la Plaza Pública a partir de las 9:00 de la mañana.

Mientras, en el Ala Norte del Capitolio se estableció un Centro de Acopio, para recibir artículos médicos y de primera necesidad para ayudar a las víctimas del huracán Dorian en las Bahamas por varios días.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Senado, la Cámara de Representantes, la Superintendencia del Capitolio y la Fundación Haití se Pone de Pie, cuyos médicos y voluntarios serán los encargados de recibir y distribuir todos los artículos médicos en el viaje que tienen programado realizar para las Bahamas.

Los demás artículos de supervivencia, como lo son agua-medicamentos enlatados- entre otros, serán entregados directamente a otras instituciones sin fines de lucro. La Asamblea Legislativa es la conexión entre los ciudadanos que realizan las donaciones y estas organizaciones.

El horario del Centro de Acopio en el Capitolio es hoy jueves y mañana viernes desde las 7:00 de la mañana a .8:00 de la noche. Mientras que el horario del sábado será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Mientras, el de las oficinas regionales del Senado en Mayagüez, Cabo Rojo, Ponce, Guánica y Camuy será de jueves hasta el sábado en horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Los artículos que se están recogiendo son:
· Agua
· Alimentos enlatados, granos y farináceos
· Medicinas para adultos y niños:
o Ibuprofen
o Acetaminophen
o Aspirina
o Triple Antibiótico
o Antiácidos para niños y adultos
o Pedialyte
o Multivitaminas
o Para mitigar las alergias (Over the Counter)
o Artículos y/o botiquines de primeros auxilios (first aid kits):
o Gazas
o Curitas
o Vendajes
· Plantas eléctricas de gasolina, diésel o gas propano
· Estufas portátiles
· Tanques y recipientes de almacenamiento de agua
· Tanques y recipientes de almacenamiento de combustible
· Toldos
· Casetas de campaña
· Baterías de todo tipo
· Linternas de todo tipo
· Velas
· Fósforos y encendedores (lighters)
· Cargadores de energía
· Leche UHT
· Fórmula de leche para bebés
· Pañales desechables para bebés
· Productos higiénicos para adultos, niños y bebés.
· Cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para recuperarse de una situación de emergencia

Por su parte, la secretaria de Estado interina, María Marcano de León, informó el jueves que ya fue​ delineado el plan de acción para brindar la asistencia necesaria a las Bahamas.​

“Logramos establecer comunicación con el Gobierno de Bahamas, e inmediatamente​ comenzamos a movilizarnos. Incluso, ayer en la tarde se llevó a cabo una reunión​ interagencial con el propósito de establecer los centros de acopio”, expresó en comunicación escrita Marcano​ de León, quien añadió que el Gobierno de Puerto Rico contará con el respaldo de​ entidades sin fines de lucro y del sector privado.​

Cabe destacar que fue el Consulado de Bahamas en Washington D.C., quien proveyó​ a la secretaria de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado local un listado​ de los artículos que necesitan con carácter de urgencia. El listado será compartido​ para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones.​

Además, la Universidad de Puerto Rico se unió a la iniciativa, convirtiendo cinco de​ sus once recintos en centros de acopio. “Toda aquella persona que quiera unirse a este​ esfuerzo puede llevar sus donaciones a los recintos de Humacao, Arecibo, Ponce,​ Mayagüez y Aguadilla. Los otros seis recintos estarán recibiendo aportaciones de la​ comunidad universitaria”, dijo la secretaria interina.​

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la institución reiteró el compromiso​ de la comunidad universitaria, y expresó lo siguiente: “Es momento de solidarizarnos​ con nuestros hermanos en las Bahamas, quienes necesitan nuestro apoyo,​ pues conocemos muy de cerca lo que están sufriendo y las necesidades inmediatas​ que se presentan tras el paso de un fenómeno atmosférico destructivo. El servicio​ forma parte de nuestra misión. Hoy nos toca ayudar y lo hacemos con el corazón”.​

Los centros de acopio operarán a partir del lunes, 9 de septiembre en horario de 8:00​ de la mañana a 4:30 de la tarde. Dichos centros son en adición al que fue establecido en el Capitolio por​ ambos cuerpos legislativos. Todo esfuerzo adicional que se establezca en los próximos​ días será notificado a la mayor brevedad.​

Mientras, la Fundación Ferries del Caribe estableció un sistema de apoyo para las víctimas del huracán Dorian, particularmente en las islas de las Bahamas.

La Fundación realizará un gigantesco acopio de artículos de primera necesidad a través de las 27 localidades de Pep Boys en diferentes puntos de la Isla. Los ciudadanos podrán llevar sus donaciones a cualquiera de estas tiendas hasta el 27 de septiembre, cuando la empresa de transporte terrestre PR Logisticts moverá la carga hasta la embarcación de transporte marítimo de la compañía Priority RORO. La mencionada embarcación realizará un viaje para llevar la ayuda recolectada.

“Nosotros como país, sabemos lo importante que es esta ayuda ahora mismo para nuestros hermanos en Las Bahamas. Lo que queremos es que la asistencia llegue lo antes posible. Estas personas perdieron todo y la ayuda no se debe dilatar. Además, sabemos que el pueblo puertorriqueño se desbordará en generosidad y tendremos mucha carga para llevar”, expresó el presidente de la Fundación Ferries del Caribe, Néstor González.

La entidad hizo un llamado a la empresa privada, particularmente a negocios de venta de efectos de ferretería y construcción, a unirse a esta iniciativa.

“Las víctimas del huracán Dorian perdieron sus hogares y aunque los artículos de primera necesidad son esenciales, también lo es la reconstrucción de sus hogares.  Nuestra embarcación de carga está a la disposición de todo aquel que desea ayudar a los damnificados. Cualquier empresa que desee hacer una donación de herramientas y materiales de construcción, artículos de higiene personal, alimentos, etc. puede comunicarse con la Fundación Ferries del Caribe y con gusto le ayudaremos a transportar la ayuda de manera gratuita”, expresó por su parte la vice presidenta de la Fundación Feries del Caribe, Lcda. Maribel Más.

 “La devastación en las islas Abaco y Grand Bahama ha sido verdaderamente desgarradora. Si Puerto Rico sufrió y aún sigue sufriendo el impacto del huracán María, lo que estas personas están viviendo es simplemente monumental. En estas islas la construcción es mayormente en madera, apenas quedaron estructuras de pie. Nos toca ser compasivos y solidarios con el dolor ajeno. Por eso en esta ocasión la Fundación Ferries del Caribe ha destinado su ayuda a nuestros hermanos en Bahamas”, concluyó Néstor Gonzalez.

La Fundación Ferries del Caribe lleva 19 años brindando ayuda a los más pobres entre los pobres en la República Dominicana y Puerto Rico.

Por otro lado, ante la devastación que produjo el huracán Dorian en Bahamas, el Centro Unido de Detallistas (CUD) y Farmacias Aliadas se unieron en un esfuerzo colaborativo denominado ¡Ayuda a las Bahamas! a beneficio de los damnificados mediante el recogido de alimentos y medicinas de primera necesidad.

“El Centro Unido siempre dice presente para fomentar el desarrollo económico y cultural de Puerto Rico, pero en estos momentos tenemos una responsabilidad social empresarial para con nuestros hermanos bahameños que nos necesitan ahora más que nunca. Por eso, cuando se dio esta oportunidad de trabajar junto a los buenos amigos de Farmacias Aliadas, impulsamos la captación de estos artículos a través del movimiento ¡Ayuda a las Bahamas!”, expresó el Dr. Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD.

“Para nosotros en Farmacias Aliadas es un deber ministerial unirnos en este esfuerzo con el CUD para mitigar la falta de medicamentos y productos entre muchas necesidades más que experimenta Bahamas tras un desastre atmosférico de tan grandes proporciones. Apelamos a la generosidad y a sus buenos oficios para que todos podamos colaborar en este gran gesto de solidaridad”, sostuvo Gil Nieves, presidente de la Junta de Directores de Farmacias Aliadas.

Si usted desea colaborar con ¡Ayuda a Bahamas!, favor de traer alimentos enlatados y suplidos médicos como aspirina, vendajes, alcohol, artículos de higiene personal, pasta y cepillo de dientes, desinfectante y algodones, entre otros.

Le invitamos a que pasen por nuestro centro de acopio ubicado en el edificio del Centro Unido de Detallistas, 501 avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey. Allí estaremos hasta el viernes, 4 de octubre de 2019. Para más información, escriba a info@cudpuertorico.com.

Mientras, la Puerto Rico Soccer League (PRSL) está comprometida con el empresario Marcos Rivera, de Pan American Grain, en ayudar a llenar el centro de acopio, para así aliviar a los damnificados del huracán Dorián en las Bahamas, con el envío de hasta 250 vagones de ayuda, que saldrán hacia Nassau, Bahamas el día 3 de octubre.

“Hace falta calderos, estufas de gas, planchas de madera (plywood), clavos, zinc, cemento, colchones, sabanas, almohadas, toldos, tanques para gasolina y agua, comida y ropa. NO HACE FALTA AGUA O PAMPERS”, indicaron en declaraciones escritas.

“Nuestro amigo de infancia, Marquito Rivera, esta ayudando a nuestros hermanos de la Bahamas.  Siempre he dicho que cuando nos sentimos que nos va mal, solo hay que esperar y encontraremos a quienes le va peor”, dijo Joey Serralta, Chairman y CEO de la PRSL. “Nos corresponde ayudar”, agregó.

El centro de acopio está ubicado en Pan American Grain, en Amelia Industrial Park, 9 Calle Claudia, Edificio 12, Guaynabo, PR 00969. Estarán recogiendo ayuda hasta el jueves 3 de octubre de 2019. La gerencia, entrenadores y jugadores de PRSL estarán armando pallets y cargando vagones hasta el último día.

“Recordemos, cuando María, cada día parecía ser un mes. Eso está pasando en las Bahamas. Puerto Rico dice presente”, expresó.

–CyberNews contribuyó a esta nota

image_print

You must be logged in to post a comment Login