8 de Diciembre de 2021

Pugna por cierre del edificio principal en Placita de Santurce

Por el 1 de Noviembre de 2017

(Juan José Rodríguez/CB)

A más de un mes desde que el huracán María azotara la isla, el edificio principal de la Placita de Santurce —que cobija a decenas de placeros— continúa cerrado, situación que ha ocasionado el desplazamiento de empleados.

Algunos placeros se aventuraron a reanudar sus labores pese a la clausura realizada por el municipio de San Juan por motivos de seguridad. Según se supo, la administración municipal no le ha manifestado a los negocios que ya pueden abrir.

Rafael Rivera, dueño del Trifongo Taíno, cuyo comercio ubica en el área conocida como el anexo y no en el edificio principal donde operan los vendedores de verduras, dijo que a principios del mes de septiembre el municipio ordenó cerrar los negocios debido al paso del huracán Irma.

Rivera volvió a abrir a los dos días para sacar comida pero sostuvo que Empresas Municipales lo mandó a cerrar. “Yo les pedi que me enseñaran la orden y dejé el negocio abierto”, admitió. Posteriormente, cerró su establecimiento de comida luego de que el municipio enviase otra circular, avisando que la Plaza estaba cerrada hasta nuevo aviso ante la llegada de María. “La plaza lleva un mes cerrada”, expresó Rivera.

Este cierre contrasta con el resto de los negocios privados alrededor de la Plaza de Santurce, los cuales ya comenzaron a operar. Rivera dijo además que cuando preguntó sobre la reapertura y mencionó que tenía empleados y unos 20 clientes esperando para comer, una empleada de San Juan, a quien identificó como Yaritza Rosa, le dijo que se fuesen al negocio Rubén’s Café.

Rivera sostuvo que optó por abrir de nuevo su negocio a varios días luego del paso de María, en gran medida para poder pagarle a sus empleados, dos de los cuales pasan por situaciones de extrema necesidad. El Coco de Luis y otros dos negocios de bebidas, incluidos Tonita’s Café, también decidieron abrir sus puertas. Los negocios operan con pequeñas plantas eléctricas, algunas de estas encadenadas a sus negocios.

Los baños públicos también permanecen cerrados por lo que Rivera decidió unirse con otros placeros para alquilar baños portátiles y así evitar que las personas hicieran necesidades en la calle. Sin embargo, alegan que el municipio de San Juan llamó a la firma dueña de estos para que los quitara y amenazó con confiscarlos si no los removían.

(Juan José Rodríguez/CB)

De otra parte, destacó que el municipio no había recogido los escombros hasta que no recibieron la visita del noticiario CNN para denunciar la gran cantidad de basura que se había acumulado. “Yo no estoy pidiendo nada que no sea razonable. Ellos me tienen que poner en condición para yo poder generar ingresos y pagarle”, sostuvo Rivera.

El comerciante señaló que mientras la alcaldesa ha criticado públicamente que los negocios en general estén cerrados, impide que los placeros puedan reanudar sus operaciones dentro del edificio.

Falta de energía eléctrica afecta a 750 negocios del Viejo San Juan

CB en Español visitó la Placita de Santurce el domingo, pero muchos de los placeros no se atrevieron a hablar por miedo a represalias por parte de la administración municipal. Incluso, algunos de ellos minimizaron los comentarios de Rivera.

José Luis González, dueño de Tonita’s Café, criticó las actitudes de Rivera por “estar guerreando”. Sostuvo que el cierre es solo para el edificio principal debido a que los placeros venden viandas y al no haber electricidad, se les dañan. El comerciante sostuvo que el cierre no es para los placeros que tienen negocios en los anexos. Rivera dijo que las viandas que venden los placeros están expuestas al aire y que la excusa de la falta de energía no es válida.

De otra parte, González dijo que intentaba conseguir una reunión con la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, para ver cómo se podía reabrir el edificio principal pero que sus esfuerzos no han rendido resultados.

(Juan José Rodríguez/CB)

Este medio observó dos negocios abiertos, El Coco de Luis y otra barra, los cuales ubican en el edificio principal de la Plaza de Santurce. Uno de los comercios, quien pidió que no lo identificaran, dijo que hasta ahora no le han solicitado que cierre. El placero dijo que abrió su barra luego que vio a El Coco de Luis abrir sus puertas. “Pero no me han prohibido abrir”, sostuvo.

Otro de los placeros que estaba en el lugar, dijo a este medio que deseaba que se abriera el edificio principal porque no está generando ingresos. “No nos han dicho nada”, dijo el placero quien tampoco quiso identificarse.

Este medio se comunicó con la administración municipal para tratar de conseguir una reacción.  En una aparente equivocación, estos enviaron un audio con duración de 1 hora en el que se escucha a Soto Cruz durante una conferencia de prensa sobre la Plaza Barceló.  Durante su alocución, no menciona las quejas de los placeros de Santurce. Hasta el momento no se ha provisto información adicional sobre la controversia ni se ha contestado un correo electrónico a esos efectos.

image_print

One Comment

You must be logged in to post a comment Login