15 de Noviembre de 2019

Puerto Rico Emprende organiza misiones comerciales a México y Colombia

Por el 7 de Octubre de 2019

Con el propósito de promover un intercambio comercial más activo e identificar nuevas oportunidades de inversión entre Puerto Rico y otros mercados de Latinoamérica, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) comenzó al reclutamiento de empresas locales que deseen hacer negocios con México y Colombia, pautada para los meses noviembre y diciembre de 2019, anunció el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi.

“A través de la plataforma de Puerto Rico Emprende, nos hemos dado a la tarea de aumentar la presencia comercial de nuestros productos y servicios locales en ambos mercados. En las pasadas misiones comerciales a Colombia y México, nuestros empresarios reportaron sobre $7 millones en ventas proyectadas a un año. Estos números validan la importancia de este tipo de eventos, toda vez que le ofrece la oportunidad a los empresarios locales de identificar, evaluar y desarrollar nuevas estrategias que les permita incursionar con éxito a estos mercados”, señaló el licenciado Llerandi.

México es uno de los mercados más importantes de la región y un referente de innovación para Latinoamérica. Para el año 2018, el total de exportaciones de Puerto Rico a México fueron $282.4 millones mientras que las importaciones alcanzaron $ 590.2 millones, para un balance comercial de $307.8 millones. Entre los sectores de mayor oportunidad se encuentran químicos, manufactura, equipos eléctricos y alimentos.

Por su parte, Colombia es uno de los países de mayor facilidad para hacer negocios, lo que representa una ventaja para las empresas que deseen incursionar en este mercado. Para el año 2018, el total de exportaciones de Puerto Rico ascendió a $16.6 millones mientras que las importaciones alcanzaron $410.1 millones, para un balance comercial de $ 393.5 millones para el año 2018. Entre los sectores de mayor oportunidad se encuentran los sectores de alimentos, químicos y plásticos.

La misión comercial a México se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre. Mientras que la misión comercial a Colombia se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre del 2019.

Estas misiones comerciales, coodinadas por la CCE, forman parte de su agenda de eventos en el exterior para incentivar y promocionar nuestras empresas locales exportadoras. Esta agenda es posible en parte a la otorgación de la subvención federal State Trade and Export Promotion (STEP) del U.S. Small Business Administration (SBA). Este Programa Federal busca aumentar el número de pequeñas empresas que comienzan a exportar y el valor de las exportaciones para las pequeñas empresas que actualmente exportan. Asimismo, estos eventos cuentan con el aval y apoyo del U.S. Department of Commerce.

Los programas y servicios ofrecidos por la CCE, forma parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover las oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior. Estas iniciativas y estrategias del Gobierno de Puerto Rico están encaminadas a reactivar y fortalecer nuestra economía.

image_print

You must be logged in to post a comment Login