23 de Octubre de 2018

Puerto Rico perdió 6% de su población tras huracán María

Por el 9 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

Datos recopilados a través de las investigaciones que realizó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) tras la devastadora temporada de huracanes 2017, mostraron los diferentes puntos de tensión en la economía de Puerto Rico que podrían ser el motor para que un porcentaje significativo de residentes hayan migrado hacia Estados Unidos, indicó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del IEPR, durante su intervención en la décimoséptima “Health and Insurance Conference”, organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

Marazzi Santiago aseguró que los servicios de salud son de gran importancia para disuadir a los residentes a permanecer en la isla. Según explicó, los datos recopilados señalan que los servicios médicos en Puerto Rico, a pesar de ser mucho menos costosos que en Estados Unidos continentales, han probado tener graves deficiencias de flujo de fondos para el sistema.

“El sector de la salud, por ejemplo, es el más barato en todos los Estados Unidos. Eso significa que el costo de proporcionar estos servicios en Puerto Rico en promedio para alguien que no tiene seguro médico es casi 40% más bajo que el promedio de los Estados Unidos”, indicó el director ejecutivo del IEPR.

“Ese es un punto importante. Nuestro sector de la salud es muy competitivo en términos de proporcionar servicios a un costo muy bajo, pero puede reflejar un sector de la salud que es muy ilíquido. Necesitamos, tal vez, obtener un poco más de dinero en él”, añadió.

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi. (Archivo)

Según los datos presentados, el porfolio de aseguradoras de la Administración de Seguros de Salud (ASES) mostró que existen en la isla unos 175,000 asegurados a través de la Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos (Ley 95); unos 246,000 ciudadanos adscritos al Medicare Platino –elegibles para Medicare y Medicaid; y un total de 1.2 millones de pacientes que reciben sus servicios médicos a través del plan Mi Salud que auspicia el Gobierno.

Asimismo, una comparativa entre el costo de vida en la zona de San Juan, Carolina y Caguas, y varias ciudades y estados de Estados Unidos mostró que el costo de vida en estados del sur y del medio oeste de la nación es mucho menor que en la isla, por ende, jurisdicciones como las de Illinois, Texas, Louisiana, Florida, Georgia, Kentucky y Wisconsin, entre otros, son los lugares predilectos de la ola migratoria de puertorriqueños.

Cámara aprueba medida para solicitar igualdad en la distribución de fondos federales

Marazzi Santiago también mostró datos acerca de la cantidad de personas que abandonaron la isla en los meses poshuracanes Irma y María.

“Se ve claramente un incremento en la migración en el mes de septiembre de 2017 cuando perdimos 40,000 residentes, pero en octubre esa cifra se elevó a casi 100,000, entonces bajó de nuevo en noviembre a un aproximado de 45,000 personas. Aún no tenemos los datos del mes de diciembre, que muy bien podrían reflejar un incremento en las personas que abandonaron la isla, como también podría mostrar un descenso. Es muy temprano para saberlo”, indicó.

Si sumamos los datos recopilados de los meses de septiembre, octubre y noviembre, estamos hablando de unas 184,000 personas que abandonaron la isla. Eso significa que Puerto Rico perdió un 6% de la población en un periodo de tres meses”, añadió.

El director ejecutivo del IEPR señaló además que el nuevo plan fiscal que presentará el Gobierno ante la junta de control fiscal indica que la población de la isla descenderá un 7.7% durante este año fiscal, equivalente a un cuarto de millón de personas migrando de Puerto Rico hacia Estados Unidos.

“En tres meses vimos un negativo 184,000 personas, sin embargo, para llegar a una cifra crítica debería estar este número en los negativo 250,000 que realmente no estamos muy lejos de eso, pero si miramos los números que tenemos de los actuales cinco meses del año fiscal pasado –incluyendo los meses de julio y agosto de 2017- veremos que ya estamos cerca de esa cifra con un negativo 210,000 personas”, reveló Marazzi Santiago.

“La pregunta sería, una vez los recursos de estos inmigrantes se agoten, ¿qué harán? ¿Permanecerán allá o volverán a Puerto Rico?”, dijo.

Aumentan solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos

Marazzi Santiago fue enfático en que para lograr atraer nuevamente a esa población inmigrante, Puerto Rico debe enviar un mensaje claro y contundente de que realmente está abierto para hacer negocios.  Además, debe mostrar una recuperación en servicios esenciales como el de energía eléctrica para que las empresas se recuperan del golpe recibido. A su juicio, la población simplemente no volverá a la isla de no trasmitirse ese mensaje.

Del mismo modo, en el renglón de empleos, el IEPR reveló datos que reflejan una merma de 850,000 empleos durante el mes de octubre. No obstante, indicó que este número podría ser producto de las condiciones que se vivieron en Puerto Rico durante ese mes, tras la devastación dejada por el paso del huracán María.

“Ciertamente, habían muchísimas empresas que no operaron durante este mes, así que los datos podrían reflejar algo real o quizás es algo metodológico. Quizás esos negocios estaban operando pero por la misma falta de electricidad y comunicaciones, no pudieron transmitir información y participar de nuestra encuesta”, admitió.

Marazzi Santiago explicó, sin embargo, que todas estas interrogantes serán resueltas a medida que nuevos datos son recopilados sobre la situación de la isla en los meses tras el paso del ciclón.

You must be logged in to post a comment Login