19 de Octubre de 2019

Puerto Rico Emprende abre convocatoria para programa de fábricas culturales

Por el 15 de Febrero de 2019

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) a través de la plataforma empresarial Puerto Rico Emprende anunciaron el jueves, el lanzamiento de convocatorias para el programa de fábricas culturales, dirigido para individuos o colectivos dedicados a la música, artes visuales y el diseño que estén interesados en fortalecer sus destrezas administrativas y empresariales.

Así lo anunciaron el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruíz Cortés y el director ejecutivo de la CCE, licenciado Ricardo Llerandi Cruz.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés expresó que “este nuevo proyecto de las fábricas culturales dará a todos los artistas y gestores culturales las herramientas necesarias para desarrollar su habilidad dentro de un modelo empresarial. Esto, siendo parte de nuestra política pública que desde un inicio hemos fomentado a favor de las industrias creativas”.

Por su parte el también secretario de la Gobernación, afirmó que “a nivel local e internacional, nuestras industrias creativas de la música y del diseño poseen alto potencial de desarrollo, escalabilidad y crecimiento. Por tal motivo, colaboramos con el ICP en iniciativas que promuevan, capaciten e incentiven a nuestras industrias creativas a innovar y a transformar su talento e ingenio en un modelo de negocios rentable y productivo. Exhortamos a todos aquellos artistas a participar de este importante proyecto, y así, emprender por ellos y por Puerto Rico”.

Las fábricas culturales se fundamentan en el compromiso programático del Gobierno de Puerto Rico para fomentar el empresarismo cultural. Cada fábrica cultural contiene un mínimo de veinte horas contacto en capacitaciones medulares en temas como: emprendimiento y gerencia cultural, estrategias de mercadeo, administración financiera, estructuras legales para proyectos culturales, planificación estratégica y rendición de cuentas, redacción de propuestas y propiedad intelectual. Además, cada fábrica cultural ofrece seis horas de capacitaciones en temas específicos al sector cultural destinado y un mínimo de diez horas de acompañamiento en mentoría para aclarar dudas.

“El director ejecutivo del ICP continuó explicando que la fábricas culturales serán financiadas por parte de la asignación de fondos federales provenientes del National Endowment for the Arts (NEA). Este proyecto se alinea con el plan estratégico del Instituto de Cultura Puertorriqueña”.

La fábrica cultural de música comenzará a partir del martes, 19 de marzo y la fábrica cultural de artes visuales y diseño comenzará el miércoles, 20 de marzo de 2019, ambas en el nuevo Centro de Emprendimiento de la Compañía de Comercio y Exportación en Hato Rey. La fecha límite para solicitar participar de ambas fábricas culturales es el jueves, 28 de febrero de 2019.

La iniciativa de las fábricas culturales de las industrias creativas forma parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior. Las iniciativas y estrategias dentro de Puerto Rico Emprende están contenidas en el Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló, las cuales están encaminadas a la reactivación de nuestra economía.

Los interesados en participar en la fábrica cultural de música deben llenar la solicitud en: https://docs.google.com/forms/d/1mkB56g0LAjs85mbcG0aWc68l8wiRfe-SzmKhQvneGs4/edit

Los interesados en participar en la fábrica cultural de artes visuales y diseño deben llenar la solicitud en: https://docs.google.com/forms/d/1L29NvT4peUY8LVMJIuXGQDS4FOPL6iPbx28ZlsRW3hU/edit

Para más información, puede llamar al Programa de Artes Populares e Industrias Creativas al (787) 724-0700 ext. 1380 con Jessabet Vivas Capó o enviar un email a jvivas@icp.pr.gov

image_print

You must be logged in to post a comment Login