20 de Octubre de 2021

Puerto Rico Limpio denuncia que la EPA retrasa cierre de vertederos

Por el 12 de Noviembre de 2016

Luego de que la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy, dijera que estaban “corriendo, no caminando, hacia la meta” propuesta por el presidente Barack Obama en temas ambientales, la organización Puerto Rico Limpio denunció que la entidad ha “arrastrado los pies” con el asunto de los vertederos en la isla.

“Es un hecho bien conocido que la EPA no ha podido cerrar los vertederos tóxicos de Puerto Rico, a pesar de la evidencia interna que afirma que la agencia tenía conocimiento previo de que estos vertederos son tóxicos y que violan la ley federal”, expresó por escrito el cofundador de Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo, quien consideró que las declaraciones de McCarthy de estar “corriendo” son “risibles”.

La administradora de la EPA, Gina McCarthy ha "arrastrado los pies" en torno al cierre de vertederos tóxicos en Puerto Rico, alegó la organización Puerto Rico Limpio. (AP Photo/Andrew Harnik)

La administradora de la EPA, Gina McCarthy ha “arrastrado los pies” en torno al cierre de vertederos tóxicos en Puerto Rico, alegó la organización Puerto Rico Limpio. (Andrew Harnik/AP)

Según Torres Montalvo, las políticas de McCarthy y la administradora de la Región 2 de EPA, Judith Enck, “han obligado a los puertorriqueños de bajos recursos residentes de 20 comunidades a tener que convivir con suelos, agua y aire contaminados, y creo que todos deberíamos estar indignados por esta injusticia ambiental”. 

En la isla, la EPA ordenó cerrar los vertederos de Isabela, Vega Baja, Juncos, Lajas, Moca y Toa Baja, mientras que otros dos ya cerraron operaciones (Aguadilla y Santa Isabel). Se esperaba que el de Florida cerrara en junio. Pero la situación es tan crítica que 22 de los 27 rellenos sanitarios alrededor de la isla incumplen con algo estatuto de la agencia federal.

“En sus últimos días en sus cargos, y les quedan, literalmente, muy pocos días, deberían estar avalando el plan de cuatro puntos diseñado por Puerto Rico Limpio para cerrar los vertederos tóxicos.  Si no lo hacen, deben ser considerados responsables legalmente, junto con todos los funcionarios de la EPA que hayan descuidado su deber bajo la ley para proteger a nuestro pueblo de manera justa”, insistió el portavoz del grupo de acción ciudadana.

La organización recomienda en sus cuatro puntos que la EPA le retire la aprobación del plan de permisos de 1994 a la Junta de Calidad Ambiental por esta no haber actuado al respecto. El segundo punto recomienda el cierre de los vertederos que incumplen con la ley. El tercer punto sugiere utilizar los vertederos que se cierren para el desarrollo sostenible, como la generación de energía solar y eólica. El cuarto punto pide el establecimiento de un plan para asegurar que los rellenos sanitarios estén en cumplimiento.

Estos puntos fueron enviados en una carta a un grupo de congresistas estadounidenses miembros del equipo de trabajo (Task Force) para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, según establece la ley Promesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login