10 de Abril de 2021

Puertos orienta ante reanudación de vuelos el 1 de abril en aeropuertos de Aguadilla y Ponce

Por el 30 de Marzo de 2021

El aeropuerto internacional, Rafael Hernández de Aguadilla. (Suministrada)
El aeropuerto internacional, Rafael Hernández de Aguadilla. (Suministrada)

Ante la reanudación de los vuelos comerciales en los aeropuertos internacionales Rafael Hernández de Aguadilla y Mercedita de Ponce, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, orientó sobre los protocolos a seguir, tanto para los pasajeros que llegan, como para los que se van a partir del 1 de abril utilizando estas dos instalaciones aéreas.

“Estamos muy contentos y entusiasmados de reanudar los vuelos comerciales en los aeropuertos de Ponce y de Aguadilla este próximo jueves 1ro de abril. Para ello, hemos adoptado tecnología moderna como cámaras infrarrojas, estrictas medidas sanitarias, un itinerario riguroso entre cada vuelo e instalado rotulación, señalización y dispensadores de alcohol contra el Covid-19. La salud de nuestros pasajeros, empleados y personal que allí labora es de suma importancia para nosotros”, expresó Pizá Batiz.

El titular de Puertos destacó que, durante el pasado mes de noviembre, los dos aeropuertos internacionales recibieron Certificados de Acreditación de la prestigiosa organización Airports Council Internacional (ACI), tras completar su riguroso Programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria. 

Recordó además que el uso de mascarillas dentro del terminal, así como también durante la duración del vuelo, es compulsorio por ley federal. Violadores se exponen a multas severas y/o cárcel. Tanto Puertos como las líneas aéreas tendrán disponibles mascarillas para aquellos que la necesiten. 

Pizá Batiz recomendó a aquellos que van a viajar a partir del 1 de abril desde Aguadilla y Ponce a que lleguen por lo menos con dos horas de anticipación, para que puedan realizar el proceso de cernimiento del Departamento de Salud y de la Guardia Nacional, así como también la inspección del equipaje por el Departamento de Agricultura federal, de la manera más rápida y eficiente posible.

Solamente se permitirá dentro del terminal a las personas que vayan a viajar, recibir algún servicio de un concesionario, u ofrecer asistencia a un pasajero. Familiares y acompañantes deben permanecer afuera del terminal. Menores viajando deben de estar acompañados de sus padres o guardián legal. En el caso de personas discapacitadas, puede venir acompañados de un acompañante, para asistirlos con el equipaje de ser necesario, indicó Pizá Batiz.

“Una vez dentro del terminal, les aconsejamos a los pasajeros que vengan con boleto o pase de abordaje en mano, para agilizar el proceso. Todo pasajero debe de estar pendiente de su equipaje, ya que equipaje desatendido será removido por razones de seguridad”, agregó el director ejecutivo de Puertos.

A los que llegan de un vuelo Pizá Batiz exhorta a que no se queden merodeando dentro del terminal, para evitar aglomeraciones de gente que pudiesen interrumpir el flujo de pasajeros saliendo de la instalación.   

Se le está solicitando a todo viajero que llega de un vuelo que ya tenga llenada la aplicación de www.travelsafe.pr.gov en su dispositivo móvil, para agilizar el proceso de cernimiento a su llegada a la isla.  

“Las personas que vayan a recoger pasajeros, sepan que deben de permanecer en sus autos, y que habrá un área designada para ello, ya que no se permitirá la entrada de vehículos al área del terminal. Vehículos mal estacionados o desatendidos se exponen a una multa o ser removidos”, concluyó Pizá Batiz.

image_print