16 de Julio de 2019

Puerto Rico será sede de convención de cruceros por cuatro años

Por el 29 de Septiembre de 2016

La directora de la Compañía de Turismo (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort, y la directora ejecutiva de la Autoridad de los PuertosIngrid Colberg, anunciaron hoy que Puerto Rico será la sede de la convención de la Asociación de Cruceros Caribeños de Florida (FCCA, en inglés) por al menos cuatro años a partir del 2018.

Esto representará un impacto económico anual para la isla de $6.5 millones, o de $25 millones en los cuatro años que se celebrará el evento, tomando en consideración los gastos en alimentación, transportación y estadía que invertirán los participantes de la convención.

img_5910

Cierre de la convención de la FCCA llevada a cabo esta semana en el Centro de Convenciones de Puerto Rico (Cindy Burgos/CB)

La directora de la CTPR explicó durante el cierre de la convención de la FCCA, llevada a cabo esta semana en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, que el evento atrajo a más de 1,000 delegados, cerca de 100 ejecutivos de la industria de cruceros, seis presidentes ejecutivos de compañías de crucero globales y 32 líderes de gobierno, lo que redundó en más de 3,000 reuniones, 2,800 cuartos-noche y la representación de 45 países.

“Me honra que hayamos logrado la más alta asistencia (a la convención) en los recientes años, lo que demuestra el atractivo de Puerto Rico para todos los delegados internacionales de la industria del turismo. Tanto es así que la FCCA decidió a Puerto Rico como sede permanente a partir de 2018 por al menos cuatro años consecutivos”, expresó Rivera Rocafort en una rueda de prensa.

Al momento, la inversión económica que ha representado la convención se contabiliza en $2 millones, a lo que se le deberá sumar las ventas en provisiones, dijo la funcionaria. Agregó que el evento ha servido para que empresarios locales conversen con compañías de cruceros para ser quienes les provean servicios y productos cuando atraquen en los puertos del país.

“Renace” la industria de los cruceros en la isla 

De otro lado, Rivera Rocafort aprovechó la ocasión para anunciar que las líneas de crucero Viking Cruises y Norwegian Cruise Line llegarán por primera vez a Puerto Rico como puerto base (‘homeporting’) en octubre de este año. En el caso del barco Viking Star, el acuerdo es que realice 12 visitas a Puerto Rico deteniéndose 34 horas en el puerto, lo que provoca que los turistas inviertan más tiempo y dinero en la isla.

Además, destacó que en el año fiscal 2014-15 se recibieron 1.5 millones de pasajeros en cruceros, lo que rompió el récord establecido en 2007-08. Adelantó que en el año fiscal 2017-18 romperán nuevamente con el récord con la llegada de 1.6 millones de pasajeros en cruceros, lo que representará un impacto económico de $240 millones.

“La industria de cruceros renació y está en su mejor momento. El próximo noviembre estaremos recibiendo más de 21,000 pasajeros en los muelles del Viejo San Juan con la llegada de siete cruceros en un solo día, y 13 cruceros en dos días”, manifestó la directora de la CTPR.

Por su parte, la directora ejecutiva de Puertos adelantó que el 28 de diciembre arribará a la isla el crucero Harmony, el barco más grande del mundo perteneciente a la línea Oasis de Royal Caribbean. Esto se logró gracias a una inversión de $10 millones en el muelle 3 de San Juan para capacitar la infraestructura para barcos de esas dimensiones.

La inversión de $125,000 en el muelle 4 también hizo posible los acuerdos con Viking y Norwegian. Mientras que esperan que se realice una nueva inversión de $1.5 millones el próximo año en mantenimiento y reparación a estructuras portuarias para “mejorar la experiencia del pasajero”, indicó Colberg.

El Carnival Vista y el MSC Seaside son otros de los cruceros que llegarán por primera vez a la isla en octubre de 2016 y noviembre de 2017, respectivamente.

En el caso del Puerto Las Américas, en Ponce, recibirá la visita del Serenade of the Seas de Royal Caribbean en diciembre. En 2017, acogerá cruceros de las líneas Royal Caribbean (el barco Celebrity Equinox) y Holland America Lines.

Se adelantó que mantienen conversaciones para atraer cruceros al puerto de Mayagüez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login