30 de Marzo de 2020

Puma Energy establecería planta de gas en Bayamón mediante alianza público privada

Por el 16 de Octubre de 2017

La propuesta presentada por la empresa Puma Energy ante la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) consiste en establecer una planta de generación eléctrica con capacidad de 100 MW en Bayamón, que utilizaría gas licuado (LPG) como combustible, confirmó la empresa a CB en Español.

Mediante declaraciones escritas, la empresa también confirmó que la firma World Professional Group, de la cual el licenciado Elías Sánchez es parte, trabaja con Puma Energy desde el año 2014. El licenciado Sánchez fue director de campaña del ahora gobernador Ricardo Rosselló Nevares y hasta hace unos meses fungió como representante del Gobierno de Puerto Rico ante la junta de control fiscal.

Rosselló Nevares anunció hoy que la junta de la AAPP había aceptado la propuesta de Puma Energy para establecer una planta de generación con gas licuado, con el objetivo de estabilizar el sistema de energía eléctrica en Puerto Rico. La propuesta sometida mediante el proceso de alianzas participativas no solicitadas se presentó en agosto de este año.

Gobierno anuncia seis nuevos proyectos de alianzas público privadas

Un mes antes, Puma Energy había obtenido un contrato de aproximadamente $300 millones para suplir gas a las turbinas que utilizan ese combustible en las plantas de Palo Seco, Aguirre, Mayagüez y Cambalache.

De ser seleccionada Puma para desarrollar la planta de gas licuado en Bayamón, “representaría una reducción en el costo de generación, creación de nuevos empleos durante la fase de construcción y operación, y sería financiado en su totalidad con inversión privada”, indicó la empresa.

Esta no es la primera vez que Puma Energy propone soluciones para la generación de energía en Puerto Rico. En el 2012, la compañía participó en una solicitud de propuesta lanzada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la cual se solicitaba la conversión y suministro de LPG para las unidades 5 y 6 de la Central Palo Seco en San Juan. En el proceso de requisición de propuestas, Puma Energy fue seleccionada como la ganadora. No obstante, procesos internos en la AEE no permitieron que esta prosperara, señaló la compañía.

En el 2014, Puma Energy recibió nuevamente una solicitud de propuesta por parte de la AEE en la que buscaba una solución para la conversión y suministro de LPG para las mismas unidades en Palo Seco. Igual que en el 2012, el contrato no fue adjudicado.

Filas de desempleo evidencian serio problema en Puerto Rico

 

“Desde su entrada a Puerto Rico, Puma Energy ha invertido sobre $500 millones, aportando al desarrollo económico de la isla. Como parte de la diversificación de líneas de negocios, Puma Energy ha participado en diversos proyectos de generación de energía globalmente. Actualmente, suple producto a proyectos que producen alrededor de 2,500 MW en América Latina, Oriente Medio, África y Asia”, indicaron en comunicación escrita.

El anuncio que realizó el Gobierno hoy permite a la junta de la AAPP comenzar un proceso de intercambio de información para determinar la viabilidad económica del proyecto. Posteriormente, se establece un periodo mediante el cual otras empresas pueden presentar propuestas para realizar el mismo proyecto siguiendo los procesos establecidos en la ley habilitadora.

Además de la propuesta de Puma Energy, el Gobierno anunció que se aceptó para entrar en la segunda fase de evaluación de propuestas no solicitadas el proyecto de energía alternativa de la empresa Cube Hydro Partners, empresa con sede en Maryland dedicada a la inversión y desarrollo de instalaciones de energía utilizando el agua como combustible.

“Hay que hacer un estudio de viabilidad técnica y viabilidad económica, y ahí se va a determinar si en efecto van a ser todas las hidroeléctricas, si van a ser otras hidroeléctricas. Una vez se finalice eso, entonces es que se abre el proceso para otras propuestas”, manifestó Omar Marrero, director de la AAPP.

El tercer proyecto de energía presentado es para garantizar estabilidad energética o “peaking units” propuesto por la firma de inversiones Bostonia Group para mejorar la confiabilidad de las plantas de generación eléctrica existentes y atraer nueva inversión de capital.

Rosselló Nevares reiteró que su administración interesa aprovechar la coyuntura de la destrucción causada por el huracán María a la infraestructura eléctrica del país para construir un sistema mayor que el se tenía previo al embate del ciclón.

A casi un mes del azote de los huracanes Irma y María, la AEE está produciendo apenas un 14% de la generación eléctrica que necesita el país. La falta de energía está provocando pérdidas millonarias en la economía y afectando la producción de miles de negocios.

Este fin de semana, el gobernador anticipó que su meta es lograr que para mediados de noviembre el 50% de los abonados tenga luz y para fin de año un 95%.

image_print

You must be logged in to post a comment Login