Puerto Rico llega a las elecciones en medio de un pico en casos de COVID-19

(Jaime Rivera/CB)
(Jaime Rivera/CB)

En momentos en que se evidencia un nuevo pico en casos de Covid-19 con cerca de 2,000 casos nuevos en dos días, los puertorriqueños asistirán este martes a las urnas, con la expectativa de terminar uno de los periodos políticos más turbulentos de nuestra historia.

Esta ya se perfila como una elección histórica al presentarse 227,546 solicitudes de voto adelantado. Esta es precisamente, es una de las mayores preocupaciones de los comisionados electorales debido a la probabilidad de que no todos los votos puedan ser contabilizados durante el evento electoral y la ventaja entre los principales candidatos a la gobernación sea tan reducida que no permita dar a un ganador con un grado de certeza.

(Jaime Rivera/CB)
(Jaime Rivera/CB)

Para esta elección se utilizarán 4,545 colegios electorales, de los cuales a 900 corresponden al voto adelantado por lo que sus resultados serían los primeros en entrar cuando cierre la jornada a las 5:00 de la tarde.

La competencia se ciñe entre cinco partidos políticos y un candidato independiente a la gobernación. Según las encuestas más recientes la carrera entre los candidatos Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Charlie Delgado del Partido Popular Democrático (PPD) va cabeza a cabeza. Mientras que el candidato del Partido Independentista (PIP) Juan Dalmau y la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro se debaten el tercer lugar en la elección. El candidato del Partido Dignidad, el doctor César Vázquez y el candidato independiente Eliezer Molina quedan compitiendo por las últimas dos posiciones.

(Jaime Rivera/CB)
(Jaime Rivera/CB)

Se anticipa que quien gane la elección lo hará con menos del 40% del favor del electorado, debido a que los partidos emergentes han logrado dividir el apoyo tradicional a los partidos mayoritarios.

Así las cosas, los colegios abrirán a las 9:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde. Se anticipa que los primeros resultados sean notificados alrededor de las 6:00 pm. La nueva Ley Electoral dispone que la Comisión Estatal de Elecciones deberá informar a las 10:00 de la noche de la elección general, un ganador preliminar.

(Jaime Rivera/CB)
(Jaime Rivera/CB)

Además de las elecciones a gobernador, los puertorriqueños votarán por un representante del gobierno local en el Congreso federal, legisladores para la Cámara de Representantes y el Senado, así como 78 alcaldías y otras mil personas a las posiciones de legisladores municipales. La contienda incluye también un plebiscito para votar Estadidad Si o No.