19 de Mayo de 2022

Puerto Rico se prepara para embate de huracán Irma categoría 5

Por el 5 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció esta mañana las medidas preventivas que está tomando su administración a 24 horas del paso del huracán Irma, que a eso de las 7:49 de la mañana se convirtió en categoría 5 al reportarse vientos de 175 millas por hora. A esa hora, el fenómeno atmosférico se ubicaba en la latitud 16.6 norte y longitud 57.7 oeste, moviéndose al oeste a 14 millas por hora.

El mandatario declaró ayer un estado de emergencia y activó la Guardia Nacional luego que el Centro Nacional de Huracanes emitiera vigilancia de huracán para Puerto Rico ante el paso del sistema tropical Irma. Al momento, se mantiene un aviso de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Los efectos del huracán se sentirán entre la mañana del miércoles y la tarde del jueves. 

El gobernador Ricardo Rosselló insistió en la necesidad de tomar precauciones y seguir planes de desalojo en caso de vivir en zonas inundarles. Advirtió que el huracán Irma, que es categoría 5, es el más fuerte que pasa cerca de la isla en el último siglo. (Suministrada)

Asimismo, Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para activar la Ley Seca este miércoles a las 6:00 de la mañana durante 24 horas, día en que se espera comiencen los embates del huracán, el más potente que ha pasado cerca de la isla en el último siglo.

“Reiteramos nuevamente la peligrosidad del sistema. Tenemos como punto de referencia a [los huracanes] Georges y Hugo para recordarnos los efectos […] Preferimos errar en la sobrepreparación que tener que lamentar. Todos aquellos que tengan casas vulnerables, en lugares de alta propensidad de inundaciones, comencemos a trabajar ese plan de desalojo”, declaró el primer ejecutivo en una rueda de emergencia desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia (Aemead), en Caguas.

 

El paso de Irma al norte de Puerto Rico provocaría marejadas ciclónicas e inundaciones costeras. Por esto, solicitaron tomar precauciones en las zonas cerca de playas y cuerpos de agua, así como en áreas inundables.

El gobernador recordó que se habilitaron 456 refugios alrededor de la isla, los cuales pueden ser localizados en el portal www.temporadadehuracanes.pr.gov, pues se incluyó su geolocalización (dirección GPS). También puede informarse sobre los refugios y asuntos relacionados al huracán en la línea del Gobierno 3-1-1 y en el COE, llamando al 787-771-6989. 

Las clases fueron canceladas por hoy y se espera que los empleados del sector público salgan a mediodía para tomar sus precauciones. El mandatario realizó un llamado al tercer sector y al sector privado para que también tomen medidas similares con sus empleados.

Asesora ética defiende transparencia financiera en la junta

Descartan apagones previo a Irma

De otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, descartó la realización de apagones selectivos o totales en el sistema energético por el paso del fenómeno atmosférico.

“El sistema no se va a apagar preventivamente. Eso tiene consecuencias negativas para el sistema porque no tendrías conocimiento de aquellas cosas que fallaron […] No hay ningún tipo de plan, ni existe ni existirá, de hacer un apagón preventivo”, declaró Ramos, quien sostuvo que lo que las personas experimentan actualmente son las “fallas cotidianas” del sistema.

Mientras tanto, en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya se tienen preparados 50 de los 200 camiones que servirán como oasis. Asimismo, la corporación pública recibió 24 generadores adicionales para mantener la operación de sus plantas y se activó el plan de contingencia en el embalse La Plata para reducir sus niveles dos pies, de cara a las lluvias que se esperan.

Como se anunció en el fin de semana, el pago del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se adelantó, por lo que hoy sus beneficiarios podrían utilizar el dinero, mientras que la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) activó su protocolo para proveer metadona.

En el Departamento de Corrección y Rehabilitación también se activó el plan de contingencia. “No se van a recibir visitas. Solamente [se realizarán] aquellos traslados por razones de salud”, advirtió el mandatario.

Se informó que la Junta de Calidad Ambiental atiende “retos a nivel de infraestructura” en las represas de Cerrillos y Portugués, en Ponce. También labora medidas de seguridad en caños en 12 municipios.

De otro lado, la Guardia Costanera activó su plan para solo permitir la salida de embarcaciones, pero no la entrada, de cara al paso de Irma.

“Se reforzó el sistema de 3-1-1 y 9-1-1. Si van a pedir información, llamen al 3-1-1, no utilicen el 9-1-1 a menos que sea una emergencia. El 3-1-1 es para pedir información”, indicó, por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. 

“Infraestructura se va a perder, pero aquí lo importante es proteger las vidas. Esto [el huracán] aparentemente viene con fuerza hacia Puerto Rico y nos tenemos que preparar”, insistió el gobernador, quien confirmó que este podría ser el fenómeno atmosférico más fuerte que pasa cerca de Puerto Rico en el último siglo.

Justicia recomienda designación de un FEI contra exjuez

image_print

You must be logged in to post a comment Login